Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 16 abril |
Santa Bernardita Soubirois
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Estas son las dos amenazas-herejías modernas

POPE FRANCIS

Republic of Korea | CC BY SA 2.0

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 01/03/18

¿Cómo podemos llegar a la salvación cristiana? Conoce la carta "Placuit Deo" de la Congregación para la Doctrina de la Fe

El Papa advierte de dos amenazas modernas a la salvación del hombre y la mujer de nuestros días, ahora la posición del ex Santo Oficio: la autosuficiencia (neo-pelagianismo) con el uso del ‘dios spray’ y el individualismo que aísla (neo-gnosticismo) de una fe bajo el lema: ‘hágalo usted mismo’.

Precisamente, debido a las “transformaciones culturales”, el papa Francisco ha autorizado la difusión de una carta sobre la salvación cristiana dirigida a los Obispos de la Iglesia Católica y a los fieles, sellada por el Ex Santo oficio.

Placuit Deo es el titulo del documento que ha sido presentado el jueves 1 de marzo de 2018 en la Oficina de Prensa de la Santa Sede y en el que se manifiesta que sin Cristo no hay salvación.

En la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), se explica que existen dos amenazas modernas para la salvación cristiana, según la tradición de la fe y la enseñanza del Papa: el neo-pelagianismo y el neo-gnosticismo.

El Papa ha pedido que el documento sea publicado apenas estuviera listo y ha sido una iniciativa de un grupo de teólogos internacionales que solicitaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe la revisión y la publicación.

¿Qué es el neo-pelagianismo? 

Para el neo-pelagianismo “el individuo, radicalmente autónomo, pretende salvarse a sí mismo, sin reconocer que depende, en lo más profundo de su ser, de Dios y de los demás. La salvación es entonces confiada a las fuerzas del individuo, o las estructuras puramente humanas, incapaces de acoger la novedad del Espíritu de Dios”.

¿Qué es neo-gnosticismo? 

El neo-gnosticismo, por su parte, “presenta una salvación meramente interior, encerrada en el subjetivismo, que consiste en elevarse «con el intelecto hasta los misterios de la divinidad desconocida”.

Se pretende, de esta forma, liberar a la persona del cuerpo y del cosmos material. En ellos ya no se descubren las huellas de la mano providente del Creador. 

Aparecen como “una realidad sin sentido, ajena de la identidad última de la persona, y manipulable de acuerdo con los intereses del hombre”.

Salvación del cuerpo y del alma

Pero “la salvación que la fe nos anuncia no concierne solo a nuestra interioridad, sino a nuestro ser integral”.

“Es la persona completa, de hecho, en cuerpo y alma, que ha sido creada por el amor de Dios a su imagen y semejanza, y está llamada a vivir en comunión con Él”.

Las nuevas herejías

El ex Santo Oficio aclara que  la comparación con las herejías pelagiana y gnóstica “solo se refiere a rasgos generales comunes, sin entrar en juicios sobre la naturaleza exacta de los antiguos errores”.

Después de 20 siglos, la CDF sostiene:

“De hecho, la diferencia entre el contexto histórico secularizado de hoy y el de los primeros siglos cristianos, en el que nacieron estas herejías, es grande” .

“Sin embargo, en la medida en que el gnosticismo y el pelagianismo son peligros perennes de una errada comprensión de la fe bíblica, es posible encontrar cierta familiaridad con los movimientos contemporáneos apenas descritos”.

Con este documento – asegura la CDF – “la Iglesia se dirige con amor materno a todos los hombres, para anunciarles todo el designio de la Alianza del Padre”.

La Iglesia defiende que la  figura de Cristo no es solo modelo que inspira acciones generosas, con sus palabras y gestos.

Para los católicos, Cristo es Aquel que transforma la condición humana a través de la reconciliación con el Padre y entre las personas a través del Espíritu.

Falsa salvación sin los demás e intimista 

Monseñor Luis F. Ladaria Ferrer, S.I., prefecto de la CDF ilustró que el tema de la Aspiración humana a la salvación  es actual.

Los hombres y las mujeres de hoy aspiran a la felicidad (salud, bienestar, paz interior), pero también se agrega la lucha contra el mal (la ignorancia, la fragilidad, la enfermedad, la muerte).

Y esta felicidad, en cambio, se confunde muchas veces con  los beneficios de poseer, el poder, la ciencia, la técnica.

Por su parte, monseñor Giacomo Morandi, secretario de la CDF, explicó que la felicidad moderna se confunde con la realización personal  (neopelagianismo).

Y advirtió ante el sentido aparente de la vida (neo-gnosticismo) sin salir al encuentro de los demás y sin tocar la carne de Cristo en el que sufre.

Ecumenismo 

La Carta Placuit Deo (2018) llega después de la publicación bajo el pontificado de Juan Pablo II de la carta Dominus Iesus (2000).

Algunos círculos católicos interpretaron erróneamente que la Iglesia excluyera a otras Iglesias cristianas de la salvación; obstáculo teológico para el diálogo ecuménico.

Ladaria Ferrer, S.I., aseguró que la carta se alinea con la tradición del Concilio Vaticano II (Lumen gentium) y no es un “paso atrás de la Iglesia respecto a esta declaración”.

“Naturalmente la Iglesia está comprometida en el ecumenismo, lo es y lo será a partir de esta convicción”.

Así recordó que “la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica”, “aunque pueden encontrarse fuera de ella muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica.”. Una puerta abierta a la unidad y el diálogo en Cristo.


Otros elementos clave del documento: 

Ser cristiano no es una decisión ética o una gran idea

Para el documento, la buena noticia “de la salvación tienen nombre y rostro: Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”.

En resumen, “Cristo es Salvador porque ha asumido nuestra humanidad integral y vivió una vida humana plena, en comunión con el Padre y con los hermanos. La salvación consiste en incorporarnos a nosotros mismos en su vida, recibiendo su Espíritu (cf. 1 Jn 4, 13). Así se ha convirtió «en cierto modo, en el principio de toda gracia según la humanidad». Él es, al mismo tiempo, el Salvador y la Salvación”.

La Salvación en la Iglesia, cuerpo de Cristo 

El documento de la CDF sostiene que el lugar “donde recibimos la salvación traída por Jesús es la Iglesia, comunidad de aquellos que, habiendo sido incorporados al nuevo orden de relaciones inaugurado por Cristo, pueden recibir la plenitud del Espíritu de Cristo (Rm 8, 9)”.

Y de ahí, subraya la importancia de los sacramentos. Y advierte: 

“La visión individualista como la meramente interior de la salvación contradicen también la economía sacramental a través de la cual Dios ha querido salvar a la persona humana”.

La Conclusión del documento es “comunicar la fe, esperando al Salvador”. 

El Papa Francisco, en la Audiencia concedida el día 16 de febrero de 2018, aprobó la Carta, decidida en la Sesión Ordinaria de esta Congregación el 24 de enero de 2018, y ordenó su publicación.


Para leer el el texto completo de la carta pinchar aquí

Tags:
doctrinaherejiapapa franciscosalvacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.