Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Fidel de Sigmaringa
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Quien no se deja llevar por Dios es como “huérfano”

WALK, HAND IN HAND

KonstantinChristian | Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 19/04/16 - actualizado el 28/04/23

Homilía de Francisco en Casa Santa Marta sobre la importancia de tener un corazón abierto al Espíritu

“Un cristiano que no se deja conducir por el Padre hacia Jesús es un cristiano que vive en condición de orfandad”. Lo dijo el papa Francisco en la Misa celebrada en Santa Marta el 19 de abril de 2016.

Un corazón abierto a Dios, ha dicho el Papa, es capaz de aceptar las “novedades” que trae el Espíritu Santo.

Milagros, signos prodigiosos, palabras que nunca antes se habían escuchado y la misma pregunta que se repite una y otra vez: “¿Eres tú el Cristo?“.

El Papa comienza la homilía partiendo del escepticismo indestructible que los judíos tienen con respecto a Jesús.

El Padre atrae los corazones

Esta pregunta -“¿Hasta cuándo nos tendrás en la incertidumbre? Si tú eres el Cristo, dilo abiertamente”- que los escribas y fariseos repiten muchas veces de forma distinta, nace, sustancialmente, de un corazón ciego.

Una ceguera de fe, porque el mismo Jesús explica a sus interlocutores: “Vosotros no creéis porque no formáis parte de mis ovejas”.

Formar parte del rebaño de Dios es una gracia, pero que necesita un corazón disponible.

“’Mis ovejas escuchan mi voz, yo le conozco y ellas me siguen. Yo les doy la vida eterna y no se perderán ni nadie las arrebatará de mi mano’.

¿Estas ovejas han estudiado para seguir a Jesús y después han creído? No. ‘Mi Padre que me las ha dado, es más grande’.

Es el mismo Padre quien da las ovejas al pastor. Es el Padre que atrae los corazones hacia Jesús“.

Como huérfanos

La dureza de corazón de los escribas y fariseos, que ven las obras realizadas por Jesús pero rechazan el reconocer en Él al Mesías, es “un drama”, afirma Francisco, que “va adelante hacia el Calvario”.

Incluso, prosigue también después de la Resurrección, cuando a los soldados de guardia ante el sepulcro se les sugiere que admitan que se durmieron para así poder acreditar la tesis de robo del cuerpo por parte de los discípulos.

Ni siquiera el testimonio de quien ha asistido a la Resurrección conmueve a quien rechaza creer.

Esto tiene una consecuencia: “son huérfanos”, afirma Francisco, “porque han renegado de su Padre”.

“Estos doctores de la ley tenían el corazón cerrado, se sentían dueños de sí mismos y, en realidad, eran huérfanos, porque no tenían una relación con el Padre.

Hablaban, sí, de sus Padres nuestro Padre Abraham, los Patriarcas… hablaban, pero como figuras lejanas.

En sus corazones eran huérfanos, vivían en el estado de orfandad, en condiciones de orfandad y preferían esto que dejarse atraer al Padre. Y este es el drama del corazón cerrado de esta gente”.

“Atráeme hacia Jesús”

Al contrario, destaca el Papa, la noticia llegada a Jerusalén de que también muchos paganos se abrían a la fe gracias a la predicación de los discípulos en Fenicia, Chipre y Antioquía, (noticia que al principio asustó a los discípulos) demuestra lo que significa tener un corazón abierto hacia Dios.

Un corazón como el de Bernabé que, enviado a Antioquía a verificar las noticias, no se escandaliza de la conversión de los paganos.

Y esto porque Bernabé “acepta las novedades del Espíritu”, se dejó llevar por el Padre hacia Jesús.

“Jesús nos invita a ser sus discípulos, pero para serlo nos tenemos que dejar llevar por el Padre hacia Él.

La oración humilde del hijo, que nosotros podemos hacer es: Padre, llévame a Jesús; Padre llévame a conocer a Jesús”.

“Un cristiano que no se deja conducir del Padre hacia Jesús es un cristiano que vive en condición de huérfano, y nosotros tenemos un Padre, no somos huérfanos.

Tags:
espiritu santoeternidadpapa franciscosanta martavida
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.