Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Marcos, evangelista
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

El símbolo secreto de “Los Discípulos de Emaús” de Caravaggio

Jesús en Emaus. Caravaggio

Public Domain

Alvaro Real - publicado el 26/04/17

Un cuadro lleno de simbogía, explicación teológica y puede que algún que otro "secreto"

El arte y sobre todo la pintura están llenos de simbología. Cosas que parecen ser pero no son, símbolos que aparecen sin saber por qué, códigos “secretos” con los que los artistas plasman su visión del mundo,…

Son muchos los ejemplos de cómo los pintores utilizan códigos y símbolos para hablar más allá de su obra.

Un ejemplo de ello lo encontramos en la obra “Los discípulos de Emaús”, de Michelangelo de Caravaggio.

Un momento muy especial

Se trata de un cuadro que representa uno de los momentos cumbre del Nuevo Testamento. Jesús, de incógnito y tras la resurrección, se aparece a dos de sus discípulos.

El Evangelio de Lucas, 24:30-32, recuerda así la escena:

“Y esto sucedió. Mientras estaba en la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. y en ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero ya había desaparecido. Entonces se dijeron el uno al otro: «¿No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”.

La visión de Caravaggio

Caravaggio utiliza su código y sus símbolos para mostrar la escena.

Los discípulos son Cleofás a la izquierda y Santiago a la derecha.

Jesús se había presentado como un compañero de viaje y en ese momento bendice el pan. Los discípulos se dan cuenta de que es Cristo quien les acompaña.

Caravaggio pinta a Cristo como el “Buen Pastor”. Lo representa joven e imberbe. Una imagen distinta a como era Cristo antes de la Crucifixión. De igual manera muestra la sorpresa de los discípulos.

Cleofás se revuelve en su silla y para dejar claro que es Santiago, le pinta vestido de peregrino y con la característica y simbólica concha sobre el pecho.

El cuarto personaje en la escena, el dueño de la posada, parece no darse cuenta de lo que está ocurriendo.

Los símbolos “secretos” de Caravaggio

Para hacer más viva y contar en profundidad toda la historia de “Los discípulos de Emaús” Caravaggio utiliza todo un código de símbolos cifrados.

Se encuentran el pan y el vino (la Eucaristía) y aparece un pollo con las piernas estiradas (podría ser una representación de la muerte).

La cesta de frutas es todo un artificio simbólico. No hay nada al azar y el pintor quiere mandar un mensaje con cada una de las frutas.

Nos encontramos con la uva negra (muerte), la uva blanca (la resurrección), las granadas (la Pasión de Cristo) y las manzanas (el pecado original).

Pero sin ninguna duda el símbolo más importante de esta pintura se encuentra escondido bajo la cesta.

Nadie sabe porqué.

El autor utiliza la sombra de la cesta para hacer una figura, un juego escondido, un artificio pictórico.

Código secreto

La sombra que crea la canastilla sobre la tabla tiene una forma de pez. Sin ninguna duda una sombra anómala a lo que el autor está mostrando. ¿Qué quiso decir con ello? ¿Es un nuevo símbolo, el de los cristianos?

El símbolo del pez es un código secreto que utilizaban los primeros cristianos.

Cuando un cristiano pensaba encontrarse ante otro cristianos clandestino, dibujaba una curva o media luna en tierra. Si el otro dibujaba otra media luna superpuesta a la primera, completando así la figura de un pez, había una probabilidad muy elevada que se tratase precisamente de un seguidor de Jesús que conocía el “código secreto” cristiano.

Quizá Caravaggio conocía este código y quiso hacer un último guiño en la obra. Puede que no sea una sombra, sino el saludo sobre la mesa que se hicieron los dos discípulos de Jesús poco después de su Pasión, Muerte y Resurrección.

Tags:
artecaravaggiocultura
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.