Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

¿Son verdaderas las reliquias de Cristo y los apóstoles?

Portada del documental “Las huellas de Jesús en Roma”, Rome Reports

Portada del documental “Las huellas de Jesús en Roma”, Rome Reports

Jesus Colina - publicado el 17/09/19

Responde el documental histórico “Las huellas de Jesús en Roma”, presentado por Rome Reports

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Los restos mortales de san Pedro y san Pablo, el fragmento de la Cruz de Cristo,  los escalones que recorrió Jesús en su pasión… Desde hace cientos y cientos de años, millones de peregrinos de todo el mundo visitan Roma para recogerse en oración ante estas y otras reliquias. Pero, ¿son verdaderas?

A esta pregunta, que ha generado importantes debates a lo largo de la historia, responde el documental “Las huellas de Jesús en Roma”, elaborado por la agencia informativa audiovisual Rome Reports, presentado el 16 de septiembre en la Embajada de España ante la Santa Sede.

Se trata de un filme de 46 minutos, que  indaga con imágenes inéditas en el origen y la repercusión de las numerosas reliquias de Cristo y sus apóstoles en la Ciudad Eterna. 

La lanza del centurión romano que traspasó a Jesús

El espectador, por ejemplo, descubrirá que la cúpula de Miguel Ángel, que custodia el altar mayor de la Basílica de San Pedro del Vaticano, se apoya sobre cuatro columnas en las que pueden apreciarse precisamente las estatuas que hacen referencia a vestigios ligados a la vida de Jesús.

Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la estatua del centurión romano Cayo Casio Longinos, que traspasó con su lanza el costado de Jesús en la cruz (Evangelio Según  Juan 19, 34). Su estatua fue erigida en ese lugar tan importante para el cristianismo pues allí se conserva precisamente la punta de esa lanza, que según la tradición fue donada a Inocencio VIII (Papa de 1484 a 1492) por el sultán turco Bayazid. 

San Longino, Basílica de San Pedro, Vaticano
Use the force
San Longino, Basílica de San Pedro, Vaticano

La Cruz de Cristo

Otra de las columnas de la cúpula vaticana está dedicada a Santa Elena, la madre del emperador Constantino, quien en el año 327 emprendió una peregrinación a Tierra Santa en la que habría encontrado en el monte Calvario, en Jerusalén, la “verdadera cruz” de Jesús. Un fragmento de aquella cruz se conserva hoy en la iglesia de la santa Cruz, en Roma. 

Estatua de Santa Elena, en la Basílica de San Pedro
Estatua de Santa Elena, en la Basílica de San Pedro

Los restos de los santos Pedro y Pablo 

Entre las reliquias de la cristiandad en Roma, el documental da particular importancia a los restos mortales de los dos grandes apóstoles. La tumba del apóstol Pedro, que dio origen a la que hoy es la grandiosa basílica vaticana, y la tumba del apóstol Pablo, cimiento de la basílica que lleva su nombre del otro lado de las murallas de la antigua ciudad de Roma.

El documental muestra cómo la arqueología permite comprobar que en los últimos veinte siglos se ha dado  una tradición ininterrumpida de atención y conservación con el máximo cariño de los restos de estos dos santos por parte de los seguidores de Jesús. 

El verdadero sentido de las reliquias

Esos testimonios históricos no son pruebas irrefutables de la veracidad del cristianismo, explicaron quienes tomaron la palabra en el acto.

Como dijo en la presentación de la proyección Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, “el método de Dios no consiste en ofrecer una prueba histórica irrefutable para afirmar la fe”. Si fuera así, constató, no respetaría la libertad del creyente.

Ahora bien, añadió Tornielli, “la arqueología, bendita arqueología, nos ofrece indicios que nos permiten apoyar la fe”. 

El documental se presenta días después de que el Papa Francisco haya donado al patriarca ortodoxo de Constatinopla, Bartolomé I, fragmentos de los restos mortales de San Pedro conservados en el Vaticano, como símbolo de fraternidad.

Tumba de San Pedro, Grutas Vaticanas
Tumba de San Pedro, Grutas Vaticanas

La posición de los papas

Después de años de investigaciones arqueológicas en los cimientos de la Basílica del Vaticano, Pablo VI, afirmó públicamente el 26 de junio de 1968 que “tenemos motivo para considerar que han sido encontrados los pocos, pero sacrosantos restos mortales del príncipe de los apóstoles”, Pedro, bajo el altar mayor. 

Como puede apreciarse, el Papa se limitó a constatar el parecer de los arqueólogos, pero no declaró en ningún momento ese descubrimiento como una obligación de fe para los cristianos. De hecho, el mismo pontífice reconoció que con ese anuncio “no se agotarán las investigaciones, las verificaciones, las discusiones y las polémicas”.

La proyección fue introducida por las palabras de bienvenida de María del Carmen de la Peña Corcuera, embajadora de España ante la Santa Sede.

Las reliquias, una ayuda para la oración

El cardenal Giovanni Battista Re, subdecano del Colegio Cardenalicio, agradeció a la producción de Rome Reports, dirigida por el periodista Antonio Olivié, pues con elementos históricos, y en algunos pasajes  cinematográficos, revive veinte siglos de historia, dando a comprender el sufrimiento de Cristo en la pasión.

“Hemos podido ver todo lo que Cristo sufrió por nosotros, pues la muerte en la cruz era algo verdaderamente terrible”, constató al concluir la proyección, con palabras rotas por la emoción el purpurado italiano. 

Las reliquias son  “una ayuda a la fe y a la oración”, subrayó.

Imagen del documental “Las huellas de Jesús en Roma”, Rome Reports
Imagen del documental “Las huellas de Jesús en Roma”, Rome Reports

¿Por qué este documental?

El documental ha sido producido con el patrocinio de la “Doctor Ramón Tallaj Foundation”. Cuenta con ediciones en español e inglés y está listo para distribuirse en todo el mundo, especialmente a través de canales de televisión. 

En sus palabras en el acto de presentación, el doctor Ramón Tallaj, quien es además  presidente de Somos Community Care, red de asistencia médica que ofrece atención a 650.000 pacientes del área de Nueva York, explicó que este documental permite descubrir cómo “durante los siglos y desde los primeros cristianos, Roma se fue convirtiendo en el centro de la Iglesia católica, hasta nuestros días”.

“La fe en Cristo está inscrita en el alma de esta Ciudad Eterna de una forma muy profunda y eso hemos querido reflejarlo y  proyectarlo en este documental”, siguió diciendo el doctor, ciudadano de la República Dominicana, que ha adoptado la nacionalidad norteamericana.

“Roma es un referente para todos los cristianos y especialmente para quienes somos católicos –dijo por último el doctor Tallaj–. Nuestra fe no es una leyenda, ni tiene como fundamento relatos míticos. La fe cristiana se fundamenta en un dato histórico: la persona misma de Jesús de Nazaret y su proyecto de vida manifestado en todos sus hechos y palabras. Proyecto de vida vivido y anunciado al mundo desde los primeros creyentes”.

Tags:
reliquiasroma
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.