Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Qué es el karma? ¿Nos influye?

shutterstock_606358214

© Shutterstock

Jacques Gauthier - publicado el 07/07/17

Se recoge lo que se siembra, pero no estamos determinados por nuestras acciones

El karma es un elemento clave de la filosofía budista. Es completamente extraño a la tradición judío-cristiana. No se encuentra esta palabra en la Biblia. El karma quiere decir actividad, acción, los efectos que se derivan de ella y que nos vinculan a la existencia.

Buda enseña que hay que desprenderse de todo deseo y de todo sentimiento para triunfar sobre el karma y dejar de tener miedo a renacer en una nueva existencia. Se alcanza entonces el nirvana y se sale del círculo de reencarnaciones. Porque la noción de karma está íntimamente unida a la creencia en la reencarnación.

En este dinámica del karma, nuestras acciones determinan si la nueva vida será feliz y desgraciada. Cada uno es así juzgado en función de sus actos.

La vida presente lleva consecuencias en una pretendida vida futura. Como dice el proverbio, “se recoge lo que se siembra“. Es el vínculo de causa efecto. “Siembra amor y recogerás amor”, decía san Juan de la Cruz. Pero se dice también que la violencia engendra violencia.

Sin embargo, no estamos determinados por nuestras acciones. Somos libres de escoger amar u odiar, de mejorar nuestro bienestar y el de nuestros semejantes.

¿La ley del karma es un puro determinismo? No vivimos sólo según consecuencias de actos del pasado; tenemos un libre albedrío que nos ayuda a crearnos, a construirnos, a cambiar, a crecer, a descubrir el deseo profundo que nos hace vivir. En resumen, la vida está en nuestras manos.

La cuestión del sufrimiento

Existimos en primer lugar porque somos, seres únicos y libres, creados para amar y ser amados. De ahí viene nuestra dignidad. Esto tiene repercusiones en la vida concreta. Si alguien sufre o está en necesidad, no hay que ver sus desgracias como consecuencia de un mal karma de una vida anterior que la persona debe soportar para finalmente liberarse de él.

Por ejemplo las víctimas de terremotos, de inundaciones o de otras calamidades: ¿han fallecido porque tenían un mal karma? El niño que muere bajo los escombros, ¿es víctima de una mala vida anterior?

Entiendo que a las personas que creen en la ley del karma, esta interpretación les puede permitir aceptar el sufrimiento, interpretarlo como una prueba que las purifica de vidas anteriores. Pero no es con declaraciones fatalistas como se aliviará el dolor de un pueblo que sufre. 

Mejor guardar un silencio respetuoso ante el misterio que nos supera que buscar un responsable al que hacérselo pagar, sea Dios, el Diablo o el karma.

Para los cristianos, la discreción del Dios de la vida ante el mal es el signo de que nos ve autónomos y responsables, de que desea que reaccionemos con más compasión aún.

Ante la fatalidad del karma y del determinismo, prefiero la misericordia y el perdón. La gran cuestión del sentido de la vida y de la muerte siempre se planteará a nuestra conciencia, así como la cuestión del misterio de Dios, ya sea en Oriente o en Occidente. Las respuestas divergen, las cuestiones permanecen, y son las que crean sentido.




Te puede interesar:
¿Pude haber vivido otra vida antes y me está influyendo ahora?

Fragmento de un artículo publicado en el blog de Jacques Gauthier

Tags:
budismoespiritualidad orientallibertadperdon
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.