Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San José, patrón de la Iglesia universal
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: ¿Rezas por el que no te quiere?

22423lpr_4aada3ae009e41a.jpg

Radio Vaticano - publicado el 14/06/16

Homilía en Casa Santa Marta sobre la nueva perspectiva que Jesús ofrece sobre los mandamientos y la ley

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

Saber rezar por “los que no nos quieren”, hará mejor persona a nuestro enemigo y nos hará “más hijos del Padre”. Con esta reflexión el Papa ha concluido la homilía de la Misa celebrada en Santa Marta.

Francisco ha hablado de la cita del Evangelio en la que Jesús exhorta a los discípulos a tender a la perfección de Dios, “que hace salir el sol sobre buenos y malos”.

“Habéis oído lo que se dijo, pero yo ahora os digo”. La Palabra de Dios y dos modos irreconciliables de entenderla: una árida lista de deberes y prohibiciones o la invitación a amar al Padre y a los hermanos con todo el corazón, llegando incluso a rezar por los enemigos.

Ley sin corazón

Es la dialéctica del enfrentamiento entre los doctores de la ley y Jesús, entre la Ley propuesta al pueblo de forma esquemática y la “plenitud” de la misma Ley que Cristo afirma venir a dar cumplimiento.

Papa Francisco afirma sobre esto una convicción expresada en otras ocasiones. Cuando Jesús inicia su predicación, hostigado por sus adversarios, “la explicación de la Ley en ese tiempo, observa, estaba en crisis”.

“Era una explicación demasiado teórica, casuística…. Digamos que era una ley donde no estaba el propio corazón de la Ley que es el amor de Dios, que nos ha dado.

Por esto el Señor repite lo que estaba en el Antiguo Testamento: el Mandamiento más grande ¿cuál es? Amar a Dios con todo el corazón, con todas las fuerzas, con todo el alma y al prójimo como a ti mismo.

Y en la explicación de los Doctores de la ley esto no estaba en el centro. En el centro estaban los casos: ¿se puede hacer esto? ¿hasta qué punto se puede hacer lo otro? ¿y si no se puede?… la casuística propia de la Ley.

Y Jesús toma esto y retoma el verdadero sentido de la Ley para llevarlo a su plenitud”.

Un camino de curación

El Papa destaca cómo Jesús “dedica tanto ejemplos” para mostrar los Mandamientos desde una perspectiva nueva.

“No matarás”, afirma, significa también no insultar al hermano y así sucesivamente, destacando que el amor es “más generoso que la letra de la Ley”, en el manto añadido a quien te pide el vestido y en los dos kilómetros hechos con quien te pide que lo acompañes uno”.

“Es un trabajo que no implica solo el mero cumplimiento de la Ley sino la curación del corazón.

En esta explicación que Jesús hace sobre los Mandamientos, en el Evangelio de Mateo sobre todo, hay un camino de curación: una corazón herido por el pecado original, todos nosotros tenemos el corazón herido por el pecado, todos. “¡Sed perfectos como lo es vuestro Padre celestial”. Un camino de curación para ser hijos semejantes al Padre”.

Amad

Y la perfección que Jesús indica es la contenida en la cita de hoy del Evangelio de Mateo: “Habéis entendido que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo’ y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen”.

“Es el último escalón” de este camino, afirma el Papa, el más difícil. Francisco recuerda que de niño pensaba en uno de los grandes dictadores de la época se solía rezar que Dios le guardase un sitio en el infierno. Sin embargo, concluye, Dios pide un examen de conciencia:

“Que el Señor nos dé la gracia, solo esta: rezar por los enemigos, rezar por lo que no nos quieren. Por los que nos hacen daño, nos persiguen.

Y cada uno de nosotros sabe su nombre y apellidos: rezo por este, por este…

Os aseguro que esta oración hará dos cosas, a esta persona la hará mejorar, porque la oración es potente, y a nosotros nos hará ser más hijos del Padre”.

Tags:
amorleypapa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.