Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 23 abril |
San Jorge, mártir
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

La salvación para protestantes y católicos: similitudes y diferencias

CLOUDS

Daniel Páscoa | Unsplash

Henry Vargas Holguín - Redacción de Aleteia - publicado el 31/01/19

Los cristianos creen que la salvación está en Cristo. Sin embargo protestantes y católicos tienen algunas ideas distintas sobre cómo se concreta esto. ¿Las conoces?

Justificación y salvación

Para los protestantes la salvación está relacionada con la justificación. En cambio los católicos diferencian la justificación de la salvación: asocian la justificación con la primera venida de Cristo.

Cristo, mediante su sacrificio redentor en la cruz, nos obtuvo la justificación, es decir, el perdón de Dios y su favor.

Para los católicos, la salvación en cambio es la obtención definitiva de la vida eterna o, lo que es lo mismo, la entrada en el Reino de Dios: “Entra en el gozo de tu Señor” (Mt 25, 23); o también “Venid, benditos de mi padre, a poseer el reino que para vosotros está preparado desde la fundación del mundo” (Mt 25, 34).

La asocian sobre todo a un evento futuro, a la segunda venida de Cristo y a la resurrección final de cada uno.

El Apóstol san Pablo distingue la justificación de la salvación cuando dice: “Con más razón ahora que por su sangre hemos sido justificados, por mediación de Él seremos salvados” (Rm 5,9).

San Pablo refiere la justificación al pasado; ya está realizada puesto que san Pablo ya es cristiano y está en amistad con Dios. La salvación la espera todavía y por eso pone el verbo en futuro: ‘seremos salvados”.

Para salvarnos debemos creer que ya fuimos justificados.

Fe y obras

“¿Fue por las obras de ley o por aceptar la fe?” (Gal 3, 2 y 5). Los protestantes interpretan que san Pablo enseña que los pecadores son justificados (salvados, según ellos) sólo por la fe.

Con la premisa de que sólo la fe basta para salvarse, se creen ya salvados, y no consideran determinantes las obras para llegar al cielo.

Los católicos hacen una interpretación distinta. Para ellos las obras que rechaza san Pablo no son todas las del cristiano, en general, sino específicamente “las obras de la ley”.

Tanto católicos como protestantes, entienden que san Pablo muestra que la vía judía de la observancia de la ley ha fracasado y no queda otro camino que el de la fe en Cristo.

“La venida de Cristo marca el fin de la ley para, con eso, ofrecer la justificación a todos los que creen” (Rm 10, 4). San Pablo condena la observancia de la Ley Mosaica como medio para obtener la justificación.

Así, los que quieran buscar la justificación mediante la ley están anulando el sacrificio de Cristo porque “si la justicia viene de la ley, entonces Cristo ha muerto inútilmente” (Gal 2, 21). Se pide pues fe para aceptar la justificación y luego fe para lograr la salvación.

Los cristianos ya están justificados, pero para los católicos las buenas obras no son para obtener la justificación, sino la salvación.

Son obras que Dios hace en el cristiano puesto que en Él habita el Espíritu de Dios (Col 1, 10; Ef 2, 8-10), necesarias para hacer viva la fe.

Porque para los católicos la salvación es un proceso permanente, no se realiza sólo en un momento determinado: “El que persevere hasta el fin, este será salvo” (Mc 13,13).

Los protestantes creen que sólo basta creer en Cristo y aceptarlo como Señor y salvador personal para lograr la salvación. No hay obligación, ya está salvada la persona.

Purgatorio

Los protestantes no creen que exista el Purgatorio. Como en la Biblia no aparece la palabra “purgatorio”, no existe este ‘lugar’ de purificación.

Los católicos consideran en cambio que de la Biblia se desprende esta verdad y el Concilio Vaticano la declaró dogma de fe (LG 49, 50, 51) considerando que es una necesidad de la infinita santidad de Dios que no puede recibir en su Reino a quien no esté debidamente limpio y purificado (Mt 22, 11-13). En la Ciudad Santa (es decir en el cielo) “no podrá entrar nada que esté manchado” (Apocalipsis 21,27).

Sacramentos

Los protestantes no reconocen la eficacia de los sacramentos, que, según los católicos, fueron instituidos por Jesucristo para la salvación.


BRIDE,GROOM,WEDDING

Te puede interesar:
¿Por qué son importantes los sacramentos actualmente?

Un ejemplo de esto es la confesión. Los católicos creen que Jesucristo transmitió a sus apóstoles el poder de perdonar los pecados (Jn 20,23; Mt 18,18; 16,19; Lc 24,47).

Origen de la Iglesia

Para los protestantes, la Iglesia católica no tiene un origen divino y cada uno puede conocer sin intermediarios qué quiere Jesucristo de Él.

Para los católicos Jesucristo fundó una Iglesia (una, santa, católica y apostólica) y viven en Cristo estando en comunión con ella. Seguir a Jesucristo es respetar su voluntad.

También la Iglesia católica habla, en el Concilio Vaticano II, de “aquellos que, ignorando sin culpa el Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscan, no obstante, a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo la influencia de la gracia, en cumplir con obras su voluntad conocida mediante el juicio dela conciencia, pueden alcanzar la salvación eterna” (LG, 16).

Tags:
protestantessalvacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.