Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
San Jorge, mártir
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Si no hubiera habido pecado original, ¿aún viviríamos en el Edén?

paraicc81so.png

Toscana Oggi - publicado el 23/04/16

Una pregunta sobre el pasaje del Génesis de la expulsión de Adán y Eva

Si es verdad que el hombre fue expulsado del Edén a causa del pecado, ¿esto significa que inicialmente estaba destinado a vivir para siempre en el Paraíso terrenal? ¿Si Adán y Eva hubieran sido más obedientes hoy la humanidad viviría aún ahí? En ese caso, ¿habríamos sido inmortales, o habría existido la muerte de todas formas?
Responde el sacerdote Athos Turchi, profesor de Filosofía en la Universidad Teológica de Italia Central.

Estas preguntas y respuestas, estando materialmente en el libro del Génesis, son correctas. Los capítulos dos y tres del Génesis, de hecho, dicen que el hombre cohabitaba con Dios a pesar de ser una de las criaturas. Más aún: el mismo Dios lo iba a buscar a la hora de la brisa (Gn 3,8) en el jardín donde vivía.

Seguiríamos en comunión con Dios

El hombre creado a imagen de Dios tenía como destino la comunión con Dios, como cuando una familia adopta a un niño y lo lleva a vivir a su casa. Y sin pecado no perdería su estado. Por eso es de considerar que aún estaríamos ahí.

Por otra parte, por el modo como el Génesis se expresa en esos primeros capítulos parece que hable de una realidad fuera del tiempo.

Parece decirnos que sólo el pecado ha lanzado a la temporalidad al hombre que, hecho a imagen de Dios, prescindía del tiempo.

Además no se habla ni siquiera de “filiación”, la cual se manifiesta (Gn 4,1) una vez que el hombre salió del sin tiempo del Edén y entró en la evolución de la historia del tiempo y la muerte, y por eso necesitó procrear y generar para que la humanidad sobreviviera a la finitud del mismo mundo.

Por lo que se evidencia por la sintética narración del Génesis quizá aún hoy habrían estado sólo Adán y Eva, pues si su vida hubiera estado fuera del tiempo, no habría habido tiempo para la generación.

Expulsado de la vida inmortal, pero…

A menos que con Adán y Eva se entienda el género humano en cuanto tal. Entonces podríamos estar en una lógica distinta. Estas son suposiciones y fantasías, porque la realidad y los hechos se llevaron a cabo de otra forma.

El hombre pecó y fue expulsado de una vida inmortal (Gn 3,24) para guardarse del Árbol de la vida. Es decir, al tomar de él, viviría para siempre en el mal, como el diablo, haciendo uso de la vida eterna.




Te puede interesar:
Si Adán pecó, ¿qué culpa tengo yo?

Que el hombre sea inmortal puede verse luego en los varios temas contenidos en la doctrina de la fe católica.

Volver al paraíso

De hecho el credo católico dice: creo en la resurrección de los muertos y en la vida futura. Eso no significa otra cosa que aquello que llamamos muerte es el momento de la purificación, es el momento sagrado, es decir, en que volvemos al Paraíso.

Es como si la vida humana, a causa del pecado, tuviera la necesidad de un baño de purificación, que es la historia cotidiana que vivimos y, una vez listos y limpios, Dios mismo con la muerte nos volviera a llamar eternamente a la comunión con él.

Dios desde el principio le advirtió al hombre que no comiera del árbol del bien y el mal; de otro modo “morirás sin remedio” (Gn 2,17).

En ese momento el hombre habría podido decirle a Dios: ¿qué quiere decir morir? Porque nunca había visto un hecho similar.

Por eso se puede suponer que el hombre no haya sido creado mortal, sino eterno en cuanto enraizado en la comunión o ser divino.

Pero tras el pecado, el hombre se separó de la raíz eterna de la comunión con Dios, y al entrar en la mortalidad corporal encuentra en la muerte misma la entrada a la vida eterna, gracias a a la cual regresa al Edén.

El paraíso es la eterna comunión con Dios que el Génesis describía como un jardín. Pero el jardín verdadero es la vida o el ser de Dios mismo, al que estamos destinados.

La importancia de la obediencia

Hay dos modos de ser inmortales: el primero es el absoluto de Dios, que es el Inmortal. El segundo es el relativo a nosotros y los ángeles, que una vez creados no morimos; somos inmortales en razón de esa alma que nos forma y nos determina a imagen de Dios.

Jesús finalmente habla continuamente de haber venido a hacer la voluntad del Padre, como volviéndonos a llamar a la obediencia gracias a la que es posible habitar en el corazón de Dios y hacernos sus amigos.

Y es difícil no relacionar esta expresión suya con la desobediencia primordial de nuestros progenitores. Por lo tanto, lo que dice el lector parece correcto.

El pecado original está en la base de la vida que hoy vivimos, con sus males y con sus alegrías, con los progresos y con los retrocesos, vida que Jesucristo mismo, el Hijo de Dios, ha venido a compartir para que, gracias a su muerte, desde ese momento en adelante la muerte no fuera ya el signo del pecado, sino el nuevo signo de la vida eterna.

Esa vida de la que habíamos huido, pero que por misericordia de Dios hemos vuelto a tomar por la cruz de Cristo y hemos sido nuevamente introducidos gracias a su resurrección.


VEILED CHRIST

Te puede interesar:
¿Por qué Jesús tuvo que morir para salvarnos? ¿Salvarnos de qué?

Por Toscana Oggi

Tags:
bibliacieloeternidadpecadovida
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.