Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Los cristianos no debemos ser cerrados

23679lpr_8e310735a9ed8fa.jpg

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 04/05/16

El Pontífice durante la audiencia general del miércoles reflexiona sobre la parábola del buen Pastor

Cristianos en salida y atentos a las personas perdidas y descartadas por el mundo. “Nadie debe ser descartado”. Dios no conoce la palabra “descarte”. “Los cristianos no debemos ser cerrados porque sino tendremos el mal olor de las cosas guardadas”, dijo el Papa Francisco durante la audiencia general de este miércoles 04 de mayo en la Plaza de San Pedro.

Pope Francis General Audience May 04, 2016
El Pontífice, Dios enseña: “ninguna oveja se puede perder”. ©Mekary/Aleteia

La parábola del buen Pastor fue el mensaje de fondo de la catequesis del Papa. Asimismo, continuó la serie de reflexiones sobre la misericordia desde la visión evangélica.

En este sentido, el Pontífice exhortó a los cristianos y a la Iglesia: “Debemos salir…Y este encerrarse en sí mismos, en la pequeña comunidad, en la parroquia”, no hace bien. Por el contrario, crea un “mal olor” que apesta.

Pope Francis General Audience May 04, 2016
Francisco: “Dios ama a todos, busca a todos… ¡a todos!…Muchas veces nos escandalizarnos”. Foto ©Mekary/Aleteia

La referencia a las cosas guardadas la utiliza para indicar a aquellos que se consideran ‘justos’ (y Francisco se incluye) y no se mueven de sus convicciones. Dicha situación que evidencia una falta de “impulso misionero”, el mismo que indicó impide: “encontrar a los otros”.

“En la visión de Jesús no existen ovejas definitivamente perdidas. Esto debemos entenderlo bien. Para Dios nadie está definitivamente perdido. Jamás, hasta el último momento, Dios nos busca; piensen en el buen ladrón”, añadió.

Una dinámica “creativa” de una Iglesia en salida, constató. “Todos nosotros somos ovejas encontradas y recogidas por la misericordia del Señor, llamados a recoger juntos a todos las ovejas”.

Pope Francis General Audience May 04, 2016
Francisco: En la visión de Jesús “nadie está definitivamente perdido”. Foto ©Mekary/Aleteia

Jesús no hace “balances” como lo hace la lógica humana: ¿qué es una oveja perdida delante de 99?. “!No! Él va a buscar esa, porque cada una es importante para él. Y esa (oveja perdida) es la más necesitada, la más abandonada, la más descartada y él va allá a buscarla”, reiteró.

Jesús no “se resigna a perder” a la persona extraviada.

Dios no conoce nuestra actual cultura del descarte…Dios ama a todos y busca a todos, uno a uno. Dios no conoce la palabra ‘descartar’ a la gente”, sostuvo.

Francisco contextualizó sus palabras en Jesús que delante de los Fariseos que se escandalizaban de su relación con los pecadores fue rechazado y atacado, pero enseñó y aplicó la parábola del “buen Pastor”.

“Jesús les propone esta paradoja: ‘¿Quién de vosotros, si se le pierde una oveja, sería capaz de dejar a las 99 en el desierto para ir a buscarla? Fíjense que no dice que las deja en el redil, en un lugar seguro, sino en el desierto, sin agua, sin comida, a merced de las fieras y ladrones”.

“No parece sensato, y sin embargo así hace el buen Pastor. No se preocupa de poner a salvo primero al resto del rebaño, sino que va de inmediato en busca de la oveja perdida y la lleva a casa sobre sus hombros”, afirmó.

Pope Francis audience Jubilee Year of Mercy April 30, 2016
La visión del Señor es, pues, “dinámica, abierta, estimulante y creativa”. Foto ©Mekary/Aleteia

El escándalo de los ‘justos’ 

“Muchas veces también nosotros nos escandalizarnos de esta actitud aparentemente inconsciente del Señor, pero hay una razón para este modo de actuar”.

En su catequesis afirmó que no “podemos exigir al Señor que permanezca con nosotros, olvidándose del otro; nadie puede sujetarle, frenar su amor por todos”.

En cambio, invitó: “Si queremos “tenerle”, debemos seguirle, seguirle allí donde se encuentra la oveja descarriada, si nos movemos con él, también nosotros haremos fiesta al encontrarla y volver juntos a casa”, sostuvo en español.

Por último, el Papa Francisco saludó a los peregrino de lengua española. “Cada uno de nosotros es esa oveja que el Señor lleno de misericordia ha querido cargar sobre sus hombros para llevarla a casa y, al mismo tiempo, cada uno hemos sido llamados a recoger junto al Buen Pastor a toda la grey, para participar todos de su alegría. Que Dios los bendiga”, concluyó.

Tags:
audiencia generalbuen pastorevangeliojesucristomisericordiapapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.