Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Santa Inés de Montepulciano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Oren en todo lugar, incluso cuando el tiempo es corto

shutterstock_666567763

© Shutterstock

Femme en prière

Jacques Gauthier - publicado el 16/07/17

Las diferentes situaciones para la oración pueden conducirnos al silencio interior, ayudarnos a respirar el mismo aliento del Espíritu Santo. Por las diferentes actitudes interiores que despierta, la posición y el entorno de la oración revelan lo que está oculto y permiten entrar en relación con Dios, que está presente en nosotros, en los demás y en toda la creación.

Dios nos creó según su mirada de amor y nos invita a reconocer su rastro en nuestra historia y en su creación. Al rezar, nos ponemos bajo esta mirada creadora. Podemos rezar en cualquier sitio, incluso cuando estamos faltos de tiempo. Un simple movimiento del corazón girado hacia Dios y ya está, son unos segundos convertidos en oración.

Es una ocupación elevada y simple que no requiere apenas un minuto y que podemos hacer en todo momento. Jesús rezaba así, constantemente y por todas las cosas, mientras caminaba o mientras descansaba.

Nuestra historia está inscrita en nuestro cuerpo como las notas en una partitura musical. Dios quiere producir una sinfonía poniéndonos a nosotros, hombre y mujeres, al frente de su creación, para proteger el fruto de su amor.

El papa Francisco habla con elocuencia en su encíclica sobre la ecología integral: “Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros. El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios” (Laudato si’, n. 84). El Papa cita a Juan de la Cruz en la misma encíclica:

“San Juan de la Cruz enseñaba que todo lo bueno que hay en las cosas y experiencias del mundo ‘está en Dios eminentemente en infinita manera, o, por mejor decir, cada una de estas grandezas que se dicen es Dios’. No es porque las cosas limitadas del mundo sean realmente divinas, sino porque el místico experimenta la íntima conexión que hay entre Dios y todos los seres, y así ‘siente ser todas las cosas Dios’. Si le admira la grandeza de una montaña, no puede separar eso de Dios, y percibe que esa admiración interior que él vive debe depositarse en el Señor” (Laudato si’, n. 234).

La creación, de modo diverso en sus obras, evoca la imagen del Creador, aunque solo sea un pálido reflejo de su belleza. Escuchamos su voz en el canto de los pájaros, en el murmullo del viento, en el mecer de los árboles, en el rugido del agua. ¿Escuchas el himno inmemorial del cosmos como eco del Himno eterno?

El Cántico de las criaturas, de Francisco de Asís, llamado también Cántico del hermano Sol, es una ilustre respuesta a esta presencia del señor en la belleza de la creación: “Alabado seas, mi Señor, en todas tus criaturas, especialmente en el Señor hermano Sol, por quien nos das el día y nos iluminas. Y es bello y radiante con gran esplendor, de ti, Altísimo, lleva significación”.

Lee el resto en el blog de Jacques Gauthier.

Tags:
meditaciónoración
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.