Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco explica por qué Jesús es modelo de paciencia con los demás

La patience, est-ce que ça s’apprend

© Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 03/10/17

Homilía hoy en Casa Santa Marta

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Jesús va de camino a Jerusalén porque «se cumplían los días en los que sería elevado a lo alto». Así comienza el evangelio de Lucas de hoy, y al acercarse el momento de la pasión y de la cruz, explica el Papa, Jesús hace dos cosas: «toma la firme decisión de ponerse en camino», es decir, acepta la voluntad del Padre y sigue adelante, y después «anuncia esto a sus discípulos«.

«Solo una vez», observa el Papa, «se permitió pedir al Padre que alejara un poco esta cruz: ‘Padre – en el Huerto de los Olivos – si es posible, aleja de mí este cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya’. Obediente; lo que el Padre quiere. Decidido y obediente y nada más. Y así, hasta el final. El Señor entra en la paciencia … Entra en la paciencia. Es un ejemplo de camino, no solo morir sufriendo en la cruz, sino caminando en paciencia».

Pero ante esta decisión, ante el camino hacia Jerusalén y hacia la cruz, los discípulos no siguen a su Maestro. Así lo cuentan varias páginas de los evangelios que el Papa cita. A veces los discípulos «no comprendían lo que quería decir o no querían entender, porque estaban asustados»; otras veces «escondían la verdad» o se distraían haciendo «cosas alienantes»; o bien, como se lee en el evangelio de hoy, «buscaban una coartada para no pensar» a lo que le esperaba al Señor.

«Y Jesús está solo. No estaba acompañado en esta decisión, porque nadie entendía el misterio de Jesús de Jesús. La soledad de Jesús en el camino hacia Jerusalén: solo. Y esto, hasta el final. Pensemos también en el abandono de los discípulos, en la traición de Pedro … Solo. El evangelio nos dijo que se le apareció sólo un ángel del cielo para confortarle en el Huerto de los Olivos. Sólo esa compañía. Solo».

Vale la pena, y es esta la sugerencia final del Papa hoy, de «tomarnos un poco de tiempo para pensar» en Jesús que «tanto nos ha amado», «que ha caminado «solo hacia la cruz» en la incomprensión de los suyos. «Pensar», «ver»,  «agradecer» a Jesús, obediente y valiente, y «hablar con él«. Y es el Papa mismo quien sugiere las palabras.

«¿Cuántas veces intento hacer muchas cosas y no te miro a Ti, que hiciste tanto por mi? ¿Que entraste en la paciencia – el hombre paciente, Dios paciente -, que con mucha paciencia toleras mis pecados, mis fracasos? Y hablar con Jesús así. Él está decidido a seguir adelante, a dar la cara, y darle las gracias. Tomemos hoy un poco de tiempo, pocos minutos – cinco, diez, quince – ante el Crucificado quizás, o con la imaginación ver a Jesús caminar con decisión hacia Jerusalén, y pedirle la gracia de tener el valor de seguirle de cerca».

Tags:
santa marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.