Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa: ¿Para qué confesarse si siempre cometo los mismos pecados?

POPE LENT PENANCE

ANTOINE MEKARY | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 29/03/19

En la 6° Edición de las “24 horas para el Señor”, el Papa confesó a 11 personas en la Basílica de San Pedro, además defendió el sacramento de la reconciliación: “antes que el pecado veamos con amor al pecador”. 

El Papa recordó este viernes a la mujer adúltera a la que Jesús salva de la lapidación y citó a san Augustin : “Quedaron solo ellos dos: la miserable y la misericordia” para exhortar a buscar la misericordia y el perdón de Dios.

“Se fueron, no tenían otros intereses. En cambio, Jesús se queda. Se queda, porque se ha quedado lo que es precioso a sus ojos: esa mujer, esa persona. Para él, antes que el pecado está el pecador. Yo, tú, cada uno de nosotros estamos antes en el corazón de Dios: antes que los errores, que las reglas, que los juicios y que nuestras caídas”.

“Nos puede asaltar una duda: no sirve confesarse, siempre cometo los mismos pecados”, expresó  el Pontífice que ha presidido una Liturgia Penitencial en la Basílica de San Pedro este viernes 29 de marzo 2019.

“Pero el Señor nos conoce, sabe que la lucha interior es dura, que somos débiles y propensos a caer, a menudo reincidiendo en el mal”, agregó.

“Es importante recordar el perdón de Dios, recordar la ternura, volver a gustar la paz y la libertad que hemos experimentado. Porque este es el corazón de la confesión: no los pecados que decimos, sino el amor divino que recibimos y que siempre necesitamos”.

El Pontífice aseguró que con la confesión y el perdón, Dios “nos propone comenzar a reincidir en el bien, en pedir misericordia. Él será quien nos levantará y convertirá en criaturas nuevas”.

“Entonces reemprendamos el camino desde la confesión, devolvamos a este sacramento el lugar que merece en nuestra vida y en la pastoral”, sostuvo.

“También nosotros vivimos hoy en la confesión este encuentro de salvación: nosotros, con nuestras miserias y nuestro pecado; el Señor, que nos conoce, nos ama y nos libera del mal. Entremos en este encuentro, pidiendo la gracia de redescubrirlo”.

Pidamos la gracia de una mirada semejante a la de Jesús, pidamos tener el enfoque cristiano de la vida, donde antes que el pecado veamos con amor al pecador, antes que los errores a quien se equivoca, antes que la historia a la persona”, añadió.

El rito ha dado inicio a la 6° Edición de las “24 horas para el Señor”, iniciativa de oración y reflexión que tiene sus orígenes en el Año de la Fe (2012-2013) y sucesivamente tuvo un impulso con ocasión del Jubileo de la Misericordia (2015-2016).

En la predicación, el Papa sostuvo que “con Jesús, misericordia de Dios encarnada, ha llegado el momento de escribir en el corazón del hombre, “de dar no tanto leyes exteriores, que a menudo dejan distanciados a Dios y al hombre, sino la ley del Espíritu”, que “libera”.

Sin embargo, planteó que “el mal es fuerte, tiene un poder seductor: atrae, cautiva. Para apartarse de él no basta nuestro esfuerzo, se necesita un amor más grande”.

Sin Dios, sostuvo, no se puede vencer el mal: solo su amor nos conforta dentro, solo su ternura derramada en el corazón nos hace libres”.

En este sentido, afirmó, “si queremos la liberación del mal hay que dejar actuar al Señor, que perdona y sana”. La confesión “es el paso de la miseria a la misericordia, es la escritura de Dios en el corazón”.

La confesión individual ha iniciado en el siglo VI, una práctica difundida entre los monjes irlandeses. En la Iglesia primitiva no existía la confesión individual.

El Papa, destacó, “el perdón no es una fotocopia que se reproduce idéntica cada vez que se pasa por el confesionario”.

“Tampoco yo te condeno”, es el lema de este año de la iniciativa las “24 horas para el Señor”, según el Evangelio de San Juan (8, 11).

En la Basílica también se hizo la preparación colectiva para pedir la absolución de los pecados en el confesionario a nivel individual. El Papa ha sido el primero en confesarse cara a cara con un sacerdote.

POPE CONFESSING
HANDOUT / VATICAN MEDIA / AFP

Luego, el Pontífice confesó a 11 personas de diversos países: Vietnam, Colombia, Polonia, Italia y otros. 80 confesores se ubicaron en varios confesionarios de la Basílica y atendieron a los fieles presentes para la absolución individual.

Por último, cabe recordar que este viernes el papa Francisco ha defendido la actualidad del sacramento de la confesión, aunque reconoció la dificultad a la hora de acudir a ella e instó a los sacerdotes “recién ordenados y a punto de serlo”, de ofrecer un servicio eficaz al servicio de la Misericordia divina.

Lo hizo durante la audiencia concedida este viernes 29 de marzo a los participantes en el Curso sobre el Foro Interno, promovido por el Tribunal de la Penitenciaría Apostólica.


CONFESSION

Te puede interesar:
6ª edición de las “24 horas para el Señor”: Tampoco yo te condeno

Tags:
papa franciscoperdon
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.