Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

10 claves para una oración profunda y eficaz

web-man-pray-prayer-young-shutterstock_111482312-dream-perfection-ai

Shutterstock / Dream Perfection

Henry Vargas Holguín - publicado el 04/10/16

¿Qué momento y lugar escoger? ¿Qué palabras usar?

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

La oración es un encuentro personal y verdadero de amor fiel. Esto te renueva, te cambia, te da vida. Todo lo demás sobra. Entra en la galería de imágenes para descubrir unas útiles claves para orar:


MEDITATE

Te puede interesar:
¿Sabes cómo hacer meditación cristiana?

1. La oración es expresión de vida interior, y esta consiste en dirigir las potencias del alma (memoria, inteligencia y voluntad) y las facultades de la misma (conocer y amar) al Espíritu Santo, que mora en nuestro interior, y así relacionarnos con Dios Padre y Dios hijo.

2. ¿Cuánto tiempo orar? Más vale calidad que cantidad, en forma y tiempo. Por ejemplo, más valen cinco minutos bien hechos a dos horas en las que se haga de todo menos oración.

3. La persona que no ha orado o que no está habituada a hacerlo no puede pretender en un primer momento pasar horas postrada ante el Señor. Hay que comenzar por algo.

4. ¿Qué ‘decirle’ a Dios? Hablar con Dios como con un amigo. Dios como Padre nos ama, pero es a la vez nuestro más fiel y mejor amigo. No usar palabras rebuscadas, ser espontáneos.

5. ¿En qué momento? Dios, de manera ideal, concreta y real, te espera en el sagrario y por esto en cualquier momento se puede ir, pero si estás en otro lugar basta que dispongas tu corazón, pues “cercano esta Yahvéh de aquellos que le invocan, de todos los que le invocan con verdad” (Sal 145, 18). Orar ante el Santísimo Sacramento es como hablar de tú a tú con la persona querida y orar al Señor en otro lugar es, si se me permite la comparación, como hablar con la persona querida vía teléfono móvil.

6. Cuando hacemos oración necesitamos centrarnos, concentrarnos. Para concentrarnos tenemos que ayudarnos eligiendo lo más conveniente en cuanto ambiente, hora, lugar, postura, etc. Y para concentrarnos debemos disciplinarnos.

7. Cuanto más se hace oración, más se facilita la concentración y más se forma el hábito del recogimiento.

8. Si se quiere centrar toda la atención en Dios y hay estímulos que atraen y distraen (verse atraído por otra cosa que te atrae con más fuerza) se necesita imponer la voluntad y hacer lo que se quiere hacer.

9. El silencio es importante.

10. Saber ignorar las inevitables distracciones que pretenden que abandonemos la oración. Cuando algo nos distraiga o desconcentre no darle importancia alguna. Hay que ignorar la distracción de la manera más serena y retomar el hilo de la meditación o contemplación a través de un diálogo con Dios muy natural, así sin más.“Dedicarse a perseguir las distracciones es caer en sus redes; basta con volver a nuestro corazón: La distracción descubre al que ora aquello a lo que su corazón está apegado…” (Catecismo, 2729).

Tags:
liturgiaoración
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.