Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Cuidado con entrar en el club de san Pilato

web3-washing-hands-water-midas-anim-shutterstock.jpg

Midas Anim/Shutterstock

Vatican News - publicado el 16/12/19

Homilía hoy en Casa Santa Marta

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Dos actitudes de los cristianos tibios, “arrinconar a Dios y lavarse las manos”, son peligrosas, “es como retar a Dios”. Si el Señor nos dejara de lado, “nunca entraríamos en el Paraíso” y ay de nosotros “si se lavara las manos con nosotros”.

El Papa Francisco, en la homilía en Santa Marta, relee así el evangelio de Mateo de hoy, sobre el diálogo entre Jesús y los jefes de los sacerdotes, que le preguntan con qué autoridad enseña en el templo.

Jesús, recuerda el Papa, exhortaba a la gente, la curaba, enseñaba y hacía milagros, y así ponía nerviosos a los jefes de los sacerdotes, porque con su dulzura y la dedicación al pueblo atraía a todos hacia sí. Mientras que ellos, los funcionarios, eran respetados por la gente, pero no se acercaban a ellos “porque no confiaban en ellos”.

Por tanto, se ponen de acuerdo “para dejar de lado a Jesús”. Y le preguntan, prosigue Francisco: “¿Con qué autoridad haces esto?”. De hecho “tu no eres sacerdote, doctor de la ley, no has estudiado en nuestras universidades. No eres nadie”.

Jesús, con inteligencia, responde con otra pregunta y arrincona a los sacerdotes”, preguntando si Juan Bautista bautizaba con una autoridad que venía del cielo, o sea, de Dios, o de los hombres.

Mateo describe su actitud, narra el Pontífice: “Si decimos: ‘Del cielo’, nos dirá: ‘¿Por qué no le creyeron?’, si decimos: ‘De los hombres’, la gente vendrá contra nosotros”. Y se lavan las manos y dicen: ‘No sabemos’”.

Esta, comenta Papa Francisco, “es la actitud de los mediocres, de los falsos de la fe”. No solo Pilato se lavó las manos; también estos se lavan las manos: “No lo sabemos”.  No entrar en la historia de los hombres, no implicarse en los problemas, no luchar por hacer el bien, no luchar por curar a la gente que lo necesita… Mejor no. No nos manchemos.

Así, Jesús responde “con la misma música: ‘Tampoco yo les digo con qué autoridad hago esto’”. Estas son dos actitudes de los cristianos tibios, nuestras – como decía mi abuela – “cristianos al agua de rosa”; cristianos así: sin consistencia. Una actitud es arrinconar a Dios: “O me haces esto o no voy más a la iglesia”. ¿Y qué responde Jesús?: “Sí, sí, apáñate”.

La otra actitud de los cristianos tibios, dice Francisco, es lavarse las manos, como “los discípulos de Emaús en la mañana de la Resurrección”. Ven a las mujeres “alegres porque habían visto al Señor”, y no se fían, porque las mujeres “son muy fantasiosas”, y se lavan las manos. Así entran en el club “de san Pilato”.

Muchos cristianos se lavan las manos ante los desafíos de la cultura, de la historia, de las personas de nuestro tiempo; incluso ante los desafíos más pequeños. Cuántas veces vemos al cristiano avaro ante la persona que pide limosna, y no se la da: “No, no yo no doy porque luego este se emborracha”. Se lavan las manos. Yo no quiero que la gente beba y no doy limosna. “Pero no da de comer …” – “No es asunto mío: no quiero que se emborrache”. Lo oimos muchas, muchas veces. 

Arrinconar a Dios y lavarse las manos son dos actitudes peligrosas, porque es como desafiar a Dios. Pensemos qué pasaría si Dios nos arrinconara. Nunca entraríamos en el paraíso. Y ¿qué pasaría si el Señor se lavase las manos con nosotros? Pobrecillos.

Tags:
papa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.