Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Marcos, evangelista
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: No celebres las Navidades de forma mundana

shutterstock_499231711

Shutterstock

Vatican News - publicado el 10/12/18

Una invitación a pedir a Dios la fe en este Adviento, en la homilía en la Casa Santa Marta del Vaticano

Celebrar con auténtica fe la Navidad. Es la invitación del papa Francisco en la misa del 10 de diciembre de 2018 en la Casa Santa Marta del Vaticano.

En su homilía comenta el episodio del evangelio de Lucas que narra la curación de un paralítico.

Es el punto de partida para reafirmar que la fe infunde valor y es el camino para tocar el corazón de Jesús.

Hemos pedido la fe en el. misterio de Dios hecho hombre. La fe también hoy, en el Evangelio, hace ver cómo toca el corazón del Señor. El Señor muchas veces vuelve a la catequesis sobre la fe, insiste.

“Viendo su fe”, dice el Evangelio. Jesús vio esa fe –porque hace falta valor, para hacer un agujero en el techo y hacer bajar una camilla con el enfermo por allí … hace falta valor. Ese valor, ¡esta gente tenía fe! Sabían que si el enfermo llegaba delante de Jesus  se curaría”.

La Navidad no se celebra mundanalmente

Francisco recuerda que “Jesús admira la fe en la gente” como en el caso del centurión, que pide la curación de su siervo.

También el de la mujer siro-fenicia que intercede por la hija poseída por el demonio, o el de la señora que, sólo tocando el borde del manto de Jesús, se cura de las pérdidas de sangre que la afligían.

Pero “Jesús –añade el Papa– riñe a la gente de poca fe” como Pedro, que duda. “Con la fe –prosigue-  todo es posible”.

Francisco invita a pedir esta gracia en este momento del Adviento: “prepararnos con fe a celebrar la Navidad”.

Es verdad que la Navidad –lo sabemos todos– muchas veces no se celebra con mucha fe, se celebra también de forma mundana o pagana.

Pero el Señor nos pide que lo hagamos con fe, y nosotros, en esta semana, debemos pedir esta gracia: poder celebrarla con fe. No es fácil custodiar la fe, no es fácil defender la fe: no es fácil.

Con el corazón el acto de fe

Emblemático para el Papa es el episodio de la curación del ciego en el capítulo IX de Juan, su acto de fe ante Jesús que le reconoce como el Mesías.

De ahí la exhortación de Francisco a confiar a Dios nuestra fe, defendiéndola de las tentaciones del mundo.

Nos hará bien hoy, y también mañana, durante la semana, tomar este capítulo IX de Juan y leer esta historia tan bella, del joven ciego de nacimiento.

Y acabar desde nuestro corazón con el acto de fe:

«Creo, Señor. Ayuda a mi poca fe.
Defiende mi fe de la mundanalidad, de las supersticiones, de las cosas que no son fe.
Defiéndela de reducirla a teorías, sean teologizantes o moralizantes… no.
Fe en Ti, Señor»

Tags:
cristianismofenavidadpapa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.