Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Intercesor y mediador, ¿cuál es la diferencia?

ALL SAINTS DAY

Public Domain

Arquidiocese de São Paulo - publicado el 02/06/21

Por qué Jesús es el mediador por excelencia y qué lo diferencia de los santos, incluida la Virgen María

Intercesor y mediador: ¿cuál es la diferencia? Esta fue la pregunta que envió un lector al Padre Cido Pereira, quien mantiene una columna de preguntas y respuestas en el diario O São Paulo, de la arquidiócesis de São Paulo.

“Está escrito en la Biblia que nuestro único intercesor ante Dios es Jesucristo”, recuerda el lector, preguntando a continuación: “¿Y qué hay de los santos?”.

El sacerdote explica:

“Pablo, nuestra Iglesia ve una diferencia fundamental entre las palabras mediador e intercesor.

Más que un intercesor, Jesús es un mediador, alguien que está entre nosotros y Dios Padre, que hace de puente. La palabra pontífice significa eso: entre Dios Padre y nosotros.

¿Y por qué Jesús es el mediador por excelencia? Porque Él es Dios, como proclamamos en el Credo Niceno-Constantinopolitano.

Cristo es el Dios verdadero que quiso ser un verdadero hombre. A través de este puente único, llegamos a Dios y Dios viene a nosotros ”.

Mediador e intercesor: ¿cuál es la diferencia?

El padre Cido continúa:

“En cuanto a los santos, la Iglesia los considera intercesores. Sus almas están con Dios porque lo merecían, porque correspondían a la gracia que Dios les otorgó. Por eso interceden por nosotros, ruegan por nosotros ”.

El sacerdote también señala la diferencia entre los santos y Jesús:

“Ningún santo, ni siquiera la Virgen María, ocupa el lugar de Jesús. Eso es imposible”.

En este sentido, el sacerdote destaca que en la oración litúrgica y oficial de la Iglesia no se invoca directamente a un santo, sino a Dios y la intercesión de María y los santos.

En el Ave María mismo, que es una oración que todos conocen, alabamos a María en la primera parte y le pedimos que ore por nosotros en la segunda.

Y en las oraciones de la Misa, siempre invocamos a Dios por intercesión de los santos y concluimos la oración recordando la mediación de Jesús diciendo: ‘Por Cristo, Nuestro Señor’ o ‘Por Jesucristo, tu Hijo, en la unidad del Espíritu santo’.

Tu pregunta está respondida, Paulo. Cristo es el único mediador entre nosotros y el Padre. Los santos son compañeros y amigos del pueblo de Dios que, ante Dios, ruegan por nosotros ”.

Tags:
catolicismoliturgiaoraciónsantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.