Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Marcos, evangelista
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa: ¿Cansado? ¡Haz una pausa y siéntate delante del sagrario!

POPE FRANCIS

VINCENZO PINTO | AFP

“Dios nos pide que nos atrevamos a crear algo nuevo. No podemos volver a la falsa seguridad de las estructuras políticas y económicas que teníamos antes de la crisis”. Papa Francisco (Soñemos Juntos)

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 05/05/21

Audiencia General. El Pontífice: Déjense mirar por el amor infinito y paciente de Jesús, que allí los espera, y contémplenlo con los ojos de la fe y del amor.

El papa Francisco predicó hoy sobre la oración de contemplación que afirmó “es como la “sal” de la vida: da sabor, da gusto a nuestros días”.

“Quien vive en una gran ciudad, donde todo es artificial y funcional, corre el riesgo de perder la capacidad de contemplar. Contemplar no es en primer lugar una forma de hacer, sino una forma de ser”, dijo el Papa citando al cardenal Carlo María Martini (ex obispo de Milán) en la audiencia general del miércoles 5 de mayo de 2021.

Los animo a que hagan una pausa para ir a la iglesia más cercana, a sentarse un rato delante del sagrario. Déjense mirar por el amor infinito y paciente de Jesús, que allí los espera, y contémplenlo con los ojos de la fe y del amor. Él les dirá muchas cosas al corazón”.

La Audiencia General tuvo lugar en la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano, donde continuó el ciclo de catequesis sobre la oración cristiana.

Contemplación y acción

Explicó que no hay contraposición entre contemplación y acción. Entonces invitó a seguir a Jesús por el camino del amor. “Este es el ápice y el centro de todo. En este sentido, caridad y contemplación son sinónimos, dicen lo mismo”.

San Juan de la Cruz sostenía que un pequeño acto de amor puro es más útil a la Iglesia que todas las demás obras juntas“, agregó.

El milagro

Lo que nace de la oración y no de la presunción de nuestro yo, lo que es purificado por la humildad, incluso si es un acto de amor apartado y silencioso, es el milagro más grande que un cristiano pueda realizar“. 

Este es el camino de la oración de contemplación. “¡Yo le miro, y Él me mira!” Así, dijo, surge un acto de amor en ese diálogo silencioso con Jesús que mucho bien hace a la Iglesia.

shutterstock 1509657761

La oración ante el Sagrario

Asimismo recordó el testimonio del Santo Cura de Ars que contaba de un campesino que oraba ante el Sagrario: “¡Yo le miro, y Él me mira!”.

“Es así: en la contemplación amorosa, típica de la oración más íntima, no son necesarias muchas palabras: basta una mirada, basta con estar convencidos de que nuestra vida está rodeada de un amor grande y fiel del que nada nos podrá separar“. 

Ser contemplativos

En su reflexión invitó a ser contemplativos que – dijo – no depende de los ojos, sino del corazón.

“Y aquí entra en juego la oración, como hecho de fe y de amor, como “respiración” de nuestra relación con Dios.

La oración purifica el corazón, y con eso, aclara también la mirada, permitiendo acoger la realidad desde otro punto de vista“. 

web3-pope-francis-audience-rosary-m-miglioratocppciric.jpg

Reza el Rosario, María modelo de fe

También ha invitado a rezar el Rosario por el fin de la pandemia en el mes de mayo. 30 Santuarios marianos en todo el mundo se unen a la maratón de oración convocada por el Papa iniciada el pasado 1 de mayo.

“La tradición popular dedica el mes de mayo a la Virgen. Os animo a rezar el Rosario, con el que se honra especialmente a la Virgen María…Oremos a María, modelo de fe y testigo incansable de la palabra de Cristo, para que nos dé fuerza cristiana en las opciones y dificultades de la vida. ¡A todos mi bendición!

La Audiencia General concluyó con el rezo del Pater Noster y la Bendición Apostólica.

Tags:
oraciónpapa franciscovirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.