Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 23 abril |
San Jorge, mártir
Aleteia logo
Otros Cultos
separateurCreated with Sketch.

¿Qué es la misericordia en el islam?

PAKISTAN-RELIGION-ISLAM-RAMADAN

© AAMIR QURESHI / AFP

Pakistani volunteers serve Iftar food plates for Muslim devotees to break their fast during the holy month of Ramadan in Islamabad on June 8, 2016. Islam's holy month of Ramadan is celebrated by Muslims worldwide and implies fasting, abstaining from foods, sex and smoking from dawn to dusk. / AFP PHOTO / AAMIR QURESHI

María Angeles Corpas - publicado el 15/05/17

Sólo el musulmán misericordioso da testimonio de su creencia

Ciertamente, Mi Misericordia es superior a Mi ira” (Sahih Al-Bujari, Sahih Muslim)

En el islam, como en el cristianismo, la misericordia (Rahma) es un atributo de Dios. Ambos, adoran “al Dios único, misericordioso” (Lumen Gentium).

Junto con otros dos nombres de Dios (el Viviente, al-Hayy y el Real, al-Haqq), el Misericordioso aparecería en los textos sagrados como sinónimo de Dios mismo. Aún más: el nombre propio de Dios en el islam es al-Rahim (El Misericordioso). Se pronuncia después del nombre de Dios (Allah), en la fórmula ritual antes de citar cualquier pasaje del Corán: “¡En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso! (Bi-smi Llahi-l-Rahman-l-Rahim).

Puede resultarnos familiar la imagen de un Dios que expresa su Misericordia mucho más allá de lo que lo haría una madre con su hijo pequeño. Un gesto de atención, cuidado y ternura sin límites. Así también se concibe en el islam.

En este sentido, todo acto de Dios hacia el ser humano, hacia el universo creado, es una muestra de su divina misericordia. Como también lo es el mensaje revelado a través de los profetas, satisfaciendo la necesidad del espíritu del hombre de ser iluminado y guiado: “cuando se calmó la ira de Moisés, cogió las Tablas. Su texto contiene dirección y misericordia para quienes temen a su Señor” (Qur. 7, 154). Siguiendo Sus leyes, el hombre producirá frutos abundantes,

De los 99 “bellos nombres de Dios”, la cualidad Misericordioso (Rahim) aparece 115 veces en el texto sagrado. Igual sucede al sustituir el nombre de Allah por al-Rahman (el Misericordioso), que aparece citado 57 veces, normalmente asociado a otro de los atributos de Dios: Gafur, el que perdona (70 veces).

Este hecho puede mostrarnos que la Misericordia de Dios es, ante todo el que otorga perdón, gracia, clemencia. De este modo, el atributo de Dios, también es uno de los principales valores morales del islam. Es una guía de comportamiento.

En el islam, la misericordia es una disposición de la fe, que cada creyente debe poner en práctica para sí mismo y para el prójimo. Sólo así puede considerarse que dan testimonio de su creencia.

Al Tabarani, uno de los más importantes eruditos del hadith (acciones y dichos del Profeta) recogió las palabras de Muhammad, que decía: “no serán creyentes hasta que no sean Misericordiosos”.

Aún más, la Misericordia, genuinamente entendida, es aquella que se practica más allá de los afectos personales, entre familia y amigos. Así, el islam subraya su valor al tratar de extenderla a un círculo lo más vasto posible

La distribución de la misericordia divina fue mencionada por el profeta, tal y como recogen Al-Bujari, Muslim o At-Tirmidhi: “Dios ha dividido la misericordia en cien partes, ha colocado una de estas partes en la creación para que se tengan clemencia unos a otros, y ha reservado las noventa y nueve partes restantes para el juicio, como una gracia hacia sus siervos”.”

Así, la misericordia divina que se mostrará en el día del juicio es mucho más grande de lo que pueda el hombre concebir. Esa única parte, reservada a la creación, se manifiesta en el amor de una persona por otra, y de éstos hacia lo creado.

En el año del Jubileo, el papa Francisco insistía en que es justamente la misericordia la que relaciona a cristianismo, judaísmo e islam. Algo que fue muy apreciado por los dirigentes musulmanes.

En su reciente visita a Egipto, recordaba insistentemente la misericordia como un valor compartido: “Vivimos bajo el sol de un único Dios misericordioso”. Sólo viviendo este valor esencial tanto en las relaciones humanas como en las políticas, es posible que despunte “el alba de una civilización de la paz y del encuentro”.

Tags:
islammisericordia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.