Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

¿Por qué la Iglesia no se ha derrumbado a pesar de los escándalos? Responde el papa Francisco

POPE AUDIENCE SEPTEMBER 18

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 18/09/19

El Papa explica el arte del ejercicio de la inteligencia espiritual

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

En la audiencia general, el papa Francisco predicó sobre el arte de descubrir los signos de Dios en la propia vida y en el mundo de hoy. “Los imperios siempre caerán, si no son de Dios”, así como los proyectos humanos son frágiles y admitió “también nosotros damos escándalos», pero la Iglesia «no se ha derrumbado» porque «el Señor nos salva”.

Francisco explicó el arte del ejercicio de la inteligencia espiritual para no hacer juicios apresurados en la vida y obrar según el Espíritu Santo y la voluntad de Dios. Lo hizo este miércoles 18 de septiembre de 2019 con motivo de la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Inteligencia espiritual

El ejercicio de la inteligencia espiritual “no consiste en aplicar soluciones pre-confeccionadas, sino que es más bien un arte […] con el que aprendemos a ver la realidad con una mirada contemplativa y a no hacer juicios apresurados, descubriendo en nuestras vidas las huellas de la presencia de Dios”.

El arte del discernimiento frente a una situación que rompe los esquemas acostumbrados es ejercitado por “hombres descentralizados de sí mismos”, como los discípulos de Jesús, que “a pesar de la prohibición” de evangelizar, «seguían dando testimonio del Resucitado con gran valentía, llenos del Espíritu Santo”.




Te puede interesar:
¿Qué es el discernimiento?

El Papa describió que los apóstoles no siempre fueron valientes. Cuando Jesús fue detenido, ellos mostraron su cobardía.

“Pero, de cobardes, pasaron a ser valientes porque el Espíritu Santo estaba con ellos. Lo mismo nos sucede a nosotros, si tenemos dentro el Espíritu Santo tendremos la valentía de seguir adelante, el coraje de ganar tantas batallas, pero no por nosotros, sino por el Espíritu que está con nosotros”. Fortalecidos por este pacto, los Apóstoles no se dejan intimidar por nadie.

Los mártires cristianos coptos

El Papa recordó que muchos mártires cristianos no escondieron su fe. Así, mencionó el testimonio de los egipcios cristianos coptos, migrantes, trabajadores en Libia, secuestrados en la ciudad de Sirte, y decapitados por el Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL), en un macabro ritual en una playa en 2015.

Todos fueron degollados, pero la última palabra que dijeron fue: ¡Jesús, Jesús! No habían malvendido la fe porque tenían el Espíritu Santo con ellos”, dijo Francisco mirando a los 12.000 fieles presentes en la Plaza.




Te puede interesar:
¿Quiénes son los cristianos coptos y por qué 21 de ellos fueron degollados cobardemente?

El Papa retomó el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles y centró su meditación en el tema: «Ojalá no estén luchando contra Dios» (5,39).

Discernimiento

Sobre el peligro y las situaciones difíciles, el Papa rememoró“cuando el Sanedrín” quería tomar la decisión de matar a los discípulos de Jesús.

Ahí, contó, “se alzó en medio de la Asamblea Gamaliel, un fariseo respetado por todo el pueblo, y para ayudarles a reflexionar tomó la palabra y les enseñó cómo ejercitar el arte del discernimiento”.

“Les pide dejar libres a los discípulos, basándose en la idea de que si su actividad es cosa de hombres, se disolverá; pero, si es de Dios es mejor no luchar contra ellos pues de lo contrario se expondrían a luchar contra Él”.

El Papa señaló que también la “comunidad eclesial puede aprender del discernimiento. “Las palabras de Gamaliel dan un criterio que tiene sabor evangélico, puesto que invitan a saber reconocer el árbol por sus frutos”, expresó.

Entonces, explicó que el discernimiento no se trata de soluciones ya fabricadas, sino más bien es un arte para los discípulos y la comunidad: discernir sobre la presencia de Dios en la vida y en los acontecimientos.

«El discernimiento no proporciona soluciones estándar porque es un arte, un ejercicio de la inteligencia espiritual de los hijos de Dios que aprenden a ver en la historia las huellas de la presencia del Padre”.




Te puede interesar:
El Papa: Discernir, de entre todas las voces, cuál es la voz de Dios

Los imperios no duran

El papa Francisco, citando a Gamaliel, explicó que “cada proyecto humano puede recibir elogios y luego naufragar, mientras que todo lo que viene del cielo y lleva la «firma» de Dios está destinado a durar”.

El Papa indicó que los imperios de hoy se derrumbaran si Dios no está con ellos. “Porque la fuerza que tienen los hombres en sí mismos no es duradera. La fuerza de Dios persiste”.

Los proyectos humanos terminan, insistió. “Piensen en tantos proyectos políticos y cómo cambian, pasando de un lado al otro, en todos los países.

Piensen a los grandes imperios, y las grandes dictaduras de los siglos pasados: Ellos se sentían potentes, de dominar el mundo y, luego, se derrumbaron todos”.

La Iglesia y los escándalos

El Papa afirmó que a pesar del paso de los siglos, la Iglesia no se ha derrumbado porque Dios está con ella. “Nosotros somos pecadores que tantas veces damos escándalos, pero Dios está con nosotros. Dios nos salva primero ydespués a ellos, pero siempre salva. La fuerza de Dios está con nosotros”.

Por lo tanto, “si los discípulos de Jesús de Nazaret creían en un impostor, estaban destinados a desaparecer en el aire; si en cambio siguen a alguien que viene de Dios, es mejor dejar de pelear contra ellos; y advierte sobre las palabras de Gamaliel: “Ojalá no estén luchando contra Dios» (Hechos 5:39).

El Papa saludó al final a los peregrinos presentes en la plaza de San Pedro. “Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a saber descubrir a Dios en los acontecimientos y en las personas que nos rodean. Que Dios los bendiga”.

Por último, el Papa pidió oración por el Día Mundial del Alzheimer, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre. La audiencia general concluyó con el canto del Padrenuestro (Pater Noster) y la bendición apostólica.

Tags:
discernimientoescandalosinteligencia espiritualpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.