Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San José, patrón de la Iglesia universal
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Quien sigue a Jesús no falla, dejemos a los videntes y adivinos

TAROT

Shutterstock-Photographee.eu

Radio Vaticano - publicado el 18/04/16

Francisco da la receta para reconocer la voz de Jesús, en una homilía en la Casa Santa Marta

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

Si escuchamos la voz de Jesús y lo seguimos, no nos equivocaremos. Este ha sido el corazón de la homilía que el papa Francisco pronunció en la Misa celebrada el 18 de abril de 2016 en la Casa Santa Marta del Vaticano.

Francisco destacó que Jesús, Buen Pastor, es la única puerta que nos puede hacer entrar en el recinto de la vida eterna.

De aquí la advertencia de no fiarnos de videntes y adivinos que nos llevan por caminos equivocados.

La puerta, el camino, la voz

El Papa comenzó desde el Evangelio de hoy, un análisis de la cita sobre el Buen Pastor, para detenerse en tres realidades determinantes para la vida del cristiano.

Antes que nada, observó, Jesús advierte que “quien no entra en el recinto de las ovejas por la puerta” sino que lo hace desde otra parte “es un ladrón y un malhechor”.

Él es la puerta, advirtió, no hay otra.

¿Tomamos las decisiones en nombre de Jesús?

“Jesús -dijo de nuevo- siempre hablaba a la gente con imágenes sencillas: toda la gente sabía cómo vivía un pastor, porque lo veía todos los días”.

Entendieron perfectamente “que sólo se entra por la puerta en el recinto de las ovejas”.

Los que quieren entrar por otro lado, por la ventana o por otro sitio, son, efectivamente, delincuentes”.

“Así de claro habla el Señor. No se puede entrar en la vida eterna por otro sitio que no sea la puerta, o sea Jesús. Es la puerta de nuestra vida y no sólo, sino que también de nuestra vida cotidiana. Esta decisión, por ejemplo, ¿yo la tomo en nombre de Jesús, por la puerta de Jesús, o la tomo, digámoslo así, de contrabando? Sólo se entra en el recinto por la puerta, que es Jesús”.

Seguir a Jesús, no a los adivinos y presuntos videntes

Jesús, prosiguió, habla también del camino. El pastor conoce a sus ovejas y las lleva fuera: “Camina delante de ellas y las ovejas lo siguen”.

El camino es así, dijo el Papa, “seguir a Jesús”, en el “camino de la vida, de la vida de todos los días”. No es necesario equivocarse, dijo, “Él va delante y nos indica el camino”.

“¡Quien sigue a Jesús no se equivoca! ‘Eh, padre, sí, pero las cosas son difíciles… Muchas veces no veo claro lo que tengo que hacer…. Me han dicho que ahí hay un vidente y he ido, o he ido al tarot , que me ha leído las cartas’…

‘Si haces esto, no sigues a Jesús. Sigues a otro de un camino muy distinto’. Jesús nos ha avisado: ‘Vendrán otros que dirán: el camino del Mesías es este… ¡No los escuchéis! ¡El camino soy yo!’. Jesús es Puerta y camino. Si lo seguimos a Él no fallaremos”.

¿Cómo reconocer la voz de Jesús? 3 maneras

Francisco finalmente se ha detenido en la voz del Buen Pastor. “Las ovejas destacó lo siguen, porque conocen su voz”, destacó.

Pero ¿cómo podemos conocer la voz de Jesús, se pregunta Francisco, y también defendernos “de las muchas voces que no son Jesús, que entran por la ventana, que son malhechores, que destruyen, que engañan?”.

“Te diré la receta, es sencilla.

Encontrarás la voz de Jesús en las Bienaventuranzas. El que te enseñe un camino distinto a las Bienaventuranzas, es uno que ha entrado por la ventana: ¡No es Jesús!

Segundo: ¿Tú conoces la voz de Jesús? Puedes conocerla cuando nos habla de las obras de misericordia. Por ejemplo en el capítulo 25 de San Mateo: ‘Si algún te dice lo que Jesús dice allí, entonces es la voz de Jesús’.

Y tercero: ‘Puedes conocer la voz de Jesús cuando te enseña a decir ‘Padre’, es decir cuando te enseña a rezar el Padrenuestro’.

Jesús nos enseña a escuchar su voz

“Así de fácil es la vida cristiana, comentó el Papa, Jesús es la puerta, Él nos guía en el camino y nosotros conocemos su voz en las Bienaventuranzas, en las obras de misericordia, y cuando nos enseña a decir Padre.

Recordad, concluyó, ‘la puerta, el camino y la voz’.

Que el Señor nos haga entender esta imagen de Jesús, este icono: el pastor: que es puerta, indica el camino y nos enseña a escuchar su voz”.

Tags:
buen pastorpapa franciscosanta martasupersticion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.