Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San Cirilo de Jerusalén
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa te invita a vivir el equilibrio entre contemplación y servicio

WOMAN MOUNTAIN

Marvent I Shutterstock

Vatican News - publicado el 09/10/18

Marta y María protagonistas del Evangelio muestran cómo debe vivirse la vida del cristiano: Francisco invita a reflexionar sobre la manera en que trabajamos y el tiempo que dedicamos a la contemplación

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

La palabra clave para no equivocarnos en nuestra vida como cristianos es estar «enamorados» del Señor y tomar de Él la inspiración para nuestras acciones.

Así lo vivía Pablo, el apóstol autor de la Primera Carta a los Gálatas. Un equilibrio entre «contemplación y servicio», dos cualidades muy ilustradas por el Evangelio de Lucas centrado en las figuras de María y Marta, hermanas de Lázaro de Betania, en cuya casa Jesús es huésped.

Cristianos atareados pero sin la paz del Señor

«Son dos hermanas que, con su manera de actuar», explica Francisco en la homilía de la misa, «nos enseñan cómo debe seguir adelante la vida del cristiano».

«María escuchaba al Señor», mientras Marta estaba «distraída» porque estaba «ocupada con las tareas».

Marta es una de esas mujeres «fuertes», subraya el Papa, capaz de reprochar al Señor por no haber estado presente en la muerte del hermano Lázaro.

Sabe «avanzar», es valiente, observa, pero carece de «contemplación», incapaz de «perder tiempo mirando al Señor»:

Hay muchos cristianos que van, sí, el domingo a misa, pero luego están atareados, siempre. No tienen tiempo ni para los hijos, ni para jugar con los hijos: es feo, esto.

«Tengo mucho qué hacer, estoy atareado…». Y, al final, se vuelven creyentes de esa religión que es el frenetismo: son del grupo de los ajetreados, que siempre están haciendo …

Pero deténte, mira al Señor, toma el Evangelio, escucha la Palabra del Señor, abre tu corazón…

No: siempre el lenguaje de las manos, siempre… Y hacen bien, pero no el bien cristiano: un bien humano. A ellos les falta la contemplación.

A Marta le faltaba eso. Valiente, siempre hacia adelante, tomaba las cosas en mano, pero le faltaba la paz: perder tiempo para mirar al Señor

La contemplación no es no hacer nada

Al contrario, lo de María -aclara Francisco- no es un «no hacer nada». Ella «miraba al Señor porque el Señor tocaba el corazón y desde ahí, desde la inspiración del Señor, es de donde viene el trabajo que se debe llevar a cabo luego».

Es la regla de san Benito, «Ora et labora», que encarnan monjes y monjas de clausura, los cuales ciertamente -subraya el Papa- no «están todo el día mirando al cielo; rezando y trabajando».

Y, sobre todo, es lo que ha encarnado el apóstol Pablo, como está escrito en la Primera Lectura de hoy: «cuando Dios lo eligió» – observa Francisco – «no fue a predicar» enseguida, sino que «se fue a orar», «a contemplar el misterio de Jesucristo que le fue revelado».

Cada cosa que hacía Pablo la hacía con este espíritu de contemplación, de mirar al Señor. Era el Señor que hablaba desde su corazón, porque Pablo era un enamorado del Señor. Y esta es la palabra clave para no equivocarse: enamorados.

Nosotros, para saber de qué parte estamos, si exageramos porque entramos en una contemplación demasiado abstracta, incluso gnóstica, o si estamos demasiado ocupados, tenemos que hacernos la pregunta:

«¿Estoy enamorado del Señor? ¿Estoy seguro, estoy segura que Él me ha elegido? O vivo mi cristianismo así, haciendo cosas… sí, hago esto, lo hago, lo hago, pero ¿mi corazón, contempla?».

Contemplación y servicio: el camino de nuestra vida

Es como cuando un marido vuelve a casa del trabajo y encuentra a su mujer que lo acoge: quien está realmente enamorada no lo recibe y luego se pone a atender las cosas de la casa, sino que «saca tiempo para estar con él».

Entonces, nosotros también tomemos tiempo para el Señor al servicio de los demás:

Contemplación y servicio: este es nuestro camino de vida. Cada uno piense: ¿cuánto tiempo al día dedico a contemplar el misterio de Jesús?

Y luego: ¿cómo trabajo? ¿Trabajo tanto que parece una alienación, o trabajo coherente con mi fe, trabajo como un servicio que viene del Evangelio? Nos hará bien pensar en esto.

Por Gabriella Ceraso

Tags:
contemplaciónhomiliapapa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.