Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

La eficacia de la bendición del sacerdote

CHRISM MASS

TATJANA SPLICHAL | DRUŽINA

Cançao Nova - publicado el 15/04/18

Dios actúa a través de cada cura

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

En toda misa tenemos la gracia de recibir la bendición de Dios a través del sacerdote. Digo la misa pues es el rito más común que podemos presenciar, pero en todo sacramento tenemos la bendición de Dios, que nos viene por medio de un ministro ordenado. Existen, además, otras celebraciones devocionales donde es posible, también contar con la bendición de un sacerdote.

El Catecismo de la Iglesia católica enseña, en los números 1078 e 1079:

«Bendecir es una acción divina que da la vida y cuya fuente es el Padre. Su bendición es a la vez palabra y don («bene-dictio», «eu-logia»). Aplicado al hombre, este término significa la adoración y la entrega a su Creador en la acción de gracias.

Desde el comienzo y hasta la consumación de los tiempos, toda la obra de Dios es bendición. Desde el poema litúrgico de la primera creación hasta los cánticos de la Jerusalén celestial, los autores inspirados anuncian el designio de salvación como una inmensa bendición divina».

La bendición viene siempre de Dios. En el Antiguo Testamento tenemos una de las fórmulas más antiguas que, incluso, se usa al final de la misa en el tiempo ordinario, se trata de la bendición de Aarón (cf. Nm 6,22-27).

La bendición le sirvió al pueblo de Dios para continuar su camino rumbo a la tierra prometida, la bendición fue una gracia animadora, un envío y una protección para los israelitas para que fueran fieles a Dios, libres de los males o para que enfrentaran las dificultades con esperanza.

Dios actúa en todo sacerdote

El sacerdote, desde el Antiguo Testamento, era constituido para ofrecer sacrificios a Dios en favor del pueblo. Así también, sucede en el Nuevo Testamento (cf. Heb 5,1), principalmente a través del sacrificio eucarístico (cf. CIC 1552).

El sacerdote es el Cristo único y eterno que quiso contar con colaboradores que actuasen en su Persona: «In Persona Christi Capitis», «en la Persona de Cristo Cabeza».

A pesar de actuar en nombre de Cristo, de ser el Cristo, el sacerdote no está libre de pecado, es un pecador, pero la bendición es transmitida a través de él, él comunica «un poder que es el poder de Cristo«. Él posee una autoridad que viene de Cristo y Él constituyó sacerdotes para que cuidaran de sus ovejas (cf. CIC 1550-1551).

La eficacia de la bendición sacerdotal no depende de la santidad del ministro. Dios actúa en todo sacerdote del más santo al más pecador, desde el más experimentado al recién ordenado.

Muchas veces, depende de la apertura del fiel a esa bendición, la fe termina siendo un importante criterio para acoger la gracia. Pero es siempre don de Dios, la persona que pide debe tener fe, debe creer, debe perseverar en la voluntad de Dios.

Dios siempre bendice y quiere bendecir

Finalmente, la eficacia de la bendición del sacerdote debe ser acogida o pedida con fe para ti, para alguien o para alguna situación.

Dios siempre bendice y quiere bendecir. En el Evangelio, encontramos personas que han sido bendecidas, porque pidieron directamente a Jesús (cf. Mt 8, 1-4; 9, 27-31), personas que pidieron por otras (cf. Mt 9,1-8) y personas curadas porque Jesús se acercó (cf. Mt 12,9-13).

Sea como sea da el paso, cree y pide, ten fe y pide por alguien, sé osado y cree en la bendición concedida en cada acto litúrgico, ten fe y pide la bendición de Dios por medio de un sacerdote.

La bendición concedida por un sacerdote tiene una eficacia extraordinaria que se manifiesta en las cosas simples y en las más complicadas.

Pide la bendición, pero ten también discernimiento: no molestes al sacerdote. Si acabas de participar en la misa ya has recibido la bendición, no pidas una «bendición especial», no existe bendición mayor que la de la misa.

Por p. Márcio do Prado, a través de Canção Nova 

Tags:
bendicióniglesiasacerdote
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.