Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco explica la importancia de poner “nombres y apellidos” a los pecados

web-girl-envy-florencia-carcamo-cc

Florencia Cárcamo-CC

Radio Vaticano - publicado el 05/12/16

Homilía hoy en Casa Santa Marta

Dejémonos transformar por Jesús, dejemos que nos pueda “recrear”, liberándonos de nuestros pecados. Así ha hablado Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa Santa Marta, centrada sobre el tema de la renovación que lleva al Señor. El Papa ha advertido contra el “barnizar nuestros pecados sin humillarse verdaderamente en el corazón. Solo “poniéndole nombre y apellido” a nuestros pecados, avisó, podremos permitir a Dios que nos haga hombres y mujeres nuevos.

El desierto florecerá y los ciegos verán, los sordos. La Primera Lectura tomada del profeta Isaías, exhortó Francisco, “nos habla de la renovación”. Todo será cambiado “de la fealdad a la belleza, de lo malo a lo bueno”. “Un cambio a mejor”, esto, recordó, era lo que el Pueblo de Israel se esperaba del Mesías.

El cambio que trae Jesús no es apariencia

Jesús, afirmó, centrando la atención en el Evangelio de hoy, curaba, “hacía ver un camino de cambio a la gente y por eso la gente lo seguía”. No lo seguía, observó, “porque era de actualidad: lo seguía porque le mensaje de Jesús llegaba al corazón”. Y después añadió, “el pueblo veía que Jesús curaba y lo seguía”, también por esto.

“Pero lo que hacía Jesús no era solo un cambio de la fealdad a la belleza, de lo malo a lo bueno: Jesús transforma. No es un problema de embellecer, no es un problema de maquillaje, de apariencias: ¡Si no que cambia todo desde dentro! Lo ha hecho con una recreación: Dios había creado el mundo, el hombre había caído en pecado: ahora viene Jesús a recrear el mundo. Este es el mensaje, el mensaje del Evangelio que se ve claro: antes de curar al hombre, Jesús le perdona los pecados. Va más allá, a la recreación, re-crea a este hombre de pecador a justo. Lo hace nuevo, totalmente nuevo. Y esto escandaliza: ¡esto escandaliza!”.

Por esto, afirmó el Papa, los Doctores de la Ley “comienzan a discutir, a murmurar”, porque no podían aceptar su autoridad. Jesús, dijo, “es capaz de hacernos, a nosotros pecadores, personas nuevas”. “Es alfo, observó, que la Magdalena intuyó. “Ella que estaba sana pero que tenía una llaga por dentro: era una pecadora”. Intuyó que aquel hombre la podía curar. No en el cuerpo sino en la enfermedad del alma ¡podía recrearla. Para esto se necesita mucha fe.

Abrir el corazón ante el Señor, decir los pecados “con nombre y apellidos”

Que el Señor, retomó, “nos ayude a prepararnos para Navidad con gran fe”, porque “la curación del alma, la curación existencial, la recreación que trae Jesús necesita mucha fe”. “Ser transformados, afirmó, es la gracia de la salud que trae Jesús”. Es necesario vencer la tentación de decir “no puedo”, sino dejarnos “transformar”, “recrear por Jesús”. “Valentía” es la palabra de Dios:

“Todos somos pecadores, pero mira la raíz de tu pecado y que el Señor vaya allí y lo transforme. Esa raíz amarga florecerá, florecerá con las obras de justicia y serás un hombre o una mujer nuevos. Pero si nosotros decimos: ‘Sí, sí, tengo pecados. Voy, me confieso … dos palabras y después continuamos así…’ , no me dejo re-crear por el Señor. Solo dos pinceladas de barniz y creemos que con esto se termina la historia. No, los pecados con nombre y apellidos: ‘He hecho esto, esto y esto y me avergüenzo en el corazón. Señor, lo único que tengo: ¡Recréame!’. Así tendremos la valentía de ir con verdadera fe hacia la Navidad”.

Siempre, añadió, “buscamos esconder la gravedad de nuestros pecados”. Por ejemplo cuando minimizamos la envidia. Sin embargo es algo gravísimo, es como el veneno de la serpiente, que busca destruir al otro.

Dejemos que el Señor cancele nuestros pecados para hacernos realmente nuevos

El Papa nos anima, por tanto, a “ir al fondo de nuestros pecados y dárselos al Señor, para que Él los elimine y nos ayude a seguir adelante con fe”. Y ha destacado este pasaje, recontando una anécdota de un Santo “estudioso de la Biblia” que tenía un carácter muy fuerte, con mucha ira y que pedía al Señor perdón, haciendo muchas renuncias y penitencias”.

“El Santo, hablando con el Señor le decía: ‘¿Estás contento Señor?’ –‘¡No!’ –‘¡Pero si te lo he dado todo!’ – ‘No, falta algo…’. Y este pobre hombre hacía otra penitencia, otra vigilia: ‘Te he dado esto Señor ¿está bien ahora?’ –‘¡No! Falta algo…’- ‘¿Pero que te puede faltar, Señor?’- ‘¡Tus pecados! ¡Dame tus pecados!’. Esto es lo que hoy el Señor nos pide a nosotros: ‘¡Ánimo! Dame tus pecados y yo te haré nuevo’. Que el Señor nos dé fe para creer esto”.

Tags:
papa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.