Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 18 abril |
San Francisco Solano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: ¿Quieres evangelizar? Hazlo sin palabras, no intentes “convencer” a nadie

LISTEN

Monkey Business Images | Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 09/09/16

Homilía de Francisco en Casa Santa Marta: "Se debe anunciar con la Palabra, pero también con la vida”

No reducir la evangelización al funcionalismo, ni a un sencillo “paseo”. Es la llamada del papa Francisco en la homilía matutina de Santa Marta.

El Pontífice destaca la importancia que debe asumir el testimonio en la vida de los cristianos. Y advierte de la tentación de hacer proselitismo o de convencer a fuerza de palabras.

¿Qué significa evangelizar o cómo podemos hacerlo? Francisco parte de una cita de la Carta de san Pablo a los Corintios para preguntarse sobre qué significa dar testimonio de Cristo.

Antes que nada, el Papa se detiene sobre lo que no quiere decir evangelizar: reducirlo “a una función”.

Evangelizar no es vanidad, ni un funcionalismo

Por desgracia, denuncia el Papa, también hoy se ve a cristianos que viven el servicio como una función. Laicos y sacerdotes que se vanaglorian de lo que hacen:

“Esto es orgullo, yo me vanaglorio. Es reducir el Evangelio a una función o a la vanidad: ‘Evangelizo y he llevado a tantos a la Iglesia’.

Hacer proselitismo, eso también es vanidad. Evangelizar no es hacer proselitismo.

Así que ni reducir el Evangelio a una función, ni hacer proselitismo: esto no es evangelizar.

Esto es lo que dice Pablo aquí: ‘Para mí no es vanidad. Para mí es una necesidad’, continúa, ‘que se me impone’.

Un cristiano tiene la obligación, pero con esta fuerza, como una necesidad de llevar el nombre de Jesús, pero desde el corazón”.

Anunciar el Evangelio, prosigue, no puede ser por orgullo, sino, como exhorta san Pablo, “una obligación”.

Pero ¿cuál es el “estilo” de la evangelización?, se pregunta el Papa.

¿Cómo puedo estar seguro de no estar ‘paseándome’, de no hacer proselitismo y de no reducir la evangelización a un funcionalismo?

El estilo, es la respuesta de Francisco “es hacerse todo a todos”. El estilo es: “ir y compartir la vida de los demás, acompañar, acompañar en el camino de la fe, hacer crecer en el camino de la fe”.

Evangelizar es dar testimonio, sin demasiadas palabras

Debemos ponernos en la condición del otro: “Si él está enfermo, acercarme, no agobiarlo con argumentos”, “ser cercano, asistirlo, ayudarlo”.

Se evangeliza, afirma, “con esta actitud de misericordia: hacerse todo a todos. Es el testimonio que trae la Palabra”.

Francisco recordó que, durante la comida que compartió con los jóvenes de la JMJ de Cracovia, un joven le preguntó qué podía decirle a un buen amigo suyo ateo:

“Es una buena pregunta. Todos nosotros conocemos a gente lejana de la Iglesia: ¿qué podemos decirles?

Yo le respondí: ‘Escucha, la última cosa que debes hacer es decir algo. Comienza a hacer y él lo verá y te preguntará. Cuando te pregunte, dile”.

“Evangelizar es dar testimonio: Yo vivo así porque creo en Jesucristo: despierto en ti la curiosidad de la pregunta: ‘¿por qué haces estas cosas?’ 

Porque creo en Jesucristo y anuncio a Jesucristo y no solo la Palabra, se debe anunciar con la Palabra, pero también con la vida”.

Esto es evangelizar, dijo, “y esto se hace gratis”, “Porque nosotros recibimos gratis el Evangelio”. “La gracia de la salvación no se compra, ni se vende: es gratis”. “Gratis debemos darla”.

Anunciar a Cristo es vivir gratuitamente el amor de Dios

Así ha recordado la figura de san Padro Claver, un misionero, destacó, que “se fue a anunciar el Evangelio”.

Quizás, comentó, “él pensaba que su futuro era predicar: pero el Señor le pidió que fuera cercano a los ‘descartados’ de su época, a los esclavos, a los negros, que llegaban de África, para ser vendidos”.

“Este hombre no se dio un paseo, diciendo que evangelizaba, no redujo la evangelización a un funcionalismo o proselitismo: anunció a Jesucristo con los gestos, hablando a los esclavos, viviendo con ellos, ¡viviendo como ellos!

Y como él en la Iglesia hay muchos. Tantos que se anulan para anunciar a Jesucristo.

También todos nosotros, hermanos y hermanas, tenemos la obligación de evangelizar, que no es llamar a la puerta del vecino y decir: “¡Cristo ha resucitado!”.

Es vivir la fe, es hablar con humildad, con amor, sin pretender convencer a nadie, sino gratuitamente. Es dar gratis lo que Dios me ha dado gratis: esto es evangelizar”.

Tags:
evangelizacionpapa franciscosanta martatestimonio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.