Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 23 abril |
San Jorge, mártir
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: ¿Te has preguntado cómo llevas el crucifijo?

web-necklace-cross-girl-dress-spring-molly-sabourin-cc

Molly Sabourin CC

Radio Vaticano - publicado el 04/04/17

Homilía en Casa Santa Marta: ¿He aprendido a llevarlo a la espalda? ¿Lo llevo como un adorno? ¿Como un signo de pertenencia?

No llevéis la cruz como un símbolo de pertenencia, “un distintivo”, sino miremos la Cruz como “a este Dios que se hizo pecado” para salvarnos. Es la exhortación del Papa en la homilía de la misa celebrada hoy en la Casa Santa Marta del Vaticano.

Tres veces Jesús en el Evangelio de hoy dice a los fariseos: “Moriréis por vuestros pecados”, porque tenían el corazón cerrado y no entendían el misterio del Señor. “Morir por los pecados es una cosa mala”, dice el Papa.

La serpiente de bronce: quien la mira, es salvado

En el diálogo con ellos, Jesús recuerda:

“Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces sabréis quién soy y que no hago nada por mí mismo”.

La referencia de Jesús es a lo que sucede en el desierto, narrado por la Primera Lectura, cuando el pueblo que no podía aguantar más el camino, “se aleja del Señor”, y “murmura contra el Señor y Moisés”.

“Entonces llegan unas serpientes que muerden y provocan la muerte. Entonces el Señor dice a Moisés que haga una serpiente de bronce y que la levante en un asta: quien haya sido mordido, mirará la serpiente y se curará. La serpiente es el “símbolo del diablo”, el padre de la mentira, “el padre del pecado”, que hizo pecar a la humanidad. Jesús recuerda: “Cuando yo seré alzado, todos me verán”.

COLORS

Te puede interesar:
El extraordinario misterio que purifica el amor

El misterio de la cruz

“Este es el Misterio de la cruz, dice Francisco. “La serpiente de bronce curaba”, pero era símbolo de dos cosas: del pecado de la serpiente, de su seducción, de su astucia pero también era símbolo de Cristo. Es una profecía”, explica el Papa.

La cruz no es sólo símbolo de pertenencia sino el recuerdo de que Dios se hizo pecado por amor. Jesús, por tanto, “se hizo pecado”, como dice san Pablo, y ha tomado sobre sí toda la inmundicia de la humanidad, se ha hecho alzar para que toda la gente herida por el pecado lo mire.

Quien no reconoce en ese hombre alzado “la fuerza de Dios que se ha hecho pecado para curarnos”, morirá por su pecado.

“La salvación solo viene de la cruz, pero de esta cruz que es Dios hecho carne. No hay salvación en las ideas, en la buena voluntad, en el deseo de ser buenos… No. La única salvación es Cristo crucificado, porque solo Él, como la serpiente de bronce, ha sido capaz de tomar todo el veneno del pecado y curarlo allí. Algunos llevan la cruz como un adorno, otros con piedras preciosas para pavonearse…”. “Dios dice a Moisés: ‘Quien mire a la serpiente se salvará’. Jesús dice a sus enemigos: ‘Cuando levantéis al Hijo del hombre entonces sabréis’. Quien no mira la cruz con fe, morirá por sus pecados, no recibirá la salvación”.

¿Cómo llevamos la cruz?

La Iglesia propone un diálogo con el misterio de la cruz:

“Hoy la Iglesia nos propone un diálogo con este misterio de la cruz que se ha hecho pecado por amor a mí. Y cada uno de nosotros puede decir: ¿Por amor a mí?”. Y podemos pensar: ¿Cómo llevamos la cruz? ¿Cómo un recuerdo? ¿Cómo llevo yo la cruz? ¿Sólo como un símbolo de pertenencia religiosa? ¿Como adorno? ¿Como una joya, con piedras preciosas…?”. “¿He aprendido a llevarla en la espalda que es donde hace daño? Que cada uno de nosotros mire hoy el crucifijo, mire a este Dios que se ha hecho pecado para que nosotros no muramos por nuestros pecados y que responda a todas las preguntas que os he planteado”.

Tags:
cruzpapa franciscosalvacionsanta martasufrimiento
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.