Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Santa Inés de Montepulciano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Mis 3 contestaciones a los escándalos de la Iglesia

web_devil_saints_temptations_snake_holy_heart_paris_godong___photononstop_ai

© Godong Photononstop AI

France, Paris, Snake symbolising temptation.

Javier Fiz Pérez - publicado el 29/09/18

Fe y fidelidad a Cristo, oración y heroísmo, amar y defender a los niños

Hoy son noticias que nos hacen sufrir, a todos, creyentes y no creyentes, pero de manera particular a los que vivimos y profesamos nuestra fe cristiana, católica.

Escuchar, y saber con certeza, que ha habido almas, sobre todo niños, heridos en su interior y en su físico de manera irremediable por sacerdotes de la Iglesia católica es un mal que nos daña a todos en lo más profundo de nuestra alma.

En cuántas ocasiones el Papa actual, al igual que su predecesor, han hablado abiertamente de este tema para evidenciar la existencia de un mal en el interior de la Iglesia católica que hay que extirpar desde la raíz.

El papa Francisco ha manifestado, en no pocas ocasiones, su “profunda vergüenza” causada por “el abuso sexual de menores por parte de sacerdotes”, ya sean diocesanos o religiosos.




Te puede interesar:
Papa Francisco: “El drama de los abusados es tremendo, es tremendo”

Ha pedido perdón en no pocas ocasiones a toda la Iglesia de Dios, a específicas comunidades por el escándalo, por la traición de la misión de quien se siente llamado para servir a los demás.




Te puede interesar:
Papa Francisco: “Pedimos perdón por los abusos”

Mi reflexión como antropólogo, como psicólogo, como estudioso del factor humano y sobre todo como cristiano está llena de dolor.

Estamos seguramente viviendo una de las crisis morales mas significativas de los últimos siglos. Una crisis que va más allá de las crisis económicas cíclicas que hemos siempre presenciado.

La misma Iglesia católica está viviendo una crisis interna que hace sufrir de manera particular a los que cada día, de manera sincera y simple, tratamos de vivir nuestros valores auténticos y nuestra vida cristiana por convencimiento personal.

Recordemos que en medio de esta situación tan delicada que no podemos ni debemos ocultar, resuenan las palabras firmes y saldas de nuestros Evangelios.

Nadie podrá destruir la verdad absoluta sobre el origen divino de la fundación de la Iglesia católica. Jesucristo, muerto y resucitado es nuestra salvación.

No veo en estos momentos otra opción mejor que la respuesta de nuestra fe, nuestra fidelidad a Jesucristo, cuando algunos de sus pastores nos están perjudicando en nuestra lucha diaria por la defensa y vivencia de nuestra fe.

No nos salvará ni el pensamiento, ni la psicología, ni la más profunda filosofía. Nos salvará la fe en Jesucristo, esa fe que hemos recibido como don y que hoy tenemos que defender con todas nuestras fuerzas.

Nuestro Papa nos está pidiendo hoy silencio, dignidad. Silencio que no quiere decir ocultamiento. Silencio que pide oración y heroísmo.

Silencio que nos invita también a buscar los medios eficaces para que esto no se repita nunca más en la Iglesia de Jesucristo, como por supuesto en cualquier otro contexto humano.

Los niños son las creaturas predilectas de Nuestro Señor. Hay que amarlos y defenderlos. Que el Padre Eterno nos conceda a todos serenidad y fidelidad en estos momentos dolorosos. Porque Él mismo nos dijo que el mal nunca prevalecerá sobre el bien.

Tags:
abusos sexualesescandalosiglesia catolicapedofilia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.