Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa: No rechacemos la humildad de Dios

NEWBORN MIRACLE

Guglielmo Mangiapane I SOS Méditerranée

Radio Vaticano - publicado el 08/07/18

Al rezar el Angelus, Francisco invita a dar la bienvenida a la realidad divina que viene a nuestro encuentro

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

En alusión a la lectura dominical que narra cuando Jesús es rechazado como profeta en su propia tierra, el papa Francisco exhortó hoy a «abrir el corazón a la fe». Dios «hecho hombre» quiere llenar nuestro vacío interior con su gracia.

Lo hizo el 8 de julio de 2018 al rezar la oración mariana del Ángelus, como es habitual, desde la ventana del Palacio Apostólico. Miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro lo acompañaban.

Nadie es profeta en su tierra

El Papa profundizó en la lectura dominical, el pasaje del Evangelio según san Marcos (6, 1-6) que relata el regreso de Jesús a Nazaret para enseñar en la sinagoga (sin guardar el sabat).

Francisco explicó cómo Jesús, cuya fama de sabio y maestro se había extendido por toda Galilea, no fue capaz de realizar ningún prodigio en su propia tierra, sino sólo un par de curaciones.

Y a partir de este hecho, indicó el papa Francisco, surge una frase que se ha convertido en proverbio: “Nadie es profeta en su tierra”.

De esta manera, “lo que podría considerarse un éxito, se convirtió en un rechazo rotundo”, dijo Francisco.

Y habló de la actitud del pueblo nazareno: “primero escucha y se queda asombrado; luego se pregunta perplejo: «¿de dónde vienen estas cosas?», ¿esta sabiduría?… y al final se escandaliza, reconociendo en él al carpintero, el hijo de María, a quien vieron crecer”.

Pero… ¿cómo es que los conciudadanos de Jesús pasan de la maravilla a la incredulidad?

El Papa destaca que los habitantes de Nazaret “hacen una comparación entre el origen humilde de Jesús y sus capacidades actuales: es carpintero, no ha estudiado, sin embargo, predica mejor que los escribas y hace milagros. Y en lugar de abrirse a la realidad, se escandalizan”.

El escándalo de la encarnación de Dios

“¡Dios es demasiado grande para rebajarse a hablar a través de un hombre tan simple!”, puntualiza Francisco, recordando que se trata del escándalo de la encarnación:

“El evento desconcertante de un Dios hecho carne, que piensa con una mente humana, trabaja y actúa con manos humanas, ama con un corazón humano, un Dios que lucha, come y duerme como cada uno de nosotros”.

El Sucesor de Pedro va más allá de este hecho y subrayó que esta es una causa de escándalo e incredulidad incluso hoy en día.

“El cambio hecho por Jesús compromete a sus discípulos de ayer y de hoy a una verificación personal y comunitaria. En nuestros días, de hecho, puede pasar el hecho de alimentar prejuicios que nos impiden captar la realidad”, añadió Francisco.

Y dijo que Cristo hoy nos invita a adoptar una actitud de escucha humilde y de espera dócil. “Porque la gracia de Dios a menudo se nos presenta de maneras sorprendentes, que no se corresponden con nuestras expectativas. Dios no se ajusta a los prejuicios”.

Abrir el corazón a la fe, gracia de Dios

Por último, el Papa exhortó a esforzarnos para abrir el corazón y la mente, “para dar la bienvenida a la realidad divina que viene a nuestro encuentro”.

Se trata, en definitiva, de tener fe. “La falta de fe es un obstáculo para la gracia de Dios”, afirmó Francisco.

Y señaló que muchos bautizados viven como si Cristo no existiera: los gestos y signos de fe se repiten, pero no corresponden a una verdadera adhesión a la persona de Jesús y a su Evangelio.

Cada cristiano, está llamado a profundizar en esta pertenencia fundamental, tratando de atestiguarlo con una conducta coherente de vida, cuyo hilo conductor es la caridad”.

Francisco concluyó pidiendo, con la intercesión de la Virgen María, que el Señor ablande la dureza de los corazones y la estrechez de mentes.

“Para que estamos abiertos a su gracia, a su verdad y a su misión de bondad y misericordia, dirigida a todos, sin exclusión”.

Artículo originalmente publicado por Radio Vaticana

Tags:
angelushumildadpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.