Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Otros Cultos
separateurCreated with Sketch.

La comunidad filipina “lglesia Ni Cristo” ¿son cristianos?

web-iglesia-ni-cristo-church-philippines-icarusrising-cc.jpg

Miguel Pastorino - publicado el 23/06/16

Es una iglesia paracristiana con características sectarias, que aunque en sus formas se presenta como cristiana, no lo es.

¿Quiénes son?

La Iglesia Ni Cristo (“Iglesia De Cristo” en tágalo), es un grupo paracristiano que niega la divinidad de Jesucristo y por lo tanto la fe en un Dios trinitario. En aspectos centrales de la doctrina no solo difiere del catolicismo, sino de cualquier iglesia cristiana. Sin embargo es conocida como la “Iglesia cristiana” más importante de Filipinas y con un gran impacto misionero en el resto del mundo, presente en más de sesenta países. Las estimaciones sobre sus fieles oscilan entre 5 y 10 millones.

Fue fundada por el filipino Felix Manalo (1886-1963), quien luego de abandonar el catolicismo y pasar por diversas denominaciones, especialmente en los Adventistas del 7mo día, funda su propia iglesia en 1914. Al igual que otras sectas paracrisitianas es una mezcla de literalismo bíblico, adventismo y exclusivismo fanático. Manalo se autoproclamó profeta de Dios.

Afirman que su iglesia es la verdadera porque Jesús en el Evangelio dice: “mi iglesia” y al llamarse “Iglesia de Cristo”, su nombre revela claramente que es la “verdadera”. Aunque hay muchas iglesias evangélicas con ese nombre y no se cómo harán para explicar por qué ellos son la verdadera.

Se caracterizan por un fuerte proselitismo, utilizando todos los medios de comunicación a su alcance para la captación de adeptos en forma compulsiva. En sus discursos suelen desprestigiar a todas las iglesias cristianas y priorizan su misión entre los más vulnerables de la sociedad, especialmente entre migrantes, como sucede en comunidades hispanas en Estados Unidos o en España entre distintos grupos de inmigrantes.

¿Cuáles son sus enseñanzas?

Por las enseñanzas de su fundador tienen un discurso muy similar a las denominaciones evangélicas, oponiendo la religión a la fe y llamando a recibir la salvación, que en este caso, se encuentra solo en esta iglesia. Al igual que los Testigos de Jehová afirman que Jesucristo no es Dios, sino un ser creado.

Publican dos revistas en las que pueden conocerse sus doctrinas: “Pasugo” y “Mensaje de Dios”, donde hacen fuertes críticas al catolicismo, al estilo de los Testigos de Jehová, tratando de demostrar que ellos son la verdadera iglesia, no por sus argumentos teológicos, sino por los “errores” del catolicismo.

Manalo afirma que Dios lo escogió para restablecer la verdadera Iglesia de Cristo, la cual habría dejado de existir en el siglo I debido a la apostasía (Pasugo, julio-agosto 1979). Su misión fue restaurar numerosas doctrinas que la Iglesia católica y las protestantes abandonaron. Es obvio que con un rápido repaso a sus enseñanzas, encontramos las mismas ideas en la apologética adventista, mormona y de los Testigos de Jehová.

En 1919, 5 años después de fundar su iglesia, Manalo viaja a Estados Unidos a estudiar con protestantes, a quienes luego declararía como apóstatas al igual que a los católicos. ¿Cómo explican que el “último mensajero directo de Dios” tenga que ir a estudiar con herejes que se apartaron de la fe original? Eso lo hizo de entrada muy contradictorio en sus enseñanzas, aunque pasa desapercibido a sus fanáticos devotos.

Su historia parece muy similar a la de Joseph Smith, el fundador de los Mormones, quien afirmó que cuando era niño, Dios se le apareció para decirle que todas las iglesias existentes eran corruptas y que él no debía unirse a ellas, sino dirigir un movimiento de restauración de la verdadera Iglesia de Dios. Sin embargo, durante su juventud participó de otras denominaciones cristianas, lo cual es claramente contradictorio y muestra que un invento doctrinal posterior sobre su propia autobiografía es un fraude, al igual que Manalo.

Según ellos, la existencia de su iglesia está profetizada en toda la Biblia y para ello utilizan citas bíblicas sacadas de contexto interpretadas en forma muy artificiosa y falaz. Y al igual que otros movimiento paracristianos, acusan a las demás iglesias de tener una falsa interpretación de la Biblia.

¿Es una secta?

Si bien es claro que no estamos ante una iglesia cristiana, sino ante un grupo paracristiano, es una “Iglesia” reconocida en su contexto de origen. En Filipinas ha tenido importantes reconocimientos del gobierno; en el año 2007 se declaró al 27 de julio día nacional de la “Iglesia Ni Cristo”. Y hasta existe una calle con el nombre del fundador.

Los católicos filipinos la perciben como una iglesia misteriosa por su secretismo respecto a su doctrina y normas muy estrictas, pero en Manilas es imposible verla como secta minoritaria, debido a su fuerte presencia y sus imponentes templos. Los fieles de la INC tienen que asistir al culto dos veces por semana y tienen una tarjeta para marcar sus asistencias, lo cual muestra un fuerte control respecto de sus adeptos.

Las críticas han sido más bien doctrinales, especialmente desde obispos y sacerdotes en Estados Unidos, pero como una cuestión pastoral-apologética para aclarar que no son cristianos, ni la verdadera Iglesia de Cristo como pretenden.

Estudiando su funcionamiento y metodos de captación y adoctrinamiento, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que es una secta. Son evidentes sus características sectarias. El exclusivismo fanático de afirmar que sólo en su iglesia está la salvación, lo cual genera un proselitismo compulsivo y agresivo que los lleva a captar adeptos de otras iglesias descaradamente. El fundamentalismo bíblico que los caracteriza les hace acomodar la Biblia a las ocurrencias del fundador y de la propia iglesia.

Es también conocido en Malinas el fuerte control y disciplinamiento sobre sus miembros, típico de las sectas. Habría que investigar sus métodos de captación y de adoctrinamiento para saber si existe también un abuso psicológico grupal. Por sus características y testimonios de ex adeptos, todo indica que es así en algunos casos, ya que son análogos a otros movimientos del mismo estilo sectario, pero se necesitaría una investigación de campo.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.