Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Fidel de Sigmaringa
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Tiene caso ir a Misa sin poder acercarse a la comunión?

MASS

Catholic Diocese of Saginaw-(CC BY-ND 2.0)

Henry Vargas Holguín - publicado el 04/11/17 - actualizado el 26/01/24

Estar impedido de comulgar no debe ser un obstáculo para acercarse a Dios, sobre todo en celebración de la santísima Eucaristía

La misericordia de Jesús por los hombres no decae ni disminuye nunca, a pesar de los rechazos que Él encontró y encuentra hoy. Su amor por cada ser humano es profundo y eficaz para conducirlo, con ayudas eficaces, a la vida eterna, a la salvación. Y además, ese amor de Cristo es inmenso, sincero y quiere extenderse a todos.

Él es el Buen Pastor de todas las almas, a todas las conoce por su nombre y sale a su encuentro, sobre todo al encuentro de la oveja perdida, pues no quiere dejar a ninguna perdida en el monte.

Dios quiere salvarnos a todos

Dios quiere salvar lo salvable. Jesús no da a nadie por perdido. Nos ayuda aunque hayamos pecado. Su actitud, cuando alguna de las ovejas se aleja, es favorecer su regreso al redil; y todos los días sale a ver si la divisa en la lejanía.

Este tipo de ovejas o de fieles deben ser conscientes de que están invitados a favorecer la cercanía con Dios, la propia y la ajena (vivos o difuntos), y luchar porque dicha cercanía sea cada día sea más plena y perfecta.

El cristiano que sea consciente de que está lejos de Jesús, por las circunstancias que sean, está invitado, en medio de su dolor interior, a permitir de alguna manera que la luz divina, aunque sea tenue, ilumine cada vez más toda su interioridad.

Por ello, los fieles que están lejos de Dios, que no pueden comulgar, mal harían en mantener o, peor aún, en ampliar la distancia o el abismo que los mantiene separados de Dios; todo lo contrario. harían bien en esforzarse por reducir dicha distancia.

Algunas maneras de acortar la distancia:

Repentant woman during confession near wooden partition in booth

1| Recuperar y cultivar el sentido de trascendencia, la dimensión religiosa, la sensibilidad espiritual.

2 | Los que pueden confesarse, hacerlo cuanto antes.

3|Recuperar la vida de oración con actitud penitencial y con corazón contrito y humilde: El Santo Rosario, la Misa dominical haciendo la comunión espiritual, viacrucis, etc.

4 | Con la misma actitud penitencial o de conversión hacer y ofrecer en la oración buenas obras, obras de misericordia por los demás vivos o difuntos. “Sed, pues, sensatos y sobrios para daros a la oración… pues el amor cubre multitud de pecados” (1 Pe 4, 7b-8). Recordar que una obra de misericordia espiritual es la oración por los difuntos.

5 | El ofrecimiento a Dios de su vida, de sus sacrificios y sufrimientos.

6 | La lectura de la palabra de Dios, vidas de santos, el catecismo o cualquir otro documento de la Iglesia para que así puedan fortalecer su fe.

7 | Ofrecer algún servicio en la Iglesia y mantener una relación con el párroco y con la parroquia.

¿Y los que no pueden confesarse?

Si algunos fieles no pueden confesarse, pues lo mismo. Los fieles que no pueden confesarse, entre otras cosas, por la falta de disposición y que, como consecuencia, no pueden comulgar, están igualmente invitados a poner de su parte para que no desaparezca en su totalidad el mínimo vínculo de unidad que puede existir con Dios.

Y en todo caso no perder de vista la Santa Misa, sobre todo la Misa dominical y solemnidades de precepto. Es más, en el caso de la Misa dominical, el hecho de no asistir a Misa entera incrementa la distancia que la persona ha interpuesto entre ella y Dios.

Entonces, ¿para qué ir a Misa?

Alguien podría decir:“¿Y para qué ir a Misa los domingos si no puedo comulgar?” Estas personas yendo a Misa harán mucho para sí mismas, pues es una manera de interesarse por su salvación; pero también lo harán para los demás, vivos o difuntos, pues se puede ofrecer a Dios el sacrificio redentor de Cristo, participando activamente con la propia oración.

El precepto de oír Misa entera todos los domingos y fiesta de guardar es para todos los fieles (Canon, 1247) desde que tengan uso de razón (Canon, 914),estén o no es gracia de Dios. Se cumple con el precepto mediante la asistencia completa, plena, consciente y activa en la Misa aunque no se comulgue por algún impedimento.

Que puedan o no puedan comulgar ya es otra cuestión; el precepto no obliga a comulgar. El cumplimiento del precepto dominical es absolutamente independiente de la comunión; quien asiste a Misa sin poder comulgar puede, un así orar y participar activamente en la misma.

Solo existe la obligación de comulgar una sola vez: por pascua de resurrección (Canon 920); y esto presupone, como mínimo, la confesión sacramental una vez al año(Canon 989).

Tags:
comunionmisa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.