Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Fidel de Sigmaringa
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa: ¿Se chismorrea durante la lectura de la Biblia en la Misa?  

POPE FRANCIS AUDIENCE HAPPY

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 31/01/18

Tras la pausa en la audiencia que dedicó a su viaje apostólico a Chile y Perú (15-22 de enero de 2018), el Pontífice prosiguió la serie de catequesis sobre la Santa Misa 

“¿Se deben hacer comentarios mientras se lee la palabra de Dios?, preguntó el papa Francisco a fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro congregados para participar en la audiencia general de este miércoles 31 de enero de 2018.

“¡Mira el sombrero rojo que lleva ella, es ridículo! ¡Eh! ¿Es verdad esto? ¿Se deben hacer comentarios mientras se lee la palabra de Dios? – ¡No! – Porque si tu chismorreas con la gente no escuchas la palabra de Dios”, sostuvo el Papa quien prosiguió una serie de catequesis sobre la Santa Misa.

Después de haber dedicado varias catequesis a los ritos introductorios de la Misa, el papa Francisco centró su predicación en la liturgia de la Palabra.

“Cuando se lee la palabra de Dios en la Biblia, la primera lectura, la segunda, el salmo responsorial, el Evangelio, debemos escuchar; abrir el corazón porque es Dios mismo quien nos habla. Y no pensar o hablar de otras cosas. ¿Entendido?”, dijo mirando seriamente a la multitud.

La gente quedó muda ante la solicitud del Sucesor de Pedro – “¿no creo que hayan entendido?”- , bromeó ante tanto silencio.

Dios habla en la Liturgia 

Sobre la liturgia de la Palabra aseguró “que es una parte constitutiva de la celebración eucarística, en la que nos reunimos para escuchar lo que Dios ha hecho y quiere hacer por nosotros”. “En la liturgia de la Palabra las páginas de la Biblia dejan de ser un texto escrito para ser palabra viva de Dios. Él mismo nos habla y nosotros lo escuchamos poniendo en práctica lo que nos dice”.

“Tenemos necesidad de escuchar la Palabra de Dios, pues ‘no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios’. De hecho, hablamos de liturgia de la Palabra como de una ‘mesa’ que el Señor dispone para alimentar nuestra vida espiritual”.

No leer el periódico en la Misa

El líder de la Iglesia Católica exhortó para que no se tomen decisiones subjetivas en el momento de la Lectura de la Biblia en la Misa. Argumentó que no se pueden sustituir los textos bíblicos con textos no bíblicos como “la noticia del día”.

“He escuchado que se lee el periódico” en la Misa. Francisco amonestó esa decisión que está prohibida por la Iglesia: “La palabra de Dios es la palabra de Dios. El periódico lo podemos escuchar después, pero ahí se lee la palabra de Dios. El Señor es quien nos habla”.

“Sustituir esa palabra con otras cosas, empobrece y compromete el diálogo de Dios con su pueblo en oración”.

Llamar buenos lectores 

Asimismo, el Obispo de Roma instó a buscar buenos lectores. Y con un gesto irónico destacó: “No esos que leen “ñeñeñe” y no se entiende nada […] Ellos deben hacer pruebas antes de la Misa”. Y esto crea “un clima de silencio receptivo, sabemos que esto favorece la experiencia del diálogo” con Dios.

Así, citó al salmista que indicó que la palabra de Dios es “lámpara” que ilumina los pasos de las personas. (Sal 119,105).“¿Cómo podríamos enfrentar nuestra peregrinación terrena, con sus trabajos y pruebas, sin ser nutridos e iluminados regularmente por la Palabra de Dios que resuena en la liturgia?”

Poner en práctica la Palabra

“La acción del Espíritu, que hace eficaz la respuesta, necesita corazones que permitan ser cultivados y trabajados, para que lo que se escucha en la Misa pase a la vida cotidiana, según la amonestación del Apóstol Santiago”. Por ello, indicó que hay que poner en práctica la Palabra y no ser “solo oyentes, engañándose a sí mismos “(Santiago 1:22)”.

Francisco por último señaló cómo se transforma dentro de la persona la Palabra de Dios. “La palabra de Dios hace un camino dentro de nosotros, lo escuchamos con los oídos, pasa al corazón, no se queda en los oídos, deber ir al corazón, y del corazón para a las manos, pasa a las obras buenas”.

La audiencia general concluyó con el canto del Padre Nuestro en latín y la Bendición apostólica. El Papa recordó la fiesta de san Juan Bosco para ponerlo  como modelo para los padres y maestros en la educación de los niños y jóvenes.


Te puede interesar sobre el tema de la Misa:

El Papa: ¿Por qué es tan importante el silencio en la oración durante la Misa?

El Papa: ¿Por qué ir a misa los domingos y no ser esclavos del trabajo?

¿Por qué es tan importante la Misa del domingo? responde el Papa

El Papa: “¿Oramos como papagayos o nos dejamos sorprender por Dios?”

El papa Francisco molesto por el uso de celulares en la Misa: ‘No es un espectáculo’

Tags:
audiencia generalmisapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.