Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

«¿Dónde esta el Señor?» El Papa Francisco recuerda su llamada a joven enfermo grave

PapaFrancisco_1

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 16/04/17

En el día de Pascua, el Pontífice improvisa homilía sacada del corazón

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

El papa Francisco apuesta en que «¡Jesús ha resucitado”, y exhorta: «no te cierres” en el sepulcro del dolor de este mundo por mas grave que sea tu enfermedad, tu desgracia o sufrimiento…

«Yo apuesto en la resurrección de Cristo. Hermanos y hermanas esto es lo que me viene de decirles: Vuelvan a su casa hoy repitiendo en sus corazones: ¡Cristo ha resucitado!”, dijo el papa Francisco durante la misa de Pascua de Resurrección este domingo 16 de abril en una mañana lluviosa, en el sagrado de la Basílica Vaticana.

El Pontífice al margen del texto se inspira en una llamada que hizo ayer a un joven gravemente enfermo para explicar la esperanza de la resurrección a pesar de que no se elige la cruz del dolor y el descarte de la sociedad

¡El Señor ha resucitado!. Pero si el Señor ha resucitado ¿cómo es que suceden tantas desgracias? Enfermedades,  tráfico, trata de personas, guerra, mutilaciones, revanchas, odio… ¿Dónde está el Señor?, aseguró en una homilía improvisada, fuera del programa oficial, ya que tras la ceremonia estaba previsto que se trasladara al balcón de la logia central para leer el mensaje pascual e impartir la bendición “Urbi et Orbi”, ‘la bendición a la ciudad y al mundo’.

El Papa como sacando una reflexión de la vida cotidiana de su vida de pastor explicó que ayer, ha llamado a un “joven con una enfermedad grave”.

“Hablando- continuó- para darle un signo de fe; un joven culto, ingeniero, le dije: ‘no hay explicaciones para lo que te sucede, mira a Jesús en la Cruz, Dios hizo eso con su hijo, no hay otra explicación”.

“Él me ha respondido: ‘Sí, pero, el Señor se lo ha pedido al Hijo, y el Hijo dijo sí. Pero a mí no me lo han preguntado. Yo no le he dicho que sí’.  A ninguno de nosotros nos han preguntado si estamos dispuestos a cargar con esa cruz y la cruz va adelante.

La fe en Jesús se viene abajo. Por eso, la Iglesia continua diciendo: ¡Jesús ha resucitado!. Esta no es una fantasía, no es una fiesta con tantas flores, es lindo, pero es mucho más. Es el misterio de la piedra descartada que termina por ser el fundamento de nuestra existencia”, añadió.

La celebración inició con el rito del «Resurrexit», con la participación de fieles romanos y de varios lugares del mundo, antes de la bendición, el Pontífice recorrió la plaza de San Pedro en el papamóvil para saludar a los fieles reunidos allí.

“Cristo ha resucitado, en esta cultura del descarte, donde lo que no sirve toma el camino del usa y tira. Todo lo que no sirve es descartado, esa piedra descartada que es fuente de vida, también nosotros pequeñas piedras, en esta tierra de dolor, de tragedia, con la fe en Cristo resucitado tenemos un sentido”.

El sentido en medio de tanta calamidad, sin mirar más allá, hay un muro, hay un horizonte, esta la vida, esta la gloria, con esta ambivalencia, mira hacia adelante no te cierres: Tu pequeña piedra tienes un sentido en la vida, porque eres una piedra tomada de aquella gran piedra, que la maldad del pecado ha descartado.

¿Qué nos dice la Iglesia hoy delante a tantas tragedias? Esto simplemente: La piedra descartada no resulta descartada. Las piedrecitas que creen y se prenden de esa piedra no van descartadas. Con este sentimiento, la Iglesia repite: ‘Es de dentro del corazón, que Cristo ha resucitado’”, sostuvo Francisco.

La Plaza de San Pedro se convirtió en un jardín alegre y colorado conformado por cerca de 35.000 flores y plantas venidas desde Holanda, el país las ofrece en dono desde hace 31 años. Los adornos florales, Tulipanes amarillos, blancos, rojos y anaranjados; Jacintos azules y blancos subrayan el momento sagrado de la liturgia para anunciar la resurrección de Cristo.

Por último, el Papa aseguró: “Pensemos cada uno de nosotros a los problemas cotidianos: A las enfermedades, que nosotros hemos vivido o que algunos de nuestros parientes, a las guerras, a las tragedias humanas y simplemente con voz humilde, sin flores, sólo, delante de Dios, delante de nosotros mismos. ¡No sé cómo va esto!. Pero, estoy seguro que Cristo ha resucitado. Y yo apuesto sobre esto. Hermanos y hermanas esto es lo que me viene de decirles: Vuelvan a su casa hoy repitiendo en sus corazones: ¡Cristo ha resucitado!”.

Tags:
papa franciscopascua
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.