Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: 5 claves para una oración eficaz

PRAYER

Shutterstock

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 06/05/20

Para ser escuchados en los momentos más difíciles: Papa Francisco nos enseña la diferencia de quien reza con fe y quien no

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Hay varias oraciones que acompañan la vida diaria: la oración de la mañana, de la noche, al Espíritu Santo, la oración al Justo Juez, el Padrenuestro, para dormir, de sanación, para los enfermos…En fin, como dijo el Papa, la oración es un “grito que sale del corazón del que cree y espera sólo en Dios”.

Sin embargo, ¿cómo orar para ser escuchados por Dios? ¿sabemos orar con humildad y persistencia? Justamente, en la audiencia general del miércoles 6 de mayo de 2020, el papa Francisco inició un nuevo ciclo de catequesis dedicado a meditar sobre el tema de la oración.

La oración es el alimento de la fe y también su expresión”, dijo Francisco desde la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano antes de dar varios elementos respecto a la plegaría y ser escuchados por Dios en los peores momentos de la vida, sin resignarse al mal que oprime.

En la catequesis trasmitida en vivo, sin fieles presentes y a puerta cerrada debido a la pandemia del coronavirus, mientras Italia inició el lunes la II fase para superar el confinamiento, el Obispo de Roma recordó que también existe una no fe que acepta el sufrimiento pasivamente.

A continuación, cinco claves sacadas de la predicación del papa Francisco para orar mendigando a Dios misericordia:

chico orando
© Dzmitry Malyeuski / Shutterstock

1. La oración es un grito que sale del corazón

En su catequesis, recordó a Bartimeo, que era ciego y pedía limosna sentado a la orilla del camino (Mc 10, 46-52). “Cuando oyó que Jesús estaba pasando por allí, no dudó en gritar pidiéndole que se compadeciera de él. Sus gritos molestaban a quienes estaban a su alrededor y quisieron hacerlo callar.

Pero él, en cambio, gritaba aún más fuerte: «Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí». Bartimeo, descartado y menospreciado por los demás, hizo una profesión de fe, reconoció a Jesús como el Mesías”, explicó el Papa.

Sus gritos repetidos dan fastidio, no parecen educados, y muchos le regañan, le dicen que se calle. Pero Bartimeo no se quedó callado, al contrario, gritó aún más fuerte: «¡Hijo de David, Jesús, ten piedad de mí!» (v. 47).

web-man-praying-profile-close-shutterstock-marcel-mooij
Shutterstock/Marcel Mooij CC

2. La oración es una súplica

“Es esa terquedad tan bella de aquellos que buscan una gracia y tocan y tocan a la puerta del corazón de Dios. Gritan y tocan”, anotó el Papa.

Francisco mostró a Bartimeo como ejemplo del hombre o de la mujer que puede con su ruego conmover “el corazón del Señor”. Jesús llamó a Bartimeo y “le preguntó cuál era su deseo”.

“El grito del mendicante se convirtió en súplica: «Haz que recobre la vista». Jesús, que vio la grandeza de la fe de Bartimeo, le abrió las puertas de su misericordia y de su omnipotencia, atendió su plegaria y le concedió lo que le pedía”: la vista”.

oración

3. La oración con humildad

El Papa insiste que este pasaje evangélico “nos ayuda a comprender que la oración nace de la fe, brota de nuestro ser criaturas frágiles y necesitadas, de la continua sed de Dios que todos tenemos”.En su predicación, indicó que “Bartimeo nos enseña cómo orar: con humildad y perseverancia, confiando en el Señor y abandonándonos totalmente a su misericordia”.

La fe es tener las dos manos levantadas, una voz clamando para implorar el regalo de la salvación. El Catecismo afirma que «la humildad es el fundamento de la oración» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2559).

La oración viene de la tierra, del humus -del que deriva «humilde», «humildad»-; viene de nuestro estado de precariedad, de nuestra constante sed de Dios (cf. ibid., 2560-2561)”, expresó.

GOLF-EPGA-CHN
JOHANNES EISELE / AFP

4. La oración es una protesta que clama al cielo

“La fe es un grito; la no fe es sofocar ese grito. La gente sin fe le pedía (al ciego Bartimeo) que se callara. Sofocar ese grito es una especie de “silencio complice».

La fe es la protesta contra una condición dolorosa de la cual no entendemos la razón; la no fe es simplemente sufrir una situación a la cual nos hemos adaptado.

La fe es la esperanza de ser salvado; la no fe es acostumbrarse al mal que nos oprime”.

PRAYING
Shutterstock

5. La oración perseverante, ser un mendigo de Dios

Francisco invitó a rezar a Jesús por los demás, orar al “buen Pastor, que nos conceda ser hombres y mujeres de oración, que con confianza y perseverancia presentemos al Padre compasivo nuestras necesidades y las de todos nuestros hermanos”.

Además, señala que la oración debe ser perseverante, así como hizo Bartimeo y que al “final consiguió lo que quería”. La oración – señaló- es más fuerte “que cualquier argumento contrario, hay una voz en el corazón del hombre que invoca. Todos tenemos esta voz interna”.

La oración es “una voz que sale espontáneamente”, una voz que “cuestiona el sentido de nuestro viaje aquí abajo, especialmente cuando nos encontramos en la oscuridad”.

Entonces, señaló que esta era una “linda oración”: «¡Jesús, ten piedad de mí! «¡Jesús, ten piedad de mí!”. Una suplica que invoca el misterio de la misericordia porque el “hombre es un ‘mendigo de Dios’, un “mendicante de Dios” (cf. CIC, 2559)”.

Tags:
audiencia generalcatequesisoraciónpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.