Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Francisco Solano
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

¿Cómo combatir los malos sentimientos?, responde el Papa Francisco

LITTLE GIRL PRAYING IN BED,

New Africa | Shutterstock

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 21/04/21

Audiencia general del miércoles, el Papa Francisco prosiguió su ciclo de catequesis sobre la oración cristiana

El Papa Francisco afirmó que la oración vocal es como un ancla de salvación en medio de la tormenta de la vida. Aferrarse a esa cuerda que conecta con Dios libera de malos sentimientos y pensamientos perniciosos.

“Ninguno de nosotros nace santo, y cuando estos sentimientos malos llaman a la puerta de nuestro corazón es necesario ser capaces de desactivarlos con la oración y con las palabras de Dios”, dijo Francisco en la catequesis de este miércoles 21 de abril de 2021.

En la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa prosiguió con su ciclo de catequesis sobre la oración, esta vez, centrada en el tema: “La oración vocal” (Lectura: Sal 130 (129), 1-5)”.

La Sagrada Escritura – dijo el Papa – nos enseña a rezar también con palabras a veces audaces. “Los escritores sagrados no quieren engañarnos sobre el hombre: saben que en su corazón albergan también” el odio. 

Señaló que en los salmos encontramos también expresiones muy duras contra los enemigos.

“Si delante de la violencia no existieran las palabras, para hacer inofensivos los malos sentimientos, para canalizarlos para que no dañen, el mundo estaría completamente hundido”, expresó.

La Palabra

Las palabras nos modelan. “Las palabras de una oración nos hacen atravesar sin peligro un valle oscuro, nos dirigen hacia prados verdes y ricos de aguas, haciéndonos festejar bajo los ojos de un enemigo, como nos enseña a recitar el salmo (cfr Sal 23).” 

Las palabras esconden sentimientos, pero existe también el camino inverso: en el que las palabras modelan los sentimientos. La Biblia educa al hombre para que todo salga a la luz de la palabra, que nada humano sea excluido, censurado. Sobre todo, el dolor es peligroso si permanece cubierto, cerrado dentro de nosotros…” 

Un dolor encerrado dentro de nosotros- alertó el Papa- , que no puede expresarse o salir…es mortal.

La oración para enfrentar el mal

El Papa enseñó que la oración humana elemental es siempre vocal. Y aun cuando rezar no signifique repetir sólo palabras, la oración vocal es parte de la oración cristiana.

Invitó a no despreciar la oración vocal, pensando que se trate sólo de una aburrida repetición de fórmulas.

La oración del corazón es misteriosa y muchas veces difícil de practicar. “En cambio, la oración de los labios es sencilla y siempre a nuestro alcance; forma parte indispensable de la vida cristiana”.

Y recordó a Jesús y la oración del Padre Nuestro: “A los discípulos, atraídos por la oración silenciosa de Jesús, Él les enseñó una oración vocal: el Padrenuestro, dirigida al Padre Celestial, que contiene todas las peticiones que Él quiere escuchar”.

Por último, saludó a los fieles: “Pidamos al Señor Jesús, Palabra hecha carne, que nos enseñe a rezar como enseñó a sus discípulos, para que, con la ayuda del Espíritu Santo, permanezcamos fieles a la oración toda nuestra vida, y sepamos hacer concordar nuestras palabras con las intenciones de nuestro corazón. Que Dios los bendiga.”

Tags:
audiencia generalIntenciones de Oraciónoraciónpapa franciscoromavaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.