Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 16 abril |
Santa Bernardita Soubirois
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: ¿Cuál es la autentica conversión? Ayudar a los demás

24660lpr_690d1bc3869492a.jpg

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 18/06/16

Audiencia especial de sábado en el contexto del Año de la Misericordia: Cómo ser verdaderamente felices

Un signo claro de “conversión” es cuando “caemos en la cuenta de las necesidades del prójimo y salimos a su encuentro para ayudarle”, dijo el papa Francisco este sábado 18 de junio en la audiencia jubilar en la plaza de San Pedro.

“La auténtica conversión se produce cuando experimentamos en nosotros el amor de Dios y acogemos el don de su misericordia; y un signo claro de que la conversión es auténtica es cuando caemos en la cuenta de las necesidades del prójimo”, destacó en español.

El Pontífice predicó sobre la “verdadera conversión”, que es volver a Dios. Y sostuvo que “Jesús se aparece varias veces a sus discípulos, después de su resurrección, antes de subir a la gloria del Padre”, para reiterar la predicación fundamental que los apóstoles deberán ofrecer al mundo.

“Podemos resumirla con dos palabras: conversión y perdón de los pecados”, indicó. Igualmente, consideró estas dos palabras como signos que califican “la misericordia de Dios” que “con amor” se hace cargo de “nosotros”.

¿Qué es la conversión?

De esta manera, la conversión fue el tema principal de la predicación del Papa que remarcó el llamado de los profetas que invitan al pueblo a regresar a encontrar al Señor. Lo dijo ante 50.000 fieles presentes en la plaza de San Pedro.

Entonces, volver a Dios, pidiendo perdón y cambiando estilo de vida. “Convertirse según los profetas significa cambiar dirección de marcha y dirigirse al Señor, con la certeza de que Dios siempre nos ama y que es siempre fiel”, constató.

Sucesivamente, indicó que Jesús usaba en primer orden la palabra ‘conversión’ cuando predicaba. “Conviértanse y crean en el Evangelio”. Jesús dirige al pueblo la última ‘palabra y definitiva’ del Padre.

Dimensión interior de la conversión

El Pontífice remarcó que Jesús insiste mucho más en la dimensión “interior de la conversión” respecto a la predicación de los profetas.

Habló de una conversión integral en la cual toda la persona está involucrada: “Corazón y mente para convertirse en una criatura nueva…cambiar el corazón y uno se renueva”.

“Cuando Jesús llama a la conversión, no se erige como juez de la persona, sino que lo hace a partir de la cercanía, de compartir la condición humana”, insistió.

Jesús es la misericordia de todos los que la necesitan para cambiar vida. “Jesús es una presencia amable que acoge a cada uno en su historia de salvación”.

“Jesús persuadía a la gente con su amabilidad, con su amor… Jesús con su comportamiento tocaba profundamente el corazón de las personas que se sentían atraídas por el amor de Dios y empujadas a cambiar de vida”.

Luego, Francisco recuerda las conversiones de Mateo y de Zaqueo que sucedieron porque – indicó- se sintieron amados por Jesús. “La verdadera conversión sucede cuando acogemos el don de la gracia”.

¿Cuándo la conversión es auténtica?

La conversión es auténtica “cuando nos damos cuenta de la necesidad de los hermanos y estamos listos para encontrarnos con ellos”.

El Pontífice llamó a los fieles “hermanas y hermanos” y luego inquirió: “Cuántas veces nosotros también sentimos la exigencia de un cambio que involucre toda nuestra persona”.

Pero, cuántas veces nos decimos: ‘yo no puedo seguir así, debo cambiar, mi vida por este camino no dará frutos, será una vida inútil, será una vida infeliz… cuántas veces tenemos estos pensamientos’.

Y Jesús está a nuestro lado con la mano extendida: ‘Ven conmigo, ven conmigo, el trabajo lo hago yo…Yo te cambiaré el corazón, te cambiaré la vida, yo te haré feliz’. Pero, ¿creemos en esto o no?”.

Luego, pidió a los presentes: “Menos aplausos. ¿Creen o no?”. Mientras la multitud gritaba con más ahínco: “¡sí!”

Todo lo hace Jesús

“Es Jesús que está con nosotros y nos invita a cambiar vida y es Él con el Espíritu Santo quien nos cultiva esta inquietud para cambiar nuestra vida y ser un poco mejores”, expresó dejando las hojas preparadas, mirando al público.

“Sigamos, por lo tanto, esta invitación del Señor, y no opongamos resistencias porque solo abriéndonos a su misericordia, nosotros encontramos la verdadera vida y la verdadera alegría. Y Él hace todo el resto, pero abrir el corazón para que lo cure y poder seguir adelante…”.

El papa Francisco luego alzó de nuevo el rostro con una sonrisa y dijo: “Y les aseguro, así seremos más felices. ¡Gracias!”.

Por último, saludó a los jóvenes para que tengan valentía en la vida con Jesús, a los ancianos a tener su consuelo y misericordia y a las familias a caminar con Dios siempre.

Tags:
conversionmisericordiapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.