Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 18 abril |
San Francisco Solano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: No nació el árbol de Navidad sino Jesucristo

IMIĘ DLA DZIEWCZYNKI PO BABCI

Pixabay | CC0

Vatican News - publicado el 03/12/18

Homilía de Francisco en la Casa Santa Marta sobre el Adviento, la ocasión para comprender plenamente el nacimiento de Jesús y para cultivar la relación personal con el Hijo de Dios

El tiempo de Adviento tiene “tres dimensiones”: pasado, futuro y presente. Al celebrar la misa en la capilla de la Casa Santa Marta, el papa Francisco recordó que el Adviento es el tiempo propicio “para purificar el espíritu, para hacer crecer la fe con esta purificación”.

El punto de partida de las reflexiones del Papa es el Evangelio que narra el encuentro en Cafarnaún entre Jesús y un centurión que pide ayuda para su siervo, paralizado en cama.

Incluso hoy, precisa, puede pasar que la persona se “acostumbre a la fe”, olvidando su “vivacidad”.

“Cuando estamos acostumbrados -subraya- perdemos esa fuerza de la fe, esa novedad de la fe que siempre se renueva”.

Que la Navidad no sea mundana

En la homilía, el papa Bergoglio subraya que la primera dimensión del Adviento es el pasado, “la purificación de la memoria”: “recuerden bien que no nació el árbol de Navidad” -que ciertamente es un “bello signo”-, recuerden que “nació Jesucristo”.

HANDS, BABY, JESUS
Antoine Mekary | Godong

Nació el Señor, nació el Redentor que vino a salvarnos. Sí, la fiesta … nosotros siempre tenemos el peligro, tendremos en nosotros siempre la tentación de mundanizar la Navidad, mundanizarla…

Cuando la fiesta deja de ser contemplación -una bella fiesta de familia con Jesús en el centro- y empieza a ser fiesta mundana: hacer las compras, los regalos, y esto y lo otro… y el Señor se queda ahí, olvidado. También en nuestra vida: sí, nació, en Belén, pero…

Y el Adviento es purificar la memoria de ese tiempo pasado, de esa dimensión.




Te puede interesar:
Sobre qué trata el adviento y maneras prácticas de vivirlo

Purificar la esperanza

El Adviento, además, sirve para “purificar la esperanza“, para prepararse “para el encuentro definitivo con el Señor”.

Porque ese Señor que vino allí, volverá, ¡volverá! Y volverá a preguntarnos: “¿Cómo fue tu vida?”. Será un encuentro personal.

Nosotros, el encuentro personal con el Señor, hoy, lo tenemos en la Eucaristía y no podemos tener un encuentro así, personal, con la Navidad de hace 2000 años: tenemos la memoria de aquello.

Pero cuando Él vuelva, tendremos ese encuentro personal. Es purificar la esperanza.




Te puede interesar:
¿Cuándo volverá Jesús?

El Señor llama cada día a nuestro corazón

Finalmente, el papa Francisco invita a todos a cultivar la dimensión cotidiana de la fe, a pesar de las preocupaciones y tantas dificultades, “custodiando” la “casa interior” personal.

Nuestro Dios, de hecho, es el “Dios de las sorpresas” y los cristianos deberían vislumbrar cada día las señales del Padre celestial, ese modo de hablarnos hoy.

Y la tercera dimensión es más cotidiana: purificar la vigilancia. Vigilancia y oración son dos palabras para el Adviento.

Porque el Señor entró en la historia en Belén; vendrá, al final del mundo y también al final de la vida de cada uno de nosotros. Pero viene cada día, en cada momento, a nuestro corazón, con la inspiración del Espíritu Santo.

Por Barbara Castelli 

Tags:
advientohomilianavidadpapa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.