Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Nicaragua: “Las voces de la Divina Misericordia”, el regreso a la iglesia acribillada a balazos

NICARAGUA

Facebook @arquidiocesisdemanagua

Aleteia Team - publicado el 09/07/19

Un año después de la tragedia y el ataque de paramilitares, jóvenes regresan a la iglesia que les salvó la vida

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

“¡Es un milagro! (…) Así como Jesús lleva las marcas de la pasión en sus manos, así están esas marcas ahí; son las marcas de todo lo que se ha sufrido en Nicaragua. Esperemos que cosas como esas no vuelvan a ocurrir”.

Las palabras pertenecen al sacerdote Erick Alvarado y hacen referencia a lo acontecido el 13 de julio de 2018 en la parroquia Divina Misericordia (Managua, Nicaragua) cuando un grupo de estudiantes (unos 200) que se habían refugiado en el lugar recibieron el cruel ataque a manos de paramilitares leales al régimen de Daniel Ortega.

NICARAGUA
Facebook @arquidiocesisdemanagua

El resultado aquella vez fue dos jóvenes muertos, además de varios heridos. Y el repudio y la solidaridad para con esas personas fue inmediato. Pero en medio de tanta angustia y dolor unas de las imágenes más recordadas fueron las huellas de los impactos de bala en un cuadro de Cristo de la Misericordia, que fueron mostrados al mundo entero, símbolo indeleble de un Cristo que sufre junto al pueblo.

¿Las recuerdas? (hacer click en galería):


NICARAGUA

Te puede interesar:
Los balazos en la Divina Misericordia y un Cristo que sufre junto al pueblo

El regreso un año después

A casi un año de aquella tragedia, jóvenes que sufrieron ataques aquella noche regresaron al lugar -abrazaron al párroco Raúl Zamora, protagonista en la acogida y rescate-  y el momento fue recordado a través de un reciente informe de El Nuevo Diario, medio que de alguna manera dio a conocer lo que podríamos considerar como “las voces de la Divina Misericordia”, el testimonio de un grupo de personas que se consideran salvados de forma definitiva gracias a la Providencia Divina.

Es que los orificios de los proyectiles de diversos calibres siguen presentes y en medio de todo aquello las diversas, cual eslabones de un rosario o tal vez mejor de la “coronilla de la Divina Misericordia”:

A continuación reproducimos algunas de esas voces publicadas a través de este extenso informe de El Nuevo Diario:

«El padre Raúl nos bendijo más de cien veces; nos decía que mantuviéramos la fe, que Dios estaba con nosotros y pronto íbamos a salir; consoló a muchos, a todos, porque estábamos viviendo algo muy fuerte” (Kevin Roberto Solís, estudiante de la Universidad Católica (Unica).

“En la madrugada fue lo más duro, todos empezamos a llorar, a llamar a nuestros familiares porque pensábamos que de ahí no salíamos vivos” (María Alejandra Castillo García, estudiante de geología).

“El último rescate que hicimos fue a un muchacho que se llamaba Víctor, él fue uno de los gravemente heridos; toda la planta del pie le quedó desbaratada de un disparo y se estaba desangrando” (Jonathan Francisco López González).

“A un año de lo ocurrido, le doy gracias a Dios por la experiencia vivida; es dura y todo, pero creo que el señor se vale de todo y nos sirve para crecer como humanos, como sacerdotes. Verla misericordia de Dios, que pudo morir tanta gente aquí pero sobrevivimos. ¡Es un milagro!” (padre Alvarado, vicario de la parroquia).

“Esta es una iglesia misionera y samaritana, entonces, eso fue lo que hicimos, sin distingo político, ideología, ni nada, abrir la puerta al que lo necesite y es lo que seguiremos haciendo… Jesús siempre mostró su amor, su misericordia, para aquel que de alguna manera estaba siendo perseguido” (Alvarado).

Y, por último, mirando las huelas de los disparos en la imagen de Jesús de la Misericordia afirma: “Tiene los agujeros que pudimos haber recibido nosotros. Es un milagro de la misericordia de Dios que estemos vivos”.


NICARAGUA

Te puede interesar:
Nicaragua o la imposibilidad del diálogo


BAEZ

Te puede interesar:
Última homilía de Báez en Nicaragua: “Un pueblo crucificado, resucita siempre”


NICARAGUA

Te puede interesar:
Nicaragua, un año de protestas, represión y muerte

Con información en base a reporte publicado en El Nuevo Diario (ver informe completo aquí)

Tags:
iglesianicaragua
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.