Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa: Que el Espíritu Santo sea el protagonista de la vida

CHRZEST W DUCHU ŚWIĘTYM

Sunyu/Unsplash | CC0

Vatican News - publicado el 30/04/19 - actualizado el 17/04/23

Homilía de Francisco en Casa Santa Marta sobre el compañero de vida que la hace verdaderamente cristiana

Podemos renacer “desde lo poco que somos”, desde “nuestra existencia pecadora”, solamente con “la ayuda de la misma fuerza que hizo resucitar al Señor: con la fuerza de Dios” y por esto “el Señor nos ha enviado el Espíritu Santo”. Solos no podemos lograrlo.

Lo recuerda el papa Francisco en la misa en la Casa Santa Marta del Vaticano. Su homilía se centra en la respuesta de Jesús a Nicodemo -propuesta por el Evangelio de hoy (Jn 3,7-15)- que preguntaba cómo podía suceder esto.

Una pregunta que nosotros también nos hacemos. Jesús habla de “renacer de lo alto” y el Papa traza este vínculo entre la Pascua y el mensaje de renacer.

El mensaje de la Resurrección del Señor es “este don del Espíritu Santo“, recuerda. Y de hecho, en la primera aparición de Jesús a los apóstoles, el mismo domingo de la Resurrección, les dice: “Reciban el Espíritu Santo”.

Dejen espacio al Espíritu

“¡Esta es la fuerza! Nosotros no podemos hacer nada sin el Espíritu”, explica el Papa recordando que la vida cristiana no es solo portarse bien, hacer esto, no hacer lo otro.

“Podemos hacer esto”, podemos también escribir nuestra vida con “caligrafía inglesa”, pero la vida cristiana renace del Espíritu y, por lo tanto, es necesario dejarle lugar:

Es el Espíritu el que nos hace resurgir de nuestros límites, de nuestras muertes, porque tenemos muchas, muchas necrosis en nuestra vida, en el alma.

El mensaje de la resurrección es el de Jesús a Nicodemo: es necesario renacer. Pero ¿cómo dejar lugar al Espíritu?

Una vida cristiana, que se dice cristiana, que no deja lugar al Espíritu y no se deja llevar hacia adelante por el Espíritu es una vida pagana, travestida de cristiana. 

El Espíritu es el protagonista de la vida cristiana, el Espíritu -el Espíritu Santo- que está con nosotros, nos acompaña, nos transforma, vence con nosotros.

Nadie ha subido al cielo sino Aquel que bajó del cielo, es decir, Jesús. Él bajó del cielo. Y Él, en el momento de la resurrección, nos dice: “Reciban el Espíritu Santo”, será el compañero de vida, de la vida cristiana.

Compañero del día a día

No puede, por lo tanto, haber una vida cristiana sin el Espíritu Santo, que es “el compañero de cada día”, don del Padre, don de Jesús.

Pidamos al Señor que nos dé esta conciencia de que no se puede ser cristianos sin caminar con el Espíritu Santo, sin actuar con el Espíritu Santo, sin dejar que el Espíritu Santo sea el protagonista de nuestra vida. 

Es necesario, por lo tanto, preguntarse cuál es su lugar en nuestra vida. “Porque -reafirma- tú no puedes caminar en una vida cristiana sin el Espíritu Santo”.

Es necesario pedir al Señor la gracia de entender este mensaje: “nuestro compañero de camino es el Espíritu Santo”.




Te puede interesar:
Quién es y qué hace el Espíritu Santo

Tags:
espiritu santopapa franciscosanta martavida
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.