Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 16 abril |
Santa Bernardita Soubirois
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Más de 1 millón de niños en un concurso bíblico

Papa y los niños

ctv

Miriam Díez Bosch - publicado el 20/05/17

Cada año casi 70.000 participantes concurren a esta iniciativa

La Biblia también es atractiva para niños y jóvenes, y así lo demuestra un concurso bíblico  que desde hace 3 décadas se celebra en Cataluña y que ya se está expandiendo en otras zonas.

La Federació de Cristians de Catalunya (Federación de Cristianos de Cataluña, España) Grupo Avant – Terrassa hace 32 años que ha conseguido que las escuelas se impliquen y logren que participen miles de alumnos (de escuelas tanto públicas como privadas, religiosas y laicas).

El certamen convoca a participantes de entre 5 y 19 años de toda Cataluña a desplegar su creatividad y reflejar en obras artísticas de distintos formatos algunos pasajes bíblicos.

Según cuenta a Aleteia la entidad organizadora, “la misión del concurso es facilitar que los niños, adolescentes y jóvenes un conocimiento más vivo de Jesucristo”. Además, se trata también ayudar a los profesores de religión y catequistas una herramienta en tarea de sembrar la Palabra de Dios.

El compromiso de la Federación se basa pues de estimular a los jóvenes a que conozcan a Dios a través de la Biblia. El concurso se expande por todos los colegios y parroquias de Cataluña.

La última edición se celebró bajo el lema Con Dios todo es posible. Fue alrededor de esta temática principal que giraron todos los trabajos de las varias categorías.

–    El Concurso Bíblico Inicial: que consiste en presentar un álbum de dibujos bíblicos coloreados y está dirigido a niños de 5 a 7 años.

–    El Concurso Bíblico Básico: en el cual los participantes contestan a un cuestionario sobre la Biblia según el curso académico en el que estén. Las edades en esta categoría están comprendidas entre los 8 y lo 13 años.

–    El Concurso Bíblico de Dibujo: en esta categoría, se reta a los jóvenes a meditar sobre todo o que han leído a partir de las preguntas que han respondido en el cuestionario y reflejar un tema concreto de las Escrituras gráficamente.

–    El Concurso Bíblico de Redacción: dirigida a participantes de ciclos superiores, entre 12 y 19 años. Esta categoría invita a los jóvenes a escribir sobre unos pasajes concretos de la Biblia contestando a la pregunta “¿A qué hechos actuales podríamos transportar la afirmación de con Dios todo es posible?”.

–    El Concurso Bíblico Informático: también dirigido a participantes de entre 12 y 19 años, destinado a recopilar trabajos sobre el tema principal pero presentados en formatos digitales innovadores.

Según monseñor Miguel Ángel Sáinz Meneses, obispo de Terrassa, en la conmemoración del treinta aniversario de la iniciativa, el éxito del concurso es claro pero “todavía queda mucho recorrido, pues todavía hay colegios y parroquias que no participan”. De hecho, es el 25% de los centros educativos, tanto públicos como privados, el porcentaje participante.  Es por eso que año tras año, las diez diócesis catalanas hacen un gran llamamiento con el objetivo de hacer llegar el Evangelio a las generaciones futuras.

Antoni Comas, presidente de la Federación de Cristianos de Catalunya, aseguró que “en los tiempos actuales, fortalecer las virtudes y el conocimiento del arte, pues no se puede entender el arte sin conocimiento bíblico”. Comas preside la institución junto a Josep Maria Subirachs, vicepresidente de la Federación.

El concurso además llegó a oídos y manos del Papa Francisco, pues la Federación tuvo, en ocasión de sus treinta años la oportunidad de entregar en 2016 un libro al Pontífice resumiendo la historia del certamen.

Tags:
bibliaconcursoespañaniños
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.