Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: ¿Quieres saber los secretos que Dios escondió a los sabios?

POPE AUDIENCE

Antoine Mekary | ALETEIA | I.Media

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 22/05/19

Acaba el ciclo de catequesis dedicadas a la oración del Padrenuestro en la audiencia general de este miércoles  

“Para rezar debemos hacernos pequeños, para que el Espíritu Santo venga a nosotros y sea Él quien nos guíe en la oración”, dijo Francisco durante la audiencia general de este miércoles 22 de mayo de 2019, en la plaza de San Pedro.

El Papa cerró hoy el ciclo de catequesis dedicadas a la oración del Padrenuestro, la oración más emblemática del cristianismo, enseñada por Jesús a sus discípulos y que enseña varios de los ‘secretos’ que Dios ha ocultado “a los sabios y entendidos” y dados “a conocer a los pequeñitos”.


JAK POMÓC DZIECKU PRZYGOTOWAĆ SIĘ DO SPOWIEDZI

Te puede interesar:
¿Cuál es la oración más perfecta del mundo?

No rezar en modo mecánico

En su alocución, el Papa invitó a no tener “miedo”, a ser valientes y enfocó la meditación sobre las palabras de san Pablo “Ustedes no recibieron un espíritu de esclavos, sino el espíritu propio de los hijos, que nos permite gritar: ¡Abba!, o sea: ¡Padre!” (Romanos, 8, 15).

“Hoy también nosotros, como discípulos de Jesús, fieles a su recomendación «y siguiendo su divina enseñanza», continuamos haciéndola nuestra. No se trata de una fórmula para repetir de modo mecánico, sino de una intimidad filial por la que podemos llamar a Dios «¡Abbá!, Papá».”, manifestó Francisco.




Te puede interesar:
El Papa: “¿Oramos como papagayos o nos dejamos sorprender por Dios?” 

Rezar al Papá

“Es la intimidad en la que Jesús, el revelador del Padre, nos introduce por su gracia. El Catecismo de la Iglesia católica nos recuerda que: es el Espíritu Santo, [quien] a través de la Palabra de Dios, enseña a los hijos de Dios a hablar con su Padre (N. 2766)”.

“Jesús invita a sus discípulos a cultivar un espíritu de oración, a orar insistentemente y a tener siempre presentes a los hermanos y sus necesidades”, apuntó.

web2-prayer-vigil-for-life-nyc-2019-jeffrey-bruno-06.jpg

Rezar por los enemigos

La oración también recordar a los hermanos con los que “vivimos relaciones difíciles”. Francisco insistió: “Jesús dice: “Cuando se pongan de pie para orar, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que su Padre del Cielo les perdone también a ustedes sus faltas” (Mc 11, 25-26).

Rezar dejándose guiar por Espíritu Santo

El Nuevo Testamento nos revela que el primer protagonista de toda oración cristiana es el Espíritu Santo, que hemos recibido en nuestro bautismo y que nos hace capaces de orar como lo que somos, Hijos de Dios, siguiendo el ejemplo del Señor Jesús. Este es el misterio de la oración cristiana, que nos introduce en el diálogo amoroso de la Santísima Trinidad”, sostuvo.

Rezar a Dios que nunca nos abandona

“Jesús oraba así. A veces usaba expresiones que ciertamente están muy lejos del texto del Padrenuestro. Piense en las palabras iniciales del Salmo 22, que Jesús pronuncia en la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mt 27:46)”, afirmó el Papa.

“¿Puede el Padre celestial abandonar a su Hijo? No, desde luego. Y sin embargo, el amor por nosotros, los pecadores, llevó a Jesús a este punto: al punto de experimentar el abandono de Dios, su lejanía.

Pero, incluso el grito de angustia permanece ahí, “Dios mío, Dios mío”. En ese “mío” está el núcleo de la relación con el Padre, está el núcleo de la fe y la oración”, añadió.

Rezar con las oraciones de la Biblia

En este sentido, afirmó que “a partir de este núcleo, un cristiano puede orar en cualquier situación. Él puede asumir todas las oraciones de la Biblia, especialmente de los Salmos; pero también puede orar con tantas expresiones que en milenios de historia han brotado del corazón de los hombres”.




Te puede interesar:
Rezar con los Salmos: cuando sientas que todos conspiran contra ti

Rezar por los más pobres y hacernos pequeños

“Y al Padre nunca dejemos de hablarle de nuestros hermanos y hermanas en la humanidad, para que ninguno de ellos, especialmente los pobres, permanezcan sin un consuelo y una porción de amor”.

Además repitió la oración de Jesús: “Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has dado a conocer a los pequeñitos” (Lc 10:21 )”. E insistió: “Para rezar debemos hacernos pequeños, para que el Espíritu Santo venga a nosotros y sea Él a guiarnos en la oración”.

Rezar como si ya Dios hubiera hecho la gracia, como lo hacen los niños y dejarse guiar por el Espíritu Santo y si se tiene algo contra alguien, “perdónenlo”. La audiencia general concluyó con el canto del Pater Noster y la bendición apostólica.


hypocrisie-shutterstock_469951829.jpg

Te puede interesar:
¿Es correcto ir a Misa si se está peleado con alguien?

Tags:
audiencia generaloraciónpadrenuestropapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.