Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Comprensión con los pecadores no implica negociar la verdad

23933lpr_3d177b44a3753aa.jpg

Radio Vaticano - publicado el 20/05/16

En la homilía en Casa Santa Marta, Francisco pide ser capaces de tener un corazón que ame la verdad y que sea comprensivo para poder acompañar

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Enunciar una verdad de Dios no está de ninguna manera disociado de la comprensión por la debilidad humana. Es lo que Jesús nos enseña en el Evangelio y lo que el papa Francisco destacó en la homilía de la Misa celebrada en Santa Marta.

El Papa habló de la cita evangélicaa en la que Jesús habla con los fariseos sobre el adulterio.

Cristo, afirmó el Papa, supera la visión humana que quería reducir la visión de Dios a una “ecuación casuística”.

El Evangelio está lleno de trampas, las que los fariseos y doctores de la ley le ponían a Jesús para pillarlo en una contradicción, quitarle la autoridad y el crédito que tenía entre la gente.

Una de las muchas es esa en la que los fariseos le preguntan si era lícito repudiar a la propia mujer.

Verdad, no casuística

El Papa la define como la “trampa de la casuística”, urdida por “un pequeño grupo de teólogos iluminados”, convencidos de tener toda la ciencia y la sabiduría del pueblo de Dios.

Una insidia de la que Jesús sale, afirma Francisco, yendo más allá, “a la plenitud del matrimonio”.

Lo había ya hecho en el pasado con los saduceos, recuerda el Papa, hablando de la mujer que había tenido siete maridos pero que en la resurrección, afirma Jesús, no será esposa de ninguno porque en el cielo no se toma mujer o marido.

En aquel caso Cristo, destaca el Papa, se refiere a la “plenitud escatológica” del matrimonio.

Con los fariseos, sin embargo, “va a la plenitud de la armonía de la creación”: “Dios los creo hombre y mujer”, los dos “serán una carne sola”.

“Ya nos son dos, sino una sola carne. Por tanto “que el hombre no separe lo que Dios ha unido”.

Jesús responde con una verdad aplastante, contundente ¡esta es la verdad! ¡desde la plenitud, siempre!

Jesús nunca negocia con la verdad. Y estos, este pequeño grupo de teólogos iluminados, negociaban siempre con la verdad, reduciéndola a la casuística.

Jesús no negocia con la verdad, y esta es la verdad sobre el matrimonio ¡no hay otra!”.

Verdad y comprensión

“Pero Jesús, prosigue Francisco, es misericordioso, es tan grande que nunca cierra la puerta a los pecadores”.

Por tanto, no se limita a enunciar la verdad de Dios sino que pregunta también a los fariseos qué había establecido Moisés en la ley.

Y cuando los fariseos le repiten que contra el adulterio es lícito escribir “un acta de repudio”, Cristo replica que aquella norma fue escrita “por la dureza de vuestro corazón”.

O sea, explica el Papa, Jesús siempre distingue entre la verdad y la “debilidad humana”, “sin dobles sentidos”.

“En este mundo en que vivimos, con esta cultura de lo pasajero, esta realidad de pecado es muy fuerte.

Pero Jesús, recordando a Moisés, nos dice: ‘Existe la dureza de corazón, existe el pecado, algo se puede hacer: el perdón, la comprensión, el acompañamiento, la integración, el discernimiento de estos casos…

Pero siempre… la Verdad no se vende. Jesús es capaz de decir esta verdad tan grande y al mismo tiempo ser comprensivo con los pecadores, con los débiles”.

Perdonar no es una ecuación

Por tanto, destaca Francisco, “estas son las dos cosas que Jesús nos enseña: “la verdad y la comprensión”, lo que los “teólogos iluminados” no consiguen hacer, porque están encerrados en la trampa de la “ecuación matemática” del ¿se puede? ¿no se puede?.

Y por tanto son “incapaces de abrir el horizonte por amor por la debilidad humana.

Basta mirarlos, concluye el Papa, la “delicadeza” con la que Jesús trata a la adúltera cuando estaba a punto de ser lapidada. “Tampoco yo te condeno, vete y en adelante no peques más”.

“Que Jesús nos enseñe a tener un corazón que ame la verdad y que sea comprensivo para poder acompañar a nuestros hermanos que están en dificultades.

Y esto es un regalo, esto lo enseña el Espíritu Santo, no estos doctores iluminados, que para enseñarnos necesitan reducir la plenitud de Dios a una ecuación casuística. Que el Señor nos dé esta gracia”.

Tags:
papa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.