Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Se ama con la sonrisa y la cercanía, también con el llanto 

POPE AUDIENCE

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 12/02/20

En la Audiencia general del miércoles, el pontífice ha continuado su reflexión sobre las bienaventuranzas

El papa Francisco invitó amar en abundancia pidiendo a Dios la gracia: “De amar con la sonrisa, de amar con la cercanía, con el servicio y también con el llanto”. Lo dijo durante la audiencia general del miércoles 12 de diciembre de 2020 en el aula Pablo VI del Vaticano.

“Si tenemos siempre presente que Dios “no nos trata según nuestros pecados ni nos paga según nuestras faltas” (Sal 103, 10), vivimos en la misericordia y en la compasión, y el amor aparece en nosotros”, agregó.

«Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados», ha sido el tema de la reflexión de hoy, en el marco del ciclo de catequesis sobre las bienaventuranzas.

Francisco instruyó hoy a los fieles sobre “el dolor interior que nos abre a una auténtica relación con el Señor y con el Prójimo”. Se trata de una“actitud fundamental en la espiritualidad cristiana”.

Llanto de luto

Respecto al dolor que acerca al amor de Dios y el prójimo, el Pontífice señaló el primero: la aflicción causada por la muerte o por el sufrimiento de alguien que amamos.

Es decir, aludió al significado del luto, “que es siempre amargo y doloroso, que paradójicamente puede ayudarnos a tomar conciencia de la vida, del valor sagrado e insustituible de toda persona y de la brevedad del tiempo”.

Algunos detalles en Imágenes de la Audiencia

Llanto por el mal ocasionado

El segundo, un llanto por el dolor de nuestros pecados, provocado por haber ofendido a Dios y al prójimo.

Así, indica “el llanto por el mal ocasionado, por el bien que no se hizo y por la deslealtad a la relación con Dios; es un llanto por no haber correspondido al amor incondicional del Señor hacia nosotros, por el bien que no quisimos hacer, por no haber querido a los demás”.

“El dolor por haber ofendido y herido a quien amamos es lo que llamamos el sentido del pecado, que es don Dios y obra del Espíritu Santo, siempre nos perdona y corrige con ternura”, añadió.

Pedir perdón a Dios

La belleza del arrepentimiento, la belleza del llanto, de la constricción, remarcó. Sucesivamente, Francisco insistió sobre una gracia para pedir a Dios: “Señor que yo pueda entender el pecado que he hecho o que puedo hacer. Este un dono muy grande. De entender esto, entonces el llanto del sufrimiento llega”.

La vida cristiana – afirmó – tiene en la misericordia su máxima expresión. Sabio y valiente es aquel que ha acogido el dolor relacionado con el amor porque recibirá la consolación, del Espíritu Santo que es la ternura de Dios que perdona y corrige.

“Dios siempre perdona, no se olviden de esto. Dios siempre perdona hasta los pecados más graves, siempre. El problema está en nosotros que nos cansamos de pedir perdón. Este es el problema: cuando uno se cierra y no pide perdón”.

En otro momento, el Pontífice que exploró el dolor como dimensión de la compasión y el amor, pidió oraciones por China y sus ciudadanos en el contexto de la difusión del corona virus que ha causado hasta ahora más de mil víctimas y por el pueblo de Siria y la guerra que cobra vidas civiles, especialmente de niños.


CORONAVIRUS

Te puede interesar:
Oración para frenar el coronavirus

Por último, Francisco saludó a los peregrinos: “Pidamos al Señor que nos conceda el don de las lágrimas por nuestra falta de amor a Dios y al prójimo, y que por su compasión y misericordia nos permita amar a nuestros hermanos y dejar que entren en nuestro corazón amar. Que Dios los bendiga”.

Tags:
amoraudiencia generalllorarpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.