Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 23 abril |
San Jorge, mártir
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Por qué deberías intentar rezar una coronilla de la Divina Misericordia

Joanne McPortland - publicado el 29/07/16

La misericordia tiene una manera de llegar hasta el fondo que todos necesitamos, especialmente ahora

Yo estaba alejada de la Iglesia cuando empezó a hacerse popular la devoción de la Divina Misericordia. Recuerdo a un colega editor haciendo referencia a la recién canonizada santa Faustina Kowalska, preguntando “¿santa quién?”.

La primera vez que contemplé la imagen de Jesús de la Divina Misericordia quedé menos que impresionada.

Confieso que pensé que era algún tipo de obra de arte como las que se venden junto a pinturas de Elvis sobre terciopelo o de perros jugando al póker.

Nada de esto me predisponía a abrirme a lo que para mí era una práctica devocional desconocida, rezar la Coronilla de la Divina Misericordia.

Pero la misericordia, a diferencia de la economía, se abre camino indefectiblemente. Encuentra las grietas en los corazones que se volvieron duros y cínicos, y los reblandece y prepara para la curación.




Te puede interesar:
5 buenas razones para rezar la Coronilla de la Divina Misericordia

Así volví a la Iglesia

A través de la misericordia de amigos míos, fui a Roma como peregrina en 2010. Nuestra primera misa matinal se celebró en la iglesia Santo Spirito in Sassia. Es un espléndido templo justo al lado del Vaticano, consagrado por san Juan Pablo II a la Divina Misericordia.

Y allí estaba Esa Imagen, en un cartel que se elevaba por encima de nuestro grupo de peregrinos.

plock_divine_mercy-43.jpg

Yo seguía separada de la Iglesia por entonces, así que me abstenía de comulgar. Pero aquella mañana sentí un anhelo profundo y auténtico de regresar. Así obra la misericordia, ablandando e invitando.

Y sí, volví a la Iglesia, en el Adviento de 2010, movida inexorablemente por el fruto de aquella peregrinación.

Sin embargo, aunque encontré una dicha renovada en las prácticas que una vez abandoné –el rosario, la Adoración–, no sentía ninguna llamada a explorar la Divina Misericordia.

La hora de la misericordia

Luego, otra peregrinación en 2012, esta vez a los santuarios marianos de Portugal, España y Francia, me puso en compañía de peregrinos que tenían el hábito de rezar regularmente la Coronilla de la Divina Misericordia: todos los días, a las 3 pm, la hora (tradicionalmente asociada con el momento de la muerte de Jesús en la cruz) que santa Faustina denominó “la hora de la misericordia”.

Nuestro grupo empezaba a rezar la coronilla todos juntos cada día a las tres, deteniéndonos allá donde estuviéramos o uniéndonos en oración en los autobuses.

En la catedral de la Almudena en Madrid, nuestro director de la visita arregló que se hiciera una grabación de nuestra oración, conducida por una joven peregrina filipina que estaba discerniendo su vocación a la vida religiosa.

Al final del viaje, recibimos copias en CD de la grabación, para que pudiéramos revivir la experiencia de nuevo en nuestros hogares.

Oraciones sencillas

Las oraciones de la coronilla, compuestas por santa Faustina, son sencillas y poco sentimentales.

Se centran en la ofrenda de los sufrimientos de Jesús como expiación del pecado personal y global. E imploran a Dios a que “tenga misericordia de nosotros y del mundo entero”.

La repetición de esta letanía –Señor, ten piedad, Kyrie eleison– es una de las oraciones más antiguas de la Iglesia, Oriental y Occidental, y nunca está desfasada.

En especial ahora, sobre todo ahora.

Rezar una Coronilla de la Divina Misericordia  es una forma sencilla de presentar ante Dios nuestra necesidad, y la del mundo entero, de que se filtre en nosotros la misericordia, de que sintamos su efervescencia en nosotros.

¿Cómo se reza?

Si nunca has rezado la Coronilla de la Divina Misericordia, este podría ser un buen momento para conocerla.

Para los que no estén familiarizados con las coronillas, constan de grupos de oraciones que se van contando en círculos de cuentas.

La Coronilla de la Divina Misericordia usa las cuentas de un rosario dominico estándar (de 5 decenas).

Después de una oración inicial opcional y las oraciones tradicionales rezadas sobre la cruz y las cuentas introductorias, la coronilla consiste en 5 “decenas” de oración e intercesión. En las cuentas de Padrenuestro, rezamos:

“Padre Eterno, Te ofrezco el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Tu Amadísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, en expiación de nuestros pecados y los del mundo entero”.

Y en cada una de las diez cuentas de cada decena, rezamos:

Por Su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

La coronilla cierra con la oración

“Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero”.

Esa oración se reza tres veces, y luego hay oraciones de cierre opcionales (para más información sobre cómo rezar la coronilla, haz clic aquí).

¡Pruébalo!

Puedes rezar la Coronilla de la Divina Misericordia, como un rosario, a solas o en grupo, en silencio o en voz alta, usando las cuentas o contando con los dedos.

Si vas y vuelves del trabajo acompañado, podéis rezar juntos. Si vas conduciendo a solas, puedes rezar con una grabación.

La coronilla es fácil de rezar en transporte público (doy fe de ello) y, además, aquello que veas a través de las ventanas del autobús o en los rostros de tus compañeros de tren puede moverte a pedir la misericordia de Dios con mayor fervor si cabe.

Pruébalo. Como quien dice, daño no va a hacerte.


Divina Misericordia

Te puede interesar:
(VIDEO) Aprende a rezar la Coronilla de la Misericordia

plock_divine_mercy-43.jpg

Tags:
coronilladevociondivina misericordiamisericordiaoración
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.