Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Cómo adorar a Dios? Lo que enseñó Jesús de Nazaret

web-religions-cultures-adoration-god-paul-williams-yann-caradec-carlos-smith-peter-dahlgren-cc.jpg

Henry Vargas Holguín - publicado el 03/06/16

La forma más elevada de la alabanza es la obediencia

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Comencemos por decir que la adoración está reservada sólo a Dios. Sólo Él es digno y no cualquiera de sus siervos (Ap 19, 10). No debemos adorar a los santos, ángeles, creaturas, etc.

La palabra adorar proviene del término adoris del latín formado por el prefijo ad (hacia) más el verbo orare (hablar). Adorar es pues, en su etimología, hablar hacia Dios o a Dios.

Adorar, según un diccionario, significa rendir culto a alguien o a algo que se considera como divinidad o que está relacionado con ella; según otro diccionario adorar es reverenciar y honrar a Dios con un culto religioso. Por tanto adorar es un acto de culto espiritual a Dios.


PHONE

Te puede interesar:
«Adorar es despojarse de nuestros ídolos, incluso los más ocultos …»

Para adentrarnos más en lo que es adorar, contemplemos el episodio bíblico en que Jesús dialoga con una samaritana.

Ella en cierto punto le pregunta a Jesús sobre los lugares de adoración a Dios: si en Jerusalén según los judíos o en el Monte Garizim según los samaritanos. Jesús le dice:

Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en Espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren” (Jn 4, 23-24).

Se ve que la inquietud de la samaritana por saber adorar correctamente a Dios es sincera, aunque ella estaba más preocupada por un lugar que por su relación personal con Él.

Aunque la samaritana tenía la inquietud de saber si el lugar donde adoraba era el correcto, ella es consciente de que sus prácticas de adoración no habían tenido ningún efecto en su vida espiritual, pues seguía practicando una vida inmoral.

Y Jesús conociendo su sinceridad le dice cómo y dónde adorar a Dios Padre: en el Espíritu y en la Verdad.

Adorar al Padre es para los cristianos adorar a Dios Trinidad. “Y así, al confesaros Dios verdadero y eterno, hemos de adorar al mismo tiempo vuestra esencia, única, las personas, distintas, y su idéntica majestad” (Prefacio de la Santísima Trinidad).

Se trata de adorar a Dios Padre en el Hijo por el Espíritu Santo; o, lo que es lo mismo, por el Espíritu Santo (en el Espíritu) y en Jesús (en la Verdad); por esto Jesús dice: “Llega la hora (ya estamos en ella)”.

El Espíritu Santo, la promesa de Cristo para con sus discípulos (Jn 14, 26), debe morar en el verdadero adorador para guiarlo por el camino correcto y adorar a Dios Trinidad de manera genuina en Jesucristo (la verdad); pues el Espíritu de la verdad (Jn 16,13) es enviado por Jesús (Jn 16, 7).




Te puede interesar:
¿Por qué los católicos se arrodillan en las iglesias?

Jesús por tanto nos ha dicho a quién y cómo adorar. Adorar a Dios equivale a rendirle un culto espiritual. Lo dice san Pablo:

Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, a que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios: tal SERÁ VUESTRO CULTO ESPIRITUAL. Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir lo que es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto” (Rm 12, 1-2).

De aquí se desprenden los siguientes elementos de la verdadera adoración:

1. Motivación

La misericordia de Dios es la que mueve a adorarlo. La adoración surge de saber que Dios nos ha creado, y lo ha hecho por amor; Él es nuestro Dueño. Adorar a Dios es darnos cuenta que dependemos totalmente de Él.

UWIELBIENIE
Edwin Andrade/Unsplash | CC0

Tener conciencia de la misericordia divina y tratar de comprenderla nos motiva a la alabanza y/o a la acción de gracias, en otras palabras, a la adoración.


KOBIETA W KOŚCIELE

Te puede interesar:
El Papa: La oración de alabanza es difícil pero da alegría

2. Forma

Al saberse amada por Dios, la persona le quiere amar también, le quiere adorar. ¿Pero en qué forma? Ofreciendo el propio cuerpo “como una víctima viva, santa, agradable a Dios”.

web3-prayer-rain-clouds-weather-zeynep-demir-shutterstock.jpg
Zeynep Demir - Shutterstock

El ofrecimiento de nuestros cuerpos o de todo nuestro ser a Dios, significa darle a Dios todo de nosotros mismos; en definitiva, cederle a Dios el control de nuestra vida.


UPSET WOMAN

Te puede interesar:
Dios sí nos da cosas que no podemos manejar

Para Jesús, dar la vida es signo de amor (Jn 15, 13). Ofrecernos, darnos o entregarnos a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, y con toda nuestra mente (Mt 22, 37) es hacer un sacrificio vivo, santo y agradable a Él. Este es nuestro culto espiritual.

3. Condición

Para que el culto espiritual a Dios sea auténtico, verdadero, y agradable a Él, hay que hacerlo con una mente renovada, y esto se logra a través de un proceso constante de conversión.

La conversión, que es expresión de fe y que nace de la humildad, motiva a inclinarse, arrodillarse, postrarse ante Dios (y no es sólo una postura corporal), y a hacerlo en cualquier circunstancia, no sólo ante su presencia eucarística.

web3-prayer-church-catholic-faith-devotion-praying-2179326_960_720.jpg

Eso significa sentirnos infinitamente inferiores a Dios, saber que dependemos de Él en todo, que Él es nuestro Creador y Señor. Significa rendirnos ante Dios.

Adoramos a Dios en la medida en que vamos renovando nuestra mente a la luz de la verdad, de la verdad de Cristo.

El esfuerzo por tener y mantener nuestra mente renovada, purificada, limpia, incluso integrando las emociones, permitirá adorar a Dios sin ataduras.




Te puede interesar:
Una guía minuto a minuto para una Hora Santa de Adoración

4. Contexto

La mente renovada se traducirá concretando la voluntad de Dios, haciendo “lo bueno, lo agradable, lo perfecto”. “Y todo lo que puedan decir o hacer, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él (Col 3, 17)”.

Es lo que también nos dice Jesús: “Adorarás al Señor tu Dios y a Él sólo servirás” (Mt. 4, 10). ¿Cuándo? Siempre: en todo momento y lugar.

Lo que Dios desea para nosotros es nuestro mayor bien; por tanto, su voluntad será siempre lo mejor para nosotros.

La verdadera adoración se siente por dentro, y se expresa a través de las acciones momento tras momento.

WEB3-COOKING-CUTTING-BOARD-FOOD-SLICE-CUISINE-BOWL-HANDS-CHOP-Y-Photo-Studio-Shutterstock
Y Photo Studio | Shutterstock

La adoración a Dios es reconocer toda su omnipotencia y gloria en todo lo que hacemos. La adoración es para glorificar y exaltar a Dios y mantenerle nuestra lealtad.

La forma más elevada de la alabanza y de la adoración es la obediencia constante a Él y a su Palabra.




Te puede interesar:
El Papa: «El cristiano es testigo de la obediencia»

Tags:
adoracionalabanzaliturgia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.