Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 18 abril |
San Francisco Solano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Dios necesita de ti, sí, y necesita esto

mass-santa-martha-pope-francis-000_1qr87v.jpg

VATICAN MEDIA / AFP

Vatican News - publicado el 13/05/20 - actualizado el 05/05/23

En su homilía en Santa Marta Francisco revela el secreto para dar fruto como la viña

Francisco presidió la misa en la Casa Santa Marta y comentó el Evangelio (Jn 15, 1-8) en el que Jesús dice a sus discípulos:

“Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Al sarmiento que no da fruto en mí, él lo arranca, y al que da fruto lo poda para que dé más fruto…

Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí.

Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante, porque sin mí nada pueden hacer”.

“El Señor -dijo el Papa- vuelve sobre el ‘permanecer en Él’, y nos dice: ‘La vida cristiana es permanecer en mí’. Permanecer. Y utiliza aquí la imagen de la vid, el cómo los sarmientos permanecen en la vid.

Dios nos pertenece y nosotros le pertenecemos

Grapes Wine Grapes Purple Grapes Napa Wine Fruit
Jill Wellington

Y este permanecer no es un permanecer pasivo, un adormecimiento en el Señor: esto sería quizás un sueño beatífico”.

En cambio “este permanecer” es un permanecer activo, y también es un permanecer recíproco.

¿Por qué?

Porque Él dice: “permanezcan en mí y yo en ustedes”. Él también permanece en nosotros, no sólo nosotros en Él. Es una permanencia recíproca.

Este “permanecer recíproco -continuó- es un misterio“, “un misterio de la vida, un hermoso misterio”.

“Es verdad, los sarmientos sin la vid no pueden hacer nada porque no les llega la savia, necesitan la savia para crecer y dar fruto”.

“Pero también el árbol, la vid necesita de los sarmientos, porque los frutos no están unidos al árbol, a la vid. Es una necesidad recíproca, es un permanecer recíproco para dar fruto“.

“Y esto es la vida cristiana: es verdad, la vida cristiana es cumplir los mandamientos, esto debe hacerse. La vida cristiana es ir por el camino de las bienaventuranzas: esto debe hacerse. La vida cristiana es realizar obras de misericordia, como el Señor nos enseña en el Evangelio: y esto debe hacerse.

Pero es también más: es este permanecer recíproco“.

“Sin Jesús no podemos hacer nada, como los sarmientos sin la vid. Y Él -me permita el Señor decirlo- sin nosotros parece que no puede hacer nada, porque el fruto lo da el sarmiento, no el árbol, la vid”. “En esta ‘permanencia’ recíproca está la fecundidad”.

Que Dios brille en nosotros

¿Y cuál es -se pregunta el Papa con un poco de audacia- la necesidad que tiene el árbol de la vid de los sarmientos? “Es tener frutos“.

“¿Cuál es la necesidad que tiene Jesús de nosotros? El testimonio. Cuando en el Evangelio dice que nosotros somos luz, dice: brille la luz que hay en ustedes, para que los hombres vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre”.

“Es decir, el testimonio es la necesidad que tiene Jesús de nosotros. Dar testimonio de su Nombre, porque la fe, el Evangelio, crece por el testimonio”.

El secreto para dar fruto

Jesús “necesita nuestro testimonio” para que “la Iglesia crezca”. Y este es el misterio recíproco del “permanecer”. Él y el Padre y el Espíritu permanecen en nosotros, y nosotros permanecemos en Jesús”.

“Nos hará bien pensar y reflexionar sobre esto: permanecer en Jesús y Jesús permanece en nosotros.

Permanecer en Jesús para tener la savia, la fuerza, tener la justificación, la gratuidad, para tener la fecundidad.

Y Él permanece en nosotros para darnos la fuerza del fruto, para darnos la fuerza del testimonio con el que la Iglesia crece“.

Que jamás me aparte de Ti

El Papa invitó a hacer la comunión espiritual con esta oración:

Creo, Jesús mío, que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Pero como ahora no puedo recibirte sacramentado, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Y como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno del todo a Ti. Señor, no permitas que jamás me aparte de Ti. Amén.

El papa Francisco terminó la celebración con la adoración y la bendición eucarística. Finalmente, con motivo del memorial de hoy, se cantaron versos del Ave María de Fátima. A continuación los primeros versos de la conocida canción:

El 13 de mayo la Virgen María,
bajó de los cielos a Cova de Iría.
A tres pastorcitos la Madre de Dios,
descubre el misterio de su Corazón.
Ave, Ave, Ave María. (…)

Artículo originalmente publicado por Vatican News

Tags:
diosestudiomaestroNecesidadpapa franciscotestimonio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.