Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Marcos, evangelista
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Ni el diablo nos puede quitar la misericordia del Padre

23944lpr_86d3aed0dd4346a.jpg

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 11/05/16

Audiencia general de Francisco: La “lógica de la misericordia no entiende de premios o castigos”

La dignidad de ser hijos del Padre es para siempre “nadie nos la puede quitar, ni siquiera el diablo”, dijo el papa Francisco durante la audiencia general de este miércoles 11 de mayo en la plaza de San Pedro, dedicada al Padre misericordioso.

El Pontífice reflexionó sobre la parábola del hijo pródigo (Lc 15, 20-22.24) y subrayó una gran enseñanza de Jesús: “nuestra condición de hijos de Dios es el fruto del amor del corazón del Padre; no depende de nuestros méritos o nuestras acciones, y entonces nadie nos la puede quitar”.

“Nadie nos puede quitar esta dignidad” de ser hijos del Padre misericordioso”, reiteró: “estas palabras de Jesús nos animan a no desesperar jamás; pienso en las madres y los padres aprensivos cuando ven que sus hijos salen y toman caminos peligrosos”.

El hijo mayor esperaba el premio, no es la lógica de la misericordia 

“La lógica de la misericordia usada por el padre es muy distinta a la lógica usada por los dos hijos de la parábola”, afirmó.

Posteriormente, explicó que el hijo menor, “sumido en la tristeza, pensaba merecer un castigo por los pecados cometidos”, mientras que el hijo mayor “presumiendo de estar siempre con el padre, esperaba una recompensa por los servicios prestados”.

En este sentido, añadió que “tanto el uno como el otro necesitaban experimentar la misericordia, por eso el padre invita a ambos a hacer fiesta, pues la lógica de la misericordia no entiende de premios o castigos, sino de acoger a todo el que necesita de misericordia y perdón, y de que todos vuelvan a ser hermanos”.

“En cualquier situación de la vida, no debo olvidar que no dejaré nunca de ser hijo de Dios, de un Padre que me ama y que espera mi regreso”, confirmó el Papa a los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro y en el aula Pablo VI.

Al inicio de la audiencia saludó a los enfermos presentes que seguían la audiencia general a través de la pantalla gigante en el aula Pablo VI del Vaticano debido al clima lluvioso y nublado de Roma.

Pope francis general Audience May 11, 2016

Un padre que siempre espera la llegada del hijo

Jesús no describe un padre ofendido y resentido, destacó Francisco, “un padre que por ejemplo dice al hijo: ‘me las vas a pagar…’. ¡No, el Padre lo abraza, lo espera con amor!”.

Por el contrario, la única cosa que al padre le importa es que este hijo está delante de él sano y salvo. “Estaba aún lejos, cuando su padre lo vio y sintió compasión; corrió a echarse a su cuello y lo besó” (v. 20), citó el evangelio.

Y comentó: “¡Cuánta ternura! Lo vio a lo lejos. ¿Qué significa esto? Significa que el padre controlaba siempre desde la terraza la llegada de su hijo, que había hecho de todo, pero el padre esperaba. Es hermosa la ternura del Padre”.

En otro momento, el Papa también habló de los párrocos y los catequistas que a veces se preguntan si su trabajo es en vano.

Y también de “los que están en la cárcel, y sienten que su vida ha terminado; los que han tomado decisiones equivocadas y dejan de mirar hacia el futuro; todos los que tienen hambre de misericordia y de perdón y creen que no lo merecen…”.

Y recomendó: “En cualquier situación en la vida, no hay que olvidar que nunca dejaré de ser un hijo de Dios, hijo de un Padre que me ama y espera mi regreso. Incluso en la situación más fea de la vida, Dios me espera, quiere abrazarme. Dios me espera…”.

Después de los saludos en las distintas lenguas, como es habitual, el Obispo de Roma dedicó unas palabras a los enfermos y a los recién casados.

[protected-iframe id=”908560b79d610a0dc8ec1594ea954df5-95521297-93006586″ info=”hash” class=”twitter-tweet”]

Galería fotográfica:

Fotos: ©Mekary/Aleteia

[protected-iframe id=”0655fc57830618345f1ccb295317ed46-95521297-93006586″ info=”https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FAleteiaes%2Fposts%2F1010739335648385&width=500″ width=”500″ height=”483″ frameborder=”0″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no”]

Tags:
hijo de Dioshijosmisericordiapapa franciscopaternidad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.