Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San José, patrón de la Iglesia universal
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

¿Necesitas pedir algo a Dios? El Papa enseña en qué momento de la Misa

POPE Audience

Antoine Mekary | ALETEIA | I.Media

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 14/02/18

En la audiencia general, el Pontífice advierte que es un derecho el que tienen los fieles el que se lea y se diga bien la homilía durante la Misa 

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

El papa Francisco enseñó que en el silencio después del Credo y de la Oración Universal durante la celebración de la Misa, los fieles pueden pedir a Dios todo lo que necesitan, pero «las pretensiones de la lógica mundana no despegan hacia el Cielo, así como las demandas autorreferenciales no son escuchadas». Y habló del «derecho» de los fieles a recibir la Palabra de Dios con una «buena lectura y predicación» (homilía). El sacerdote que no haga con «fervor» esa misión «falta» a ese «derecho».

Lo dijo este miércoles 14 de febrero 2018 en la Plaza de San Pedro durante la audiencia general, en el día en que la Iglesia da inicio a la cuaresma, es decir, el periodo de conmemoración de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto haciendo ayuno y rezando.

“Nosotros no creemos”, dijo al referirse al poder de la oración en la Misa y agregó: “tenemos poca fe”. “Pero, si nosotros tuviéramos una fe, como dice Jesús, del tamaño de un grano de mostaza, recibiríamos todo”.

El Pontífice ha continuando con el ciclo de catequesis sobre la Santa Misa y enfocó su meditación en la Liturgia de la Palabra: El Credo y la Oración Universal.

Pidan todo lo que necesitamos y se les concederá

El Papa instó a los fieles a pedir a Dios con fe todo lo que el Espíritu les dicte tras la lectura de la Palabra. “Recordemos, en efecto, lo que ha dicho el Señor Jesús: ”Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán» (Juan 15, 7)”.

Sin embargo, advirtió que «las pretensiones de la lógica mundana no despegan hacia el Cielo, así como las demandas autorreferenciales no son escuchadas».

Francisco recordó que durante la Oración Universal, después del Credo, es “el momento de pedir las cosas más difíciles en la misa; las cosas de las cuales necesitamos. Lo que queramos se realizará, será hecho de una u otra manera”.

“Todo es posible para el que cree, dijo el Señor. ¿Qué respondió el Señor a ese hombre al cual dirigió esas palabras?  ‘Todo es posible para el que cree”.

Luego invitó a los presentes a rezar así con este “espíritu de fe: “Señor yo creo, pero ayuda a mi poca fe”.

Antes de asistir a la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, el Papa se encontró con las personas enfermas y discapacitadas reunidas en el Salón Pablo VI debido al mal tiempo. Para los enfermos pidió un aplauso.

El silencio para escuchar el Espíritu 

Una vez más, el Obispo de Roma, reiteró la necesidad de guardar silencio en la Misa tras la proclamación de «las lecturas bíblicas y de la homilía», para que «se pueda sedimentar en el corazón todo lo que se ha escuchado y se concreten propósitos de adhesión a lo que el Espíritu sugiere a cada uno”.

Derecho a acoger la Palabra de Dios 

El Papa explicó que “la fe de todo bautizado se inserta en la fe recibida de los apóstoles y su unión a Cristo se actualiza en la celebración de la Eucaristía”.

Por eso, indicó: “cada uno de nosotros tiene el derecho de recibir la Palabra de Dios bien dicha, bien leída. Y sucesivamente, bien explicada durante la homilía: ¡Es un derecho!”.

El Papa aseguró que cuando la palabra de Dios no es dicha con fervor por parte del obispo, del diácono o del sacerdote, entonces se falta a un “derecho de los fieles”.

“Nosotros tenemos el derecho de escuchar la Palabra de Dios, el Señor habla a todos; pastores y fieles. El Señor toca a la puerta de quienes participan en la Misa”. El Señor toca a cada persona desde su particular “condición de vida, edad, situación”.

Después de haber resumido su catequesis en varios idiomas, el Papa dirigió expresiones particulares de saludo a los grupos de fieles presentes.

La Audiencia general concluyó con el canto del Pater Noster y la Bendición Apostólica.

Tags:
audiencia generalfemisaoraciónpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.