Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Un dios que no tiene las llagas de los hermanos? Es irreal, advierte el Papa

Biblias en bancos de Iglesia

© PublicDomainPictures

Radio Vaticano - publicado el 02/03/17

En su homilía en Santa Marta Francisco identifica 3 realidades como la brújula del cristiano

La misión del cristiano es seguir a Cristo crucificado, no a un dios descarnado sino hecho carne que lleva en sí mismo las llagas de nuestros hermanos, afirmó el papa Francisco en la homilía de la misa celebrada la mañana de este jueves en la Casa Santa Marta del Vaticano.

Al comienzo de la Cuaresma resuena fuerte la invitación a convertirse, y la liturgia del día, observó el Papa, pone esta exhortación ante tres realidades: el hombre, Dios y el camino.

La realidad del hombre es la de elegir entre el bien y el mal: “Dios nos ha hecho libres, la elección es nuestra”, dijo Francisco, pero “no nos deja solos”, nos indica el camino del bien con los Mandamientos.

Después está la realidad de Dios: “para los discípulos es difícil entender” el camino de la cruz de Jesús. Porque “Dios ha asumido en sí mismo toda la realidad humana, menos el pecado. No hay Dios sin Cristo. Un dios sin Cristo, ‘descarnado’, es un dios irreal”, advirtió

“La realidad de Dios es Dios hecho Cristo por nosotros. Para salvarnos. Y cuando nos alejamos de esto, de esta realidad, nos alejamos de la cruz de Cristo, de la verdad de las llagas del Señor. Nos alejamos también del amor, de la caridad de Dios, de la salvación y vamos por un camino de ideología de Dios, lejana: no es un Dios que viene a nosotros y se hace cercano para salvarnos, esta es la realidad de Dios”.

El Papa citó el diálogo entre un agnóstico y un creyente comentado por un escritor francés del siglo pasado: “El agnóstico de buena voluntad preguntaba al creyente: ‘Lo que yo no puedo entender es ¿cómo Cristo es Dios?’. El creyente responde: ‘Para mí esto no es un problema. El problema sería si Dios no se hubiese hecho Cristo’. Esta es la realidad de Dios: Dios hecho Cristo, Dios hecho carne y esta es la base de las obras de misericordia. Las llagas de nuestros hermanos son las llagas de Cristo, las llagas de Dios, porque Dios se hizo Cristo”.

La segunda realidad, no podemos vivir la Cuaresma sin esta realidad, nosotros debemos convertirnos, no a un Dios abstracto, sino al Dios concreto que se ha hecho Cristo”.

Finalmente está la tercera realidad, la del camino. Jesús dice: “si alguno quiere venir tras de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz todos los días y me siga”.

“La realidad del camino es la de Cristo: seguir Cristo, hacer la voluntad del Padre, como Él, tomar la Cruz de todos los días y negarnos a nosotros mismos para seguirle a Él. No hacer lo que quiero, sino lo que quiere Jesús. Seguir a Jesús. Y Él dice que en este camino perderemos la vida, para ganarla después”.

“Es un continuo perder la vida, perder la oportunidad de hacer lo que quiero, perder la comodidad, estar siempre en el camino de Jesús que es estar al servicio de los demás, en adoración a Dios. Este es el camino correcto”, añadió.

“El único camino seguro, concluyó el Papa, es seguir a Cristo crucificado, el escándalo de la cruz”. Y estas tres realidades, el hombre, Dios y el camino, son la brújula del cristiano”, para no equivocarse de camino.

Tags:
cuaresmapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.