Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: ¿Has sentido alguna vez las consolaciones de Dios?

WEB3 WOMAN SAD CRYING DEPRESSED MISCARRIAGE CHILD GIRL LITTLE GIRL HUG COMFORT Shutterstock

Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 25/09/17

Homilía hoy en Casa Santa Marta

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

El Papa Francisco reflexionó hoy sobre la «tensión hacia la redención» que debe existir en la vida de un cristiano, durante la misa de la mañana en  Casa Santa Marta. Hablando sobre la primera lectura del día, que trata sobre el momento en el que Israel es liberado del exilio, el Papa recuerda que es «el Señor quien visitó a su pueblo y lo trato de vuelta a Jerusalén». La palabra “visita”, explica, es “importante” en la historia de la salvación, porque “toda liberación, toda acción de redención de Dios, es una visita”.

Cuando el Señor nos visita nos da la alegría, es decir, nos lleva a un estado de consuelo. Esto es cosechar en la alegría … Sí, sembraron con lágrimas, pero ahora el Señor nos consuela y nos da esta consolación espiritual. Y la consolación no sólo tuvo lugar en aquel tiempo, es un estado en la vida espiritual de todo cristiano. Toda la Biblia nos enseña esto”.

El Pontífice exhorta a “esperar” la visita de Dios a “cada uno de nosotros”. Hay “momentos más débiles” y “momentos más fuertes”, pero el Señor “nos hará sentir su presencia” siempre, con el consuelo espiritual, llenándonos “de alegría”.

Hay que esperar este acontecimiento con la virtud “más humilde de todas”: la esperanza, que “es siempre pequeña”, pero “muchas veces es fuerte cuando está escondida como las brasas bajo la ceniza”. Así el cristiano vive “en tensión” hacia el encuentro con Dios, hacia la consolación “que da este encuentro con el Señor”. Si un cristiano no está en tensión hacia este encuentro, es – añade el Papa – un cristiano “cerrado”, “puesto en el almacén de la vida”, sin saber “qué hacer”.

Invita a “reconocer” la consolación “porque hay falsos profetas que parecen consolarnos y en cambio nos engañan”. Esa no es “una alegría que se pueda comprar”.

“La consolación del Señor toca el interior y te mueve y te da un aumento de caridad, de fe, de esperanza, y también te lleva a llorar por [tus] propios pecados. Y también cuando miramos a Jesús y la pasión de Jesús, llorar con Jesús… También, te eleva el alma hacia las cosas del Cielo, a las cosas de Dios, y también aquieta el alma en la paz del Señor. Esta es la verdadera consolación. No es una diversión – la diversión no es algo malo cuando es buena, somos humanos, la necesitamos -, pero la consolación te prende y se siente la presencia de Dios, y reconoces: este es el Señor”.

El Papa recuerda dar gracias – con la oración – al Señor, “que pasa” para visitarnos, para ayudarnos “a seguir adelante, para esperar, para llevar la Cruz”. También invita a conservar la consolación recibida.

“Es verdad, la consolación es fuerte y no se conserva tan fuerte – es un momento – pero deja huella. Y conservar estas huellas y conservar con la memoria; conservar como el pueblo conservó esta liberación. Hemos vuelto a Jerusalén porque Él nos ha liberado. Esperar la consolación, reconocerla y conservarla. Y cuando pasa este momento fuerte, ¿qué queda? La paz. Y la paz es el último nivel de la consolación”.

Tags:
consuelopapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.