Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Marcos, evangelista
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Pide a Dios poder ver el sufrimiento como un regalo

UPSET WOMAN

Shutterstock

Philip Kosloski - publicado el 08/02/21

Con su ayuda podemos reconocer su presencia en cada aflicción

Es fácil sentirse agradecido con Dios cuando la salud acompaña y te va bien, pero ¿alguna vez le damos gracias por el sufrimiento?

Es difícil ver su presencia en la aflicción y la mayoría de las veces pensamos que Dios de alguna manera está ausente.

Sin embargo, con la ayuda de Dios, podemos ver el sufrimiento como un regalo.

El sufrimiento, por supuesto, no estaba en el plan original de Dios. Entró al mundo con el pecado de nuestros primeros padres. Dios no lo desea, pero lo permite, y en su omnipotencia, San Pablo dice que es capaz de hacer que todo funcione para bien (ver Romanos 8,28).

Dios puede usar los sufrimientos que son parte de nuestro viaje a través de este mundo caído, e incluso nuestros pecados, para producir el bien. El papa Francisco lo mencionó en la fiesta de la Epifanía:

“Pablo dice que todo puede ayudarnos a crecer espiritualmente, a encontrarnos con Jesús, incluso nuestros pecados. Y santo Tomás añade: “etiam mortalia”, incluso los pecados malos, los peores.

Cosas buenas de los malos momentos

El libro del siglo XIX The Catholic Monitor reflexiona sobre esta verdad fundamental.

Todo el pueblo de Dios es llevado a la escuela del sufrimiento. Les enseña muchas lecciones útiles en esa escuela. Aprenden más sobre el valor, la dulzura y la idoneidad de la palabra de Dios como apoyo y consuelo bajo la presión de la aflicción. Se les enseña a observar la mano de Dios en la aflicción y a someterse con paciente resignación como sabiendo de dónde viene. De la dulce experiencia aprenden más sobre la bondad y el amor de Dios, cuya presencia llena de gracia los ilumina y alegra en las estaciones más oscuras y tristes.

En particular, el sufrimiento puede enseñarnos a confiar más en Dios y a buscar las cosas celestiales, dándonos cuenta de que el mundo no satisface el dolor de nuestro corazón.

Así, por la gracia de Dios adquieren una mayor humildad. Al mismo tiempo, el Señor Jesucristo se vuelve más precioso para ellos y ellos perciben más Su belleza y excelencia. Sus impresiones sobre la realidad y la enorme importancia de la eternidad se hacen más profundas y, en su visión de la misma, se ven inducidos a depositar una dependencia más firme en el Señor Jesús, descansando en quien se sienten seguros y felices. Se les enseña a percibir más la vanidad del mundo presente y a darse cuenta más de la gloria y la bendición sustancial del cielo. Así sus mentes se vuelven más espirituales y sus corazones están más fijos en las cosas de arriba donde Cristo se sienta a la derecha de Dios.

Quizás más adelante…

Cuando esto sea difícil de hacer, pide a Dios la gracia de ver su mano guiándote, incluso en el sufrimiento. Es posible que no podamos verlo en ese momento, pero días, meses o años después, miraremos hacia atrás y veremos claramente cómo Dios nos guió a través de las sombras de este mundo y llevó nuestra alma a un lugar mucho mejor.




Te puede interesar:
¿Estás sufriendo? Reza esta oración de santa Bernadette

Aquí algunas frases de la Biblia que pueden ayudarte en tiempos de crisis:

Tags:
fesufrimiento
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.