Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa: ¿Quién te ha hecho juez, a ti?

shame shutterstock_333914579 by MarinaP

Shutterstock/MarinaP

Vatican News - publicado el 26/02/18

Francisco invita, en la misa de la Casa Santa Marta, a perdonar al prójimo y a pedir la gracia de la vergüenza por los propios pecados

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

No juzguen y no serán juzgados. En la homilía de la misa en la Casa Santa Marta del 26 de febrero de 2018, el papa Francisco repitió con fuerza esta invitación de Jesús en el Evangelio del día (Lc 6,36-38) en un momento como el de la Cuaresma en que la Iglesia invita a renovarse.

Nadie, de hecho, podrá escapar al juicio de Dios, el personal y el universal: todos seremos juzgados. Bajo esta óptica, la Iglesia reflexiona sobre la actitud que tenemos con los demás y con Dios.

A menudo juzgamos a los demás

Nos invita a no juzgar a los demás, es más, a perdonar. Cada uno de nosotros puede pensar: «Pero, yo no juzgo nunca, no hago de juez», observó Francisco.

E invitó a examinar nuestras actitudes. «¡Cuántas veces -observa- el tema de nuestras conversaciones es juzgar a los demás!», diciendo «esto está mal».

«Pero, ¿quién te ha hecho juez, a ti?, advierte el Papa. «Juzgar a los demás es feo, porque el único juez es el Señor» que conoce esta tendencia del hombre a juzgar:

En las reuniones que tenemos, una comida, cualquier cosa, quizá de dos horas: de esas dos horas, ¿cuántos minutos se han gastado en juzgar a los demás? Este es el ‘no’. Y ¿cuál es el ‘sí? Sean misericordiosos. Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. Y más: sean generosos. Den, y se les dará. ¿Qué se me dará? Una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. La abundancia de la generosidad del Señor, cuando estemos llenos de la abundancia de nuestra misericordia en el no juzgar.

La invitación es, por lo tanto, a ser misericordiosos con los demás porque de la misma manera el Señor será misericordioso con nosotros.

Ser humildes, reconocerse pecadores

La segunda parte del mensaje de la Iglesia, hoy, es la invitación a tener una actitud de humildad con Dios, que consiste en reconocerse pecadores.

Y nosotros sabemos que la justicia de Dios es misericordia. Pero es necesario decirlo: «¡A ti, Señor, la justicia! A nosotros, en cambio, la vergüenza». Y cuando se encuentran la justicia de Dios con nuestra vergüenza, ahí está el perdón. ¿Yo creo que he pecado contra ti, Señor? ¿Creo que el Señor es justo? ¿Yo creo que es misericordioso? ¿Me avergüenzo frente a Dios, de ser pecador? Así de simple: a ti la justicia y a mí la vergüenza. Y pedir la gracia de la vergüenza.

La gracia de la vergüenza

Francisco recordó, finalmente, que en su lengua materna a la gente que hace mal, se le dice «sinvergüenza», y reafirmó la invitación a pedir la gracia: «que nunca nos falte la vergüenza frente a Dios».

Es una gran gracia, la vergüenza. Así que recordemos: la actitud hacia el prójimo, recordar que con la medida con la que yo juzgo, seré juzgado; no debo juzgar. Y si digo algo sobre el otro, que sea generosamente, con mucha misericordia. La actitud frente a Dios, este diálogo esencial: «A ti la justicia, a mí la vergüenza».



Te puede interesar:
¿Quisieras vivir en la misericordia? Reza esta oración

Por Debora Donnini- Ciudad del Vaticano

Tags:
homiliajuiciomisericordiapapa franciscoperdonsanta martaverguenza
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.